8 consejos para dormir más y mejor

8 consejos para dormir más y mejor

¿Tienes problemas para dormir o no descansas lo suficiente? Si es así este articulo te puede ayudar ya que te vamos a dar algunos consejos que pueden favorecer el sueño y el descanso.

  • Vete a dormir siempre a la misma hora

Un truco muy eficaz que te puede ser de gran ayuda para dormir es irte a la cama siempre a la misma hora, ya que conseguirás que el cuerpo se acostumbre a esa rutina de descanso. Además, hay que señalar que la hora a la que te vayas a dormir debe ser la oportuna, teniendo en cuenta que los expertos recomiendan dormir entre 7 y 8 horas al día. Por lo que, si te tienes que levantar a las 7 de la mañana para ir al trabajo como tarde te deberías ir a la cama a las 12 de la noche, pero sería conveniente que como mínimo te tumbases en la cama media hora antes, ya que seguro tardarás en coger el sueño.

  • Evita las siestas largas

Si tienes dificultad para dormir por las noches deberías evitar las siestas, especialmente las siestas largas. Si quieres descansar por la tarde intenta que la siesta no dure más de 30 minutos, ya que como reflejan en un artículo de la BBC (que puedes leer completo haciendo click aquí) cuanto más larga sea la siesta más posibilidades de que haya efectos negativos y que haya problemas con el sueño nocturno.

  • Reduce la cafeína y la teína

La cafeína y la teína tienen efectos estimulantes porque actúan en el sistema nervioso central. Si tienes insomnio o no descansas bien puede que se deba a que consumes mucho café o té. Por lo que deberías reducir la ingesta de este tipo de bebidas. También se desaconseja el consumo de alcohol especialmente por la noche.

  • Fumar puede afectar al descanso

También hay que señalar que el tabaco puede afectar al descanso. Existen varios estudios científicos que demuestran que los fumadores descansan menos que las personas que no tienen este nocivo hábito. Por lo que si eres fumador y duermes mal deberías evitar la nicotina por completo.

  • Practica ejercicio

El ejercicio hace que gastemos energía y por lo tanto, nos cansemos más. Por lo que el deporte puede ser un gran aliciente para dormir más y mejor. Deberías practicar ejercicio con regularidad y mejor si lo haces entre 2 o 3 horas antes de acostarse. Además, apreciarás una mejora en la salud general.

  • Evita las cenas pesadas

Las cenas pesadas pueden dificultar el sueño nocturno. Así que evita copiosas cenas, los precocinados y alimentos ricos en grasa. Es mejor optar por cenas ligeras como verduras, pescados, ensaladas o frutas.

  • Cuenta con una cama cómoda y una habitación que favorezca el descanso

Cuando vayas a dormir es importante que lo hagas en un espacio que favorezca el descanso. La habitación debe tener una temperatura agradable, debe ser un lugar tranquilo y oscuro.

Por supuesto, una cama cómoda puede ser de gran ayuda para fomentar el sueño y hacer que durante las horas que duermas descanses mejor. En esto ayudará un buen colchón, pero también la estructura de la propia cama. Una opción interesante pueden ser las camas articuladas. “Las camas articuladas son perfectas para personas mayores o con movilidad reducida, pero también pueden ser una buena solución para cualquier persona. Y es que las camas articuladas permiten adquirir una mejor postura, fomentan la circulación sanguínea, reducen la presión arterial y evitan dolores musculares”, confirman desde Cuidaria, empresa líder en el alquiler de artículos para personas mayores como camas articuladas o grúas.

  • Cuando vayas a dormir evita el entretenimiento

Y el último consejo que deberías aplicar en tu día a día es que cuando vayas a dormir hay que evitar el entretenimiento. Es decir, cuando llegue la hora a la que te has fijado ir a dormir debes dejar todo tipo de ocio como la televisión o el ordenador. Además, para coger el sueño te puede ser de ayuda descansar previamente en la cama durante media hora o 20 minutos escuchando música relajante o leyendo un libro. Pero cuando quieras dormir debes dejar todo de lado para intentar coger el sueño.

Estos 8 trucos te pueden ayudar a dormir más y mejor, pero el insomnio puede deberse también a problemas de salud. Por lo que si aprecias que la falta de descanso es inusual deberías consultar con tu médico para intentar de encontrar la causa del insomnio para ponerle remedio.