Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Interim Management: qué ganan y cómo contratarlos para el éxito de la empresa

La interim management o gestión interina es esencial para establecer gerentes en la empresa en caso de urgencia a corto plazo. Lo que ganan los interim managers y cómo contratarlos se describe en este artículo.

En la vida profesional cotidiana, hay situaciones en las que un puesto directivo debe cubrirse inmediatamente y al mismo tiempo durante un período de tiempo limitado. Una ocasión puede ser la enfermedad de un gerente, en la que es previsible una ausencia de varios meses y surgen problemas. En los proyectos, en caso de transmisión de empresa o en caso de reorganización o reestructuración, también puede ocurrir que los puestos directivos deban cubrirse temporalmente.

Una razón importante para un empleo temporal también puede ser una tarea o un proyecto que ocurre una vez y no de forma rutinaria en la empresa y para el cual se requiere experiencia especial.

En las situaciones enumeradas y en otras ocasiones, entra en juego la llamada gestión interina o interim management. Se refiere a un empleo temporal en puestos de línea o proyectos. Un gerente interino interviene temporalmente en el negocio diario y asume la responsabilidad de las ganancias. Un puesto temporal no es menos importante que el uso de un gerente en un empleo permanente. Más bien, las necesidades a corto plazo implican que se necesita un ejecutivo particularmente competente, que tenga las competencias profesionales y humanas deseadas y el estilo de liderazgo apropiado, difunda la motivación e implemente soluciones.

Diferencia entre Interim Manager y Consultor de Gestión

En situaciones difíciles o cuando hay una falta de competencia en la empresa, los directores generales y los líderes empresariales siempre confían en el conocimiento y la experiencia de los expertos. Por un lado, contratan a interim managers para desafíos empresariales, que pueden desempeñar un papel de liderazgo en la empresa a corto plazo debido a su experiencia. Por otro lado, recurren a consultores de gestión. El consultor de gestión y el interim manager tienen en común que asumen y evalúan tareas específicas. Al mismo tiempo, hay una diferencia significativa entre los dos grupos de expertos, tal y cómo nos explican al detalle los profesionales de QMT.

Los interim managers asumen una posición de responsabilidad en el negocio operativo de una empresa. Su tarea es analizar procesos y derivar decisiones estratégicas. Será contratado como tomadores de decisiones para implementar e implementar resoluciones en el día a día de los negocios.

Por el contrario, los consultores de gestión trabajan como supervisores externos en la empresa. También analizan la estrategia en la empresa, así como los procesos en la gestión del cambio. A diferencia de la tarea del interim manager, su actividad consiste en asesorar a los responsables de la toma de decisiones en materia de gestión, incluidos los interim managers, y proporcionarles información válida. Los consultores de negocios aportan conocimiento externo de otros proyectos y se les paga para entregar conceptos procesables y actuar como solucionadores de problemas para sus clientes.

Tareas principales que asumen los interim manager en la empresa

Las principales tareas de los interim managers pueden especificarse de la siguiente manera:

  • Liderazgo y gestión de un área específica de responsabilidad.
  • Comunicación interna e interdepartamental.
  • Gestión operativa y disciplinaria de un equipo.
  • Evaluación profesional de transacciones comerciales.
  • Implementación de detalles del proyecto, como la digitalización de la empresa.
  • Identificación y gestión de riesgos.
  • Toma de decisiones basada en hechos comprensibles y objetivos.
  • Adquisición estructurada y proactiva de nuevos clientes.
  • Análisis y asesoramiento de la dirección de la empresa en base a cifras clave.
  • Responsabilidad por el aumento de las ventas y la evolución de la cuota de mercado.
  • Reporta a la gerencia.

Además de las tareas mencionadas anteriormente de los gerentes interinos, muchas otras actividades pueden formar parte de su empleo temporal. Derivado de la descripción del trabajo respectivo y el nivel de carrera, el objetivo principal en la gestión interina es lograr los objetivos operativos de la empresa. Para ello, los interim managers aportan:

  1. Su cualificación individual,
  2. Su experiencia personal,
  3. Su habilidad profesional y personal.

Después de alcanzar el objetivo del proyecto o una reorganización en la empresa, el empleo del gerente interino expira según lo acordado. Como resultado, este último está abierto a asumir tareas similares en otra empresa.

Desde el punto de vista de la empresa, el retorno de la inversión (ROI) juega un papel esencial en muchas áreas de la empresa. Esto también se aplica al uso de interim managers, que se miden específicamente por el «retorno de la interim management» (RoiM). El valor de su participación se calcula a partir de la diferencia entre los costos incurridos y el beneficio del trabajo del gerente interino.

El proceso de solicitud en la gestión interina: cómo las empresas encuentran candidatos adecuados

Los interim manager son básicamente gerentes de proyectos especializados y técnicamente competentes, especialistas y ejecutivos con muchos años de experiencia específica en el campo respectivo. Además, se caracterizan por una alta flexibilidad y adaptabilidad. Es obvio que sólo unos pocos empleados de esta clase de calidad están disponibles en el mercado laboral. Por esta razón, las vacantes en la gestión interina están mediadas a través de intermediarios especializados, que también se conocen como proveedores.

La colocación de un interim manager es una cuestión de confianza. Esto se puede decir porque el tomador de decisiones temporal debe encajar en el puesto vacante cien por ciento profesional y personalmente. Como gerentes con responsabilidad personal o para procesos de proyectos específicos, solo los expertos que irradian personalidad y aportan experiencia son elegibles.

Los proveedores verifican su red cuidadosamente seleccionada para encontrar candidatos adecuados para el puesto. Al mismo tiempo, se aseguran de que los interim managers hayan verificado las referencias de los clientes. Esto garantiza que se asegure la calidad profesional y la experiencia de los gerentes temporales.

Si se encuentra al candidato adecuado en una o más entrevistas personales, la empresa objetivo como cliente y el personal consultor como intermediario concluyen un contrato de servicios para terminar con éxito el mandato con una relación laboral.

El contrato de servicios también establece los siguientes puntos:

  1. El campo de actividad del interim manager.
  2. La duración del mandato y los plazos de notificación acordados.
  3. Importe de la tarifa diaria negociada.

Equivalente al empleo temporal, el gerente interino es empleado directamente por la consultoría de personal, que actúa como proveedor de servicios de personal, y recibe un salario mensual acordado individualmente. A cambio, la agencia de contratación mediadora recibe una tarifa diaria de entre 1.300 y 1.800 euros en el contexto de la gestión corporativa. El proveedor retiene entre el 25 y el 30 por ciento de la tarifa diaria acordada como comisión por su servicio. Durante la duración del contrato de servicio, el gerente interino es empleado por la consultoría de personal en la empresa objetivo. Con la llamada «tarifa de búsqueda«, los intermediarios reciben una bonificación adicional si el interim manager y la empresa objetivo acuerdan un puesto permanente.

Lo que ganan los interim managers: salarios anuales para ejecutivos flexibles

Los ejecutivos que trabajan en un puesto de interim managers ganan un salario medio anual de alrededor de 84.200 euros. La cantidad respectiva de salario depende de la industria y la posición.

El nivel salarial real, así como los gastos y asignaciones de los gerentes intermedios se determinan en negociaciones salariales específicas entre el intermediario y la empresa objetivo. Desde el punto de vista del gerente interino, las ganancias se basan aproximadamente en el promedio de la industria para un puesto comparable en el empleo permanente. Los interim managers aprecian las ventajas de conocer nuevas empresas de forma continua. Además, a pesar de su trabajo responsable, tiene la oportunidad de disfrutar de un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal que en un puesto permanente.

Ejemplos de salarios de interim managers:

  • Interim Manager Finance: 58.000 euros a 82.000 euros
  • Interim Manager Controlling: 55.000 euros a 77.000 euros
  • Interim Manager Impuestos: 68.000 euros a 91.000 euros
  • Interim Manager Compensation and Benefits: 64.000 euros a 87.000 euros
  • Interim Manager Finance Europe: 74.000 euros a 105.000 euros
  • Interim Manager como Director Comercial: 74.000 euros a 100.000 euros

Resumen y conclusión: Interim Management: un modelo de trabajo que vale la pena

Los interim managers pueden describirse como solucionadores de problemas técnicamente competentes y experimentados. Trabajan temporalmente como gerente o gerente de proyecto en una empresa y se hace cargo de la gestión operativa de equipos o proyectos. Gana similar a un puesto permanente comparable y al mismo tiempo se beneficia de la flexibilidad y la oportunidad de un trabajo de proyecto continuo y emocionante. Los problemas y desventajas radican principalmente en la falta de seguridad de la actividad como autónomo.

Las empresas valoran el trabajo de los profesionales de la gestión, que en la mayoría de los casos se colocan a través de agencias de contratación especializadas en virtud de contratos de servicios. Reciben alrededor del 30 por ciento de las tarifas diarias por su mediación como proveedor. Si se unen interim managers adecuados y empresas que tienen necesidades y capacidades, surge una situación comprensible en la que todos ganan.

Más leidos

La evolución del coworking

El coworking ha revolucionado la forma de trabajar en las oficinas, convirtiendo un sistema de trabajo clásico en toda una

Más vistos

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Top Trending

PUBLICACIONES relacionadas

Beneficios de la reparación electrónica industrial

La reparación electrónica industrial, como nos revelan tecnomotioncontrol.com desde su experiencia, es una alternativa es bastante inteligente. Pensemos que la electrónica debe estar fuera del flujo de los residuos industriales, ayudando

La importancia de un buen asesor fiscal

¿Cuál es la importancia de un asesor fiscal? Su importancia se debe, sobre todo, a que se trata de un profesional especializado en asesorar y gestionar las obligaciones fiscales que tienen

Scroll al inicio