Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo se debe poner la bandera nacional

No es cualquiera que levante su propia bandera. Cuando dejas que tu identidad se mueva en el viento con el cielo como telón de fondo, muestras fuerza y seguridad. La bandera es, por lo tanto, un símbolo de competitividad y estabilidad.

Sobre todo en edificios públicos, este protocolo se establece siempre del mismo modo por norma. Pero si debes poner una bandera nacional en un espacio privado, debes saber que existen una serie de pautas legislativas.

Cómo se debe poner la bandera nacional

Por «abanderamiento» se entenderá el enarbolamiento de una bandera en una asta fija, de conformidad con las normas habituales. Como persona particular con una bandera izada, es posible que no tengas el control total de lo que son estas «reglas consuetudinarias» y lo que significan para ti.

Deberá ser colocada únicamente la bandera oficial.

Según la ley 39/1981, de 28 de octubre, dispone en su artículo 3.1. que “la bandera deberá estar en el exterior y en el interior ocupando un lugar preferente”. Es decir, ocupará la asta colocada en la mitad, poniendo a un lado la bandera de la Comunidad Autónoma y al otro la de Europa, y siendo del mismo tamaño que la bandera nacional.

En el asta de la fachada, la bandera debe inhalarse tanto que el lienzo cuelgue aproximadamente en el medio de la barra. La tela de la bandera española no puede estar marcada con marcas, letras u otros signos.

Cuando y donde se pone la bandera nacional

La bandera nacional se coloca en todo edificio público.

En los festivos, eventos y actos públicos puramente españoles, la bandera nacional debe izarse en todas las barras del suelo, el techo y la fachada.

En los actos oficiales nacionales, compartirá ubicación con la bandera/s del país anfitrión o de reunión.

Se colocan en tamaño reducido la bandera española en todas las embarcaciones registradas en el país.

Es tradicional colocar la bandera española en las construcciones de edificios, cuando éste ya ha acabado de realizar la altura máxima. Esta tradición se remonta a la Edad Media.

Dónde se colocan las banderas extranjeras

No existen normas claras e inequívocas para el abanderamiento internacional. Sin embargo, hay reglas básicas que tienen un carácter internacional, el denominado principio del derecho heráldico.

  1. La bandera de tu propio país ocupará siempre el lugar más alto o en el lugar central, y no será desplazada en favor de la bandera de otra nación.
  2. La ubicación de las banderas dependerá del número de astas de bandera disponibles. Siempre es más fácil si hay números impares de astas de bandera, ya que entonces la bandera española siempre se izará en la barra central.
  3. Al marcar las banderas de varias naciones, éstas se organizarán de acuerdo con un determinado sistema. Las banderas extranjeras se colocan en orden alfabético. El orden alfabético se cuenta desde el lugar de honor hacia afuera.

En un número par de astas de bandera, la bandera nacional se iza heráldicamente justo al lado de las dos barras centrales, después de lo cual las extranjeras se colocan de acuerdo con el principio mencionado anteriormente.

Aquí en España, los consulados y los ciudadanos extranjeros residentes, por supuesto, tienen pleno derecho a izar su propia bandera nacional.

Cuándo izar a media asta la bandera nacional

En caso de luto oficial, tanto municipal, como autonómico o nacional, la bandera se iza a media asta, cuyo concepto se refiere más estrechamente a las barras de fachada donde la bandera debe ubicarse en el centro del mástil. Cuando se marque a media asta en un asta de bandera independiente, la bandera se izará a 2/3 de la altura del mástil.

La bandera se izará primero en la parte superior e inmediatamente después se izará hasta la altura especificada. Cuando la bandera se iza hacia abajo, primero debe izarse en la parte superior.

El marcado a media asta, por regla general, ocurre en las siguientes ocasiones:

  1. El día de la muerte o el día después y la fecha del entierro del personaje ilustre o ciudadano.
  2. Cuando se completa el entierro, la bandera se iza en la parte superior, después de lo cual se iza o iza inmediatamente a la hora habitual.
  3. Sin embargo, cuando se marca a media asta junto con el entierro de la persona ilustre o miembro de la realeza, se marca a «media asta» todo el día.

En relación con los funerales de Estado, se dictan disposiciones especiales para el uso de banderas. Si el marcado a media asta coincide con el día de la bandera pública, el marcado a media asta tiene prioridad.

Almacenamiento y mantenimiento de la bandera nacional

Una bandera es un símbolo importante de unión dentro de los países, asociaciones y diferentes tipos de comunidades. Por lo tanto, debe ser respetada y bien cuidada, incluso cuando no está en uso.

Los profesionales de Fabrica Banderas, aconsejan que siempre debes dejar que las banderas se sequen antes de doblarlas, ya que pueden dañarse por la humedad. Por lo tanto, una bandera también debe mantenerse en una habitación con baja humedad y temperatura estable. Otro consejo es almacenarlo en un lugar sin luz, ya que la luz solar a la larga puede provocar el blanqueo de la pintura y el debilitamiento del material.

Si la bandera va a estar escondida durante mucho tiempo y deseas evitar que tenga pliegues permanentes, puede ser mejor guardarla en una superficie plana, por ejemplo, en una mesa y no doblarla en absoluto, o enrollar la bandera alrededor de un tubo más grande para facilitar el almacenamiento.

Protege la bandera del polvo y otras exposiciones que puedan dañarla o mancharla. Sobre todo, asegúrate de que esté limpia cuando lo guardes.

La bandera rota debe repararse de inmediato. La bandera desgastada o descolorida se quemará.

Banderas de empresas y eventos

Las banderas de las empresas son utilizadas con fines de marketing por muchas empresas y asociaciones. No se consideran banderas oficiales «reales» y, por lo tanto, las reglas para ellas se ven diferentes. Por ejemplo, una bandera de la empresa se puede izar durante todo el día, sin embargo, se debe evitar izarla junto con la bandera nacional. La regla más importante a seguir es nunca dar a una bandera de la empresa una mejor ubicación que una bandera nacional. Cuando la propia bandera de una empresa se iza junto con la bandera española, se hace de acuerdo con el principio del derecho heráldico.

En el caso del luto, muchos creen que las banderas de las empresas y asociaciones no deben mantenerse a media asta (como la bandera nacional), ya que no hay una regla explícita lo regule. Por lo tanto, se aconseja a las empresas que usen su sentido común y hagan lo que sería más conveniente.

Más leidos

La evolución del coworking

El coworking ha revolucionado la forma de trabajar en las oficinas, convirtiendo un sistema de trabajo clásico en toda una

Más vistos

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Top Trending

PUBLICACIONES relacionadas

Scroll al inicio