La Prevención en la Salud. Una Buena Alimentación.

La Prevención en la Salud. Una Buena Alimentación.

Muchos esperamos hasta tener una enfermedad para tomarnos en serio nuestra salud, cuando lo cierto es que la clave de una vida saludable está en la prevención y en comenzar una serie de hábitos encaminados a reducir las posibilidades de contraer una enfermedad.

Además de llevar una alimentación saludable es importante hacer ejercicio e informarnos de las muchas propiedades medicinales de plantas y alimentos que cada vez podemos adquirir con más facilidad.

Y es que si antes era más complicado acceder a ciertos productos, lo cierto es que ahora con la llegada de Internet e iniciativas de Supermercados Online cada vez es más fácil encontrar lo que estamos buscando, sea el producto que sea.

De hecho, en Tu Club de Compras cuentan con una sección dedicada a los Super Alimentos Ecológicos con lo que podemos encontrar algunos de los principales alimentos con muchos beneficios para nuestra salud como son las Bayas de Goji que proporcionan vitaminas, minerales e ingredientes activos esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Este alimento ayuda a prevenir el cáncer y tiene propiedades de anti envejecimiento, ya que es un poderoso antioxidante.

Las Principales Plantas Medicinales

Conocer las diferentes plantas medicinales y sus beneficios para fines curativos es muy interesante si nos tomamos nuestra salud de forma activa y queremos participar en la prevención de posibles enfermedades.

Primero debemos de diferencias las plantas medicinales de la fitoterapia que se refiere a la ciencia que estudia el uso de productos de origen vegetal con un fin terapéutico utilizando como base para sus medicamentos las drogas vegetales extraídas de las plantas medicinales.

De entre las diferentes plantas medicinales a tener en cuenta están, la Aloe Vera con estupendas propiedades para nuestra piel. No solo ayuda a regenerarla sino que también tiene muchas otras propiedades para nuestra salud. Desde propiedades digestivas, pasando por fortalecer nuestro sistema inmunológico.

De hecho, en caso de quemadura aplicar Aloe Vera sobre esta es un buen remedio por sus propiedades cicatrizantes.

La manzanilla es otra de las plantas medicinales, por muchos conocida, por sus propiedades digestivas. También tiene otras propiedades como el efecto antiinflamatorio, ayudando a aliviar los dolores menstruales, o sus capacidad para recucir el colesterol.

Si bien, es conocida en su mayoría por su capacidad para mejorar los malestares digestivos, desde los dolores estomacales, cólicos o gases intestinales que podemos aliviar con esta planta medicinal.

Para quienes tienen problemas de insomnio está planta puede que sea conocida, la Valeriana. Posee un efecto sedante que ayuda a reducir la actividad del sistema nervioso central y del cerebro. Por ello, también puede ser una buena opción para quienes padecen de ansiedad y estrés.

Si mejorar la digestión es la base de una salud de hierro, la Cola de Caballo también ayudará en este sentido por ser un diurético natural. Su función diurética actúa de una forma eficaz para tratar leves infecciones de orina.

Quienes tienen mucha actividad mental pueden recurrir al Ginseng que fomenta nuestra actividad mental. Contribuye a aumentar el rendimiento físico y mental, además de favorecer nuestra memoria y ayudar a que nos sintamos menos cansados.

Otro de los aspectos esenciales en la prevención de enfermedades es tener un fuerte sistema inmunológico, cuando por razones emocionales o de una mala alimentación nos falla el sistema inmunológico es cuando podemos contraer diferentes enfermedades.

El Jengibre, por ejemplo, ayuda precisamente a fortalecer este sistema con lo que presenta claras propiedades antivirales, con lo que ayuda a prevenir catarros, reduce las náuseas y mejora la digestión.

En caso de resfriado, la menta puede ser un gran aliado, puesto que tiene muchas propiedades curativas y es beneficios a la hora de mejorar nuestra respiración, aliviando la tos y el resfriado.

Además de ahuyentar a los vampiros, el ajo también estimula el sistema inmunológico que es la clave para prevenir cualquier resfriado.

Esto se debe a sus contenidos en sulfuros como la alicina, un elemento que hace que el ajo tenga efectos antiinflamatorios, estimule las funciones inmunológicas y ayude a eliminar las bacterias a algunos medicamentos.

Además, genera ácido sulfénico en el organismo, una sustancia que actúa contra los radicales libres. Por ello, el ajo también tienen ciertas propiedades anti-envejecimiento.