Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El algomerado asfáltico y sus ventajas para la empresa

Mucha gente dice que la vida que llevamos podemos ir calculándola dependiendo de los kilómetros que se hayan ido recorriendo. Las personas tenemos muchos viajes, encuentros, cambiamos de residencia y además, todo ello es inherente a la vida. El caso es que pocas veces nos paramos a pensar de qué forma se ha realizado el terreno por el que circula nuestro coche y gracias al cual muchas empresas realizan su actividad como nos recuerdan desde los expertos de aglomeradosgb.eu. Vamos a conocer más sobre el aglomerado asfáltico.

Un amigo desconocido

Le podemos llamar así porque es el encargado de que todos los meses de verano que nos vayamos a nuestra otra residencia o simplemente a un hotel podamos visitar “x” lugares o a nuestras familias. Parece algo curioso, pero da que pensar que un elemento de tanta importancia sea a la vez un desconocido para una parte importante de la sociedad.

Las barredoras mecánicas y su importancia

Es importante ser conscientes de que de cara a la aplicación de la mezcla compactada del aglomerado asfáltico en su terreno, deberá estar preparado para que se ponga en marcha. Algo que es de lo más sencillo y que hace una barredora mecánica. Este es el aparato que alisa el suelo sobre el que se coloca el aglomerado. Un instrumento de lo más importante cuando queremos limpiar la superficie y de cara a asegurar que se adhiere el material en cuestión.

Con ello hablamos también de las máquinas remolcadas o que mediante autopropulsión tienen una serie de brazos de tipo hidráulico con rodillos, los cuáles con pasar un par o tres veces por el terreno, lo que hace es dar garantías de que se limpian bien los restos o las partículas de polvo. Un proceso que va a poder llevarse con escobas que estén especializadas en dicho campo.

Los procesos de compactado de mezcla

Si queremos que el proceso se realice, es fundamental saber el mecanismo por el que se compactan las mezclas. Lo primero que debemos saber es que es necesario lograr una densidad que nos vaya a garantizar una durabilidad. Las carreteras son de esos sitios en los que es necesario que haya una gran seguridad, por lo que es necesario evitar toda clase de irregularidades provenientes del terreno.

Existen dos clases de mezclas para contar con el aglomerado asfáltico. Una es la mezcla en caliente, que lo que hace es compactarse en temperaturas que sean superiores a los 120 grados, sin que haya grietas. Por otra parte, las mezclas en frío tienen que contar con una gran presencia de fluidificantes en sus mezclas o en el agua emulsora.

Entre los factores que más influyen en que se compacte el material, podemos hablar del acabado de la superficie, el contenido del betún, la temperatura, el espesor que tiene la capa, la clase de firme, sus proporciones o la clase de relleno.

El reciclaje de asfalto y sus ventajas

En esta época que vivimos, hay una mayor concienciación del reciclaje, que es algo importante para nuestra sociedad. Por todo ello, este sector se está uniendo.

Hablamos de la reutilización de los materiales que se emplean en los demás procesos para su elaboración, algo que sigue siendo de utilidad para las nuevas creaciones. Gracias al reciclado de asfalto, algo tan importante como los costes, llegan a reducirse hasta en un cuarenta por ciento.

Si se quiere hacer este proceso de reciclaje, pueden seguirse cuatro procesos distintos. Uno de ellos es el que se encarga del reciclaje en caliente, pasando a reutilizarse la totalidad de materiales gracias a que se aporta calor. Después encontramos el reciclado “in situ” templado, donde veremos cómo entran en juego las denominadas emulsiones bituminosas, donde la temperatura para su fabricación es menor a la anterior.

Existe otra alternativa, donde se produce el reciclado “in situ” en frío con cemento, la cual es una mezcla fría con conglomerante que lo que hace es extenderse y compactarse.

Por último está la última opción donde el reciclado asfáltico se hace in situ en frío con emulsiones bituminosas, lo que se hace después del fresado y en donde se mezcla el material antiguo con las emulsiones nuevas, después de que se extiende y añada como capa nueva.

Estamos pues, ante cuatro formas distintas y que ambas son válidas, pues son de gran ayuda a la hora de afrontar la protección del medioambiente y de poder ahorrar en petróleo.

Deseamos que todo lo que te hemos contado sea de utilidad, pues sabemos que este tipo de aglomerado es realmente algo básico para nuestra sociedad y más en concreto para el sector empresarial que se dedica a ello, y más en general para el mundo del transporte por carretera que tanto depende del asfalto.

Más leidos

La evolución del coworking

El coworking ha revolucionado la forma de trabajar en las oficinas, convirtiendo un sistema de trabajo clásico en toda una

Más vistos

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Top Trending

PUBLICACIONES relacionadas

Scroll al inicio