Conoce las aplicaciones de los suelos de caucho reciclado

Conoce las aplicaciones de los suelos de caucho reciclado

Probablemente ya ha oído hablar de esta clase de superficies e incluso las ha visto, pero lo que seguro que desconoce son sus propiedades y facilidad de instalación. Gracias a sus propiedades para la absorción de impactos, ayuda a prevenir el deterioro de las superficies sobre las que se coloca, además su superficie es antideslizante, e incluso añade el aislamiento acústico, lo que es perfecto para insonorizar una estancia. 

Otro punto que mucha gente no conoce es la gran variedad de formas y tamaños en los que los puedes encontrar; por ejemplo, en forma de azulejo o losetas de hule, en rollos o en forma líquida para ser vertido sobre una superficie, ect.; lo cual convierte su instalación en un proceso muy simple y sencillo. 

Por estas mismas razones, en los últimos años se está usando de forma generalizada el empleo de caucho o pavimento continuo como material amortiguador de impactos en las áreas de juegos o en los gimnasios, por ejemplo. Pero, si aún no conoces todos los beneficios y aplicaciones de este tipo de suelo, aquí te tenemos una guía básica que te puede ser de utilidad. 

Características de los suelos de caucho  

  • Tiene un excelente efecto de amortiguación 
  • Su composición proporciona buen aislamiento térmico y acústico 
  • Son de fácil limpieza Repelen el polvo, son higiénicos y fáciles de mantener. Únicamente, tienes que evitar usar productos con disolvente y limpiarlos con una fregona o un aspirador. 
  • Su superficie es antideslizante 
  • Están hechos de un material muy resistente, en especial a los golpes y las quemaduras 
  • Las pisadas de los zapatos apenas se marcan,  lo que lo convierte en un suelo idóneo para la cocina o el garaje.  
  • Ya que están compuestos por un 91 % de caucho reciclado a partir de la trituración en su mayoría de neumáticos en desuso, esto lo hace un producto reciclado y respetuoso con el medio ambiente 
  • Tiene una gran capacidad de absorcióny soporta muy bien los cambios atmosféricos, con lo cual también es perfecto para las zonas húmedas y exteriores. 
  • Son aptos tanto para uso interior como para exterior, ya que no decoloran 
  • Estéticamente se amolda a casi todo tipo de ambientes debido a la gran variedad de modelos y colores que existen en el mercado, aunque no es recomendable en estancias con un estilo demasiado clásico o elegante. 
  • Están disponibles en diferentes formas, como por ejemplo en loseta o rollo, proporcionando este último una superficie más continua. Todo depende de las necesidades del comprador.  
  • Su nivel de toxicidad es muy bajo, sobre todo, si lo comparamos con los suelos de PVC 

Tipos de losetas de caucho 

Si acudes a una empresa de fabricación de pavimentos de caucho descubrirás que existen diferentes tipos de pavimento con características muy diversas. Tal vez uno de los más conocidos sea el pavimento de caucho continuo, ya que es el que se utiliza mayoritariamente en los parques infantiles por lo seguro y cómodo que resulta para los pequeños. Como las caídas se amortiguan, es ideal para zonas de ocio infantil, gimnasios, etc. 

También encontramos el pavimento de caucho equino y reforzado, que sirve para colocar en cualquier lugar en dónde los animales necesiten protección en el suelo, como cuadras, residencias caninas, etc. Además, se suele poner en zonas por las que pasa mucha gente como centros deportivos, campos de golf, etc.

El pavimento de caucho en losetas estamos acostumbrados a verlo en las salas de rehabilitación, en los SPA, residencias de ancianos, etc. Según Ruedas Llopis, distribuidores expertos en losetas, el tamaño de este pavimento suele ser cuadrado o alargado y se suministra en diferentes medidas, según las necesidades de los clientes. De esta manera, es más sencillo que puedan adaptarse a casi cualquier superficie. 

Aplicaciones de los suelos de caucho 

Se pueden utilizar como suelos de garaje 

Al escoger como superficie de cobertura un piso de hule para nuestro garaje es una buena idea, ya que conseguiremos una superficie antideslizante para esos días de lluvia que llegamos a casa del trabajo y el coche está empapado de agua. Al bajar del vehículo estaremos totalmente seguros, ya que los pisos de hule proporcionan un gran agarre aunque estén mojados. 

Suelos para patios de juegos  

Muchos parques y colegios pueden equipar sus instalaciones con esta clase de superficies, ya que el caucho amortigua las caídas y es una superficie suave al contacto. Esto evitará que los niños se hagan daño cuando están jugando. 

Y aunque estos son los más comunes, en verdad también se pueden encontrar como suelos en gimnasios, centros deportivos, campos de golf, zonas para mascotas y muchos otros lugares más.