Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las nuevas tecnologías postpandemia en los procesos judiciales

La pandemia trajo muchos estragos, pero también muchos cambios que ahora las sociedades están utilizando para propulsar su desarrollo en su nueva normalidad. Nos dimos cuenta de la importancia de la tecnología en nuestras vidas y los muchos usos que no conocíamos, o a los que no nos atrevíamos antes y que ahora vemos más que útiles, necesarios. Por ejemplo, el teletrabajo llego para quedare, el comercio electrónico e propulsó y muchas de nuestras actividades se trasladaron al ambiente digital.

Así mismo paso con el ámbito judicial, el cual no podría parar sus labores a pesar de estar todos en cuarentena y tuvo que trasladar muchos de sus tramites a la ventana online. Así, hoy en día aún se pueden acceder a muchos tramites de forma telemática, desde la comodidad de nuestra casa y a un clic de nuestro ratón. Por ejemplo, se pueden solicitar documentos, pagar tasas e incluso, seguir juicios por video.

De esta forma, se ha agilizado mucho el trabajo de los abogados y todas las personas que intervienen en los procesos judiciales, además de para el usuario, al que le es más fácil hacer un seguimiento de todo el proceso.

Alfonso Peralta, juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería), comenta en una entrevista para Cinco Días que antes de la pandemia tomaba declaraciones por videoconferencia, pero ahora “se ha hecho indispensable para los reconocimientos judiciales de incapacitados e internamientos”, así como “para trámites judiciales de poco tiempo y no muy complejos, como audiencias previas en juicios civiles”.

Mientras que según Vicente Magro, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, puede decirse que “la apuesta por los juicios telemáticos es una realidad”, que además ya está “optimizando de una forma exponencial el rendimiento” en las salas o las deliberaciones de los órganos colegiados, que al poder deliberar a distancia “han agilizado la respuesta de la sentencia”, su firma y su notificación.”

Así que te invitamos a seguir leyendo para que te enteres de los tramites que puedes hacer de forma telemática hoy en día en nuestro país.

Adiós a la consulta de expedientes judiciales en papel

Hoy en día, la consulta de expedientes judiciales puede realizarse de forma online, desde que el Ministerio de Justicia creó la Sede Judicial Electrónica en 2016; procedimiento el cual está regulado por la Ley 18/2011.

Así, se ha hecho un avance en términos de espacio y almacenamiento al dejar de utilizar el medió físico (papel, archivos, etc.) para mudar todos los expedientes al mundo digital, más seguro y práctico. Y es que podemos acceder a expedientes que se actualizan a tiempo real, con acceso más rápido y desde cualquier dispositivo que cumpla con los requisitos.

Con esta nueva forma de almacenar y acceder a documentos, los datos suministrados se almacenan en un registro único, donde son clasificados y catalogados, lo que reduce el riesgo de errores, y lo convierte en un proceso totalmente fiable y confidencial.

Requisitos para acceder a un Expediente Judicial Electrónico

  1. Lo primero es ser parte del proceso judicial que contiene el expediente para que pueda acceder a él de forma telemática.
  2. El proceso debe estar tramitándose por una Oficina Judicial dependiente del Ministerio de Justicia.
  3. La primera vez que se accede debe hacerse con el certificado electrónico Cl@ve, el sistema estatal que unifica el acceso digital a servicios públicos mediante usuario y contraseña, únicos e intransferibles. Esto porque estará accediendo a información clasificada, bajo protección y de carácter delicado. La idea es certificar tu identidad para que no quede duda de que la persona accediendo a los documentos en cuestión realmente tiene el permiso legal de hacerlo.

¿Cómo realizar la consulta de procesos judiciales?

Si cumples con los requisitos, el proceso para acceder a tu expediente será el siguiente:

  1. Debes acceder a la web de la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia.
  2. Una vez en ella, debes pulsar sobre el botón azul “Acceder al Servicio” que puedes encontrar en la pestaña de “Trámites y Servicios”. Aquí tendrás la alternativa de consultar tanto expedientes civiles como penales.
  3. Debes introducir tu usuario y contraseña de Cl@ve o tu certificado digital.
  4. Automáticamente, el sistema detecta si tienes uno o varios procesos judiciales pendientes y ofrece toda la información relacionada: el estado en que se encuentra, documentación adjunta, informes periciales y sentencias.

Además, cuando logres entrar a tu expediente, el sistema también te permitirá acceder a otros servicios relacionados como la verificación de códigos de documentos judiciales electrónicos.

Por último, cabe acotar que también tienes la opción de recibir avisos por SMS para diversas notificaciones, como recordatorio de citas importantes o solicitud de documentación pendiente de tramitar.

Como ves, es muy fácil. No obstante, muchas personas suelen optar por la contratación de un abogado para que lleve  cabo todas las funciones (incluidas estas) relacionadas con su trámite judicial, para tener la seguridad y la comodidad de contar con asesoría profesional en cada paso del proceso, porque, como nos comentan el equipo experto en el área de la Procuradora María Luisa Vicario Velasco, no hay nada como la tranquilidad de contar con un experto en tramites judiciales a quien acudir en caso de dudas o problemas y que nos garantice el éxito de nuestras gestiones.

¿Cómo se solicita el Apud Acta por vía electrónica?

Otro de los trámites que se pueden realizar por vía telemática es la tramitación del Apud Acta. Estos son los pasos:

  1. Entra en la Sede Judicial Electrónica. Accede a la página web de la Sede Judicial Electrónica y en la parte derecha de la pantalla del menú superior, pulsa sobre “cl@ve”.
  2. Elige el método de identificación. Elige como vas a identificarte durante el proceso, si con DNIe o con Certificado Electrónico, y una vez lo hagas, pulsa sobre “acceder” en ese apartado. A continuación, sigue los siguientes pasos:
  1. Elige la opción “Apoderamiento Apud Acta”.
  2. Pulsa sobre “nuevo”.
  3. Elige la opción “En calidad de Poderdante”.
  4. Rellena el formulario con los datos de apoderamiento, en donde se te pedirán tus datos,  los del procurador y los del abogado.
  5.  Pulsan sobre “añadir apoderado”.
  6. Selecciona el tipo de apoderamiento, el cual debe ser “Para cualquier actuación judicial”.
  7. Luego, elige la opción “Poder general para pleitos”. Y pulsa “siguiente”.
  8. La fecha de vigencia se rellena automáticamente con la fecha máxima de duración que suele ser de 5 años y la cual, no podrás modificar.
  9.  Envía el apoderamiento pulsando en “siguiente”.
  10. Entrarás en la pantalla donde deberás firmar el Apud Acta. Aquí, solo tienes que darle a “confirmar”.
  11. Te aparecerá una pantalla con confirmando que el apoderamiento se ha dado de alta correctamente.
  12. Descarga el certificado de Registro.

¿Cómo se puede presentar un escrito por vía telemática?

El Servicio de Presentación de escritos permite a cualquier persona física o jurídica realizar la presentación telemática de escritos de trámite e iniciadores, siempre que disponga de un DNI electrónico o certificado digital que le permita certificar su identidad para poder acceder a estos trámites de carácter tan delicado.

Dicho sistema está habilitado para casi todas parte de España, pudiendo realizarse si el individuo se encuentra en

  • Andalucía
  • Aragón
  • Principado de Asturias
  • Islas Baleares
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla y León
  • Castilla – La Mancha
  • Cataluña
  • Comunidad Valenciana
  • Extremadura
  • Galicia
  • Comunidad de Madrid
  • Región de Murcia
  • Comunidad Foral de Navarra
  • País Vasco
  • La Rioja
  • Ceuta
  • Melilla

Deficiencias de la vía telemática

No obstante, como toda ventaja, esta también trae sus deficiencias. El juez Peralta, al que hemos citado anteriormente, hace también referencia a esto, admitiendo la adopción de estos nuevos sistemas telemáticos ha sido algo precipitada, y que se ha hecho “sin contar con los usuarios y profesionales”.

Así explica que han comenzado a surgir inconvenientes como “problemas de conexión habituales o falta de formación por profesionales judiciales”. No obstante, hay que verlo bajo el ojo de los cambios, en los que al principio estos cuestan implantarse y cuesta la adaptación del sistema tradicional a los mismos, pero que en vez de asumirlos con un rechazo por sus inconvenientes inmediatos, debemos abordarlos, en sus propias palabras, con “buena fe y voluntad de adaptación de abogados y procuradores”, como se ha visto hasta ahora.

Y es que a pesar de los inconvenientes que puedan haber en este periodo de adaptación, no se puede negar que es un sistema tan ventajoso que ha llegado para quedarse, al menos, como dicen algunos abogados “para trámites sencillos y puramente procedimentales”, hasta que algún día se pueda implantar para una modernización realmente ambiciosa de todo el sistema penal y judicial.

Finalmente, sin importar hacia donde nos dirijan estos cambios tecnológicos, por ahora no se puede negar que es un alivio poder acceder a ciertos trámites judiciales por una vía telemática rápida, practica y segura que nos permita agiliza estos procesos tan engorrosos que antes solo se podían llevar a cabo de forma presencial.

Más leidos

La evolución del coworking

El coworking ha revolucionado la forma de trabajar en las oficinas, convirtiendo un sistema de trabajo clásico en toda una

Más vistos

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Top Trending

PUBLICACIONES relacionadas

Scroll al inicio