Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El futuro de los hogares pasa por la domótica

Con el paso de los años la tecnología ha ido dando una serie de saltos muy importantes que nos ha traído una serie de productos que han supuesto un progreso muy importante como sociedad. Y es que hasta no hace mucho tiempo vivíamos en una era analógica en la que todo funcionaba de forma mecánica o manual. Sin embargo, en la actualidad, los ordenadores han ido ganando cada vez más terreno, aunque no solo estos bienes son los que han evolucionado, sino que el verdadero cambio lo hemos encontrado en los chips.

Hasta hace pocos años utilizábamos disquetes, unos soportes de memoria físicos que hoy en día no tendrían ni siquiera la capacidad suficiente de albergar un simple texto que hayamos creado en un procesador. En definitiva, el mundo está viviendo una serie de cambios que no solo afectan a nuestro trabajo, sino que también los podemos ver en el día a día de nuestro hogar y es que elementos como la domótica están llegando con mucha fuerza y buscan ser el futuro de nuestras viviendas. Es por ello por lo que en las próximas líneas os hablaremos de este avance tecnológico.

La domótica consiste en la automatización e interconexión de los diferentes elementos que componen nuestro hogar y que buscan que tengamos una calidad de vida mucho mejor de la que tenemos en la actualidad. Se trata de una tecnología que, como todo nuevo descubrimiento, todavía está verde y no se le ha llegado a sacar su máximo potencial pero que ya empieza a instalarse en las viviendas de nueva construcción, sobre todo, en las de calidades más premium. Pero no solo en este tipo de viviendas, sino que con la ayuda de instituciones como la Diputación de Málaga, también se han instalado componentes de domótica en los hogares de personas mayores de Málaga que viven solas para garantizar así su cuidado. Esto se debe a que la domótica, como os decimos, nos abre la puerta a una nueva forma de entender nuestra casa, así como a contribuir al ahorro, tanto de energía como de agua y, con ello, no solo abaratar las facturas que nos llegan cada mes, sino que también pasamos a ser unos ciudadanos más concienciados con el medioambiente.

La cocina de nuestra vivienda es una de las estancias que más se puede aprovechar de la domótica y es que en ella existen un gran número de elementos que son susceptibles de ser automatizados. En Alvimodul lo saben como son conscientes de ello, nos han confirmado de que en las cocinas a medida que realizan, siempre dejan la canalización para la instalación del cableado lista para cualquier electrodoméstico de nueva generación que lo precise. Y es que a todos nosotros nos gustaría que la lavadora se encendiese sola y estuviese programada para que cuando lleguemos a nuestra casa, justo acabe de terminar, o que el horno o la cocina ya estén calientes para hacer la comida… La domótica nos permite hacer este tipo de gestiones y más, desde cualquier parte del mundo.

Para que esto funcione de la forma esperada, lo único que necesitamos es tener una conexión de red de alta velocidad y es que, de lo contrario, los electrodomésticos podrían no atender a nuestras peticiones. Sin embargo, en caso de que la tengamos, tan solo debemos de entrar en la aplicación destinada a tal fin de nuestro móvil y seleccionar que elemento queremos activar y bajo que parámetros, de tal forma que podamos desde encender o apagar las luces de nuestra casa a variar la temperatura de alguna de las estancias, siempre de forma remota y desde cualquier lugar del planeta.

La domótica más allá de lo convencional

La domótica ha sido diseñada para que podamos variar la temperatura de nuestro hogar, encender luces o activar electrodomésticos, sin embargo, lo cierto es que con su desarrollo se están dando a conocer nuevos usos que pasan por la apertura o cierre remoto de puertas, así como el bloqueo de las mismas para cuando detectemos que un intruso se ha colado en nuestra casa o que permitimos a alguien entrar, pero solo a ciertos lugares. Esto, apoyado con cámaras de video vigilancia, nos supone que podamos tener un control total de lo que está ocurriendo en nuestro hogar con independencia del lugar donde nos encontremos.

Más leidos

La evolución del coworking

El coworking ha revolucionado la forma de trabajar en las oficinas, convirtiendo un sistema de trabajo clásico en toda una

Más vistos

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Top Trending

PUBLICACIONES relacionadas

Scroll al inicio