Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué sería del sector turístico sin formación?

El turismo es ya la pata más importante de la economía de nuestro país y tiene la intención de seguir siéndolo durante una buena cantidad de años más. Tenemos razones más que de sobra para argumentar por qué ha sido así. Y es que no cabe la menor duda de que nuestras condiciones climáticas, unidas a la historia de nuestro país y a la gastronomía tan relevante de la que disponemos, son motivos más que de sobra para hacer de nuestro país uno de los más visitados del mundo, como en efecto así es.

Este sector ha desafiado a toda una industria de la construcción que fue la dominadora de la economía española durante la segunda mitad del siglo pasado. Que nuestro país haya despuntado en materia turística ha coincidido en el tiempo con un momento en el que la construcción ha estado más severamente perjudicada a causa de la crisis que se inició en el año 2007 y que dejó graves consecuencias para la economía española, que llegó a tener a más de cinco millones de personas en el paro. Hasta entonces, muchos no habíamos vivido una situación tan crítica a nivel financiero y económico en España.

Lo cierto es que son dos sectores, el de la construcción y el del turismo, que tienen mucho más que ver de lo que creemos. Y es que la construcción de miles de segundas residencias y de hoteles es lo que terminó haciendo posible que hubiera plazas disponibles para todas aquellas personas que quisieran visitar nuestros pueblos y ciudades. De no haber sido así, todos los buenos registros que ha deparado el turismo en España no se hubieran producido. Es más, habrían estado lejos de producirse. Esta es la prueba más evidente de que existe una interdependencia entre sectores en todas las economías.

El turismo, una bendición para el empleo 

Ya hemos comentado cuál fue el número de parados durante la crisis económica surgida en 2007. Esos cinco millones de personas habrían sido muchos más de no haber sido por una industria como la del turismo, que en España cada vez genera una cantidad más grande de puestos de trabajo. Buena prueba de ello es el estudio realizado por Statista que os compartimos a continuación y que establece una relación de todos los trabajadores y trabajadoras del sector en los últimos años. Podemos ver una clara línea ascendente que va desde los 1’9 millones de trabajadores que había en el año 2009 hasta los más de 2’5 millones de trabajadores que el turismo español tenía en 2022. El crecimiento es claro y todavía lo será más cuando salgan los datos de este año y los del que viene.

El dato anterior pone de manifiesto que las empresas del sector necesitan más manos y que tienen un volumen mayor de clientes, lo que se traduce en mayores beneficios. Eso, a su vez, hace que la aportación al PIB de la industria turística sea cada año un poco más grande, a excepción de los años que estuvieron más fuertemente marcados por la pandemia. Como revela este nuevo estudio de Statista que vamos a compartir con vosotros y vosotras, esa aportación ha ido creciendo paulatinamente desde un 2010 en el que la cifra era del 10’2% hasta un 2022 en el que ya era del 12’2%. Estamos hablando de un crecimiento que es muy grande y que muestra que el turismo tiene unos cimientos muy sólidos en nuestro país.

La formación, un aspecto clave en el sector

Hablamos ahora de un aspecto que es central en este artículo y que no es otro que la formación. Disponer de gente preparada para realizar desde las labores más básicas a las más complicadas y que estas personas comprendan el contexto general del sector en el que están trabajando es fundamental para el buen funcionamiento de las diferentes empresas que conforman el sector turístico español. Es la mejor manera de otorgarle a este una eficiencia y eficacia que son muy importantes para que la imagen de nuestro país sea muy buena y para que, de ese modo, siga habiendo muchas personas que nos quieran visitar año tras año.

Está creciendo de una manera nunca antes vista la inversión que realizan las empresas turísticas en la formación de sus empleados y empleadas. Apuntan desde Tienda Forma Hostel que esa inversión se ha duplicado si la comparamos con los datos previos a la llegada de la pandemia y que eso es lo que le va a dar un empaque mucho mayor al sector turístico español, que ya de por sí funciona muy bien pero que, en el futuro y con estos mimbres, va a hacerlo todavía mucho mejor. Está más que comprobado que, en cualquier rama de actividad, invertir en formación proporciona beneficios a medio y largo plazo.

Son muchas las personas que ven una oportunidad dentro de este sector y que quieren dedicarse de una manera profesional a él. Estamos hablando de una actividad que tiene asegurada su supervivencia en España durante muchas décadas, así que es lógico que la gente, que por lo general suele preferir un trabajo estable a cualquier otra cosa, desee dedicarse al turismo para disponer de ingresos seguros. Y no está mal visto teniendo en cuenta algunos de los datos que hemos compartido con vosotros y vosotras a lo largo de estas líneas.

Además, os diremos que las características de las personas que están deseando formarse en una materia como esta son de lo más variadas. Y es que no son solo las personas jóvenes las que quieren tener un futuro en esta actividad. También hay mucha gente que ha tenido otros trabajos que desea ahora poder dedicarse de una manera profesional a un sector como del que os venimos hablando y que tantas buenas noticias ha deparado a la economía de este país en los últimos años. Y es que, ¿Quién no querría trabajar en un entorno estable y de constante crecimiento?

El futuro va a ser todavía mejor 

Si ya hay muchas personas interesadas en obtener formación en una materia como de la que estamos hablando, imaginaos el interés que va a suscitar el turismo cuando siga creciendo esta rama de actividad todavía de una manera más poderosa de lo que lo viene haciendo en la actualidad. No cabe la menor duda de que este va a seguir siendo el motor de la economía de nuestro país y de que nadie puede evitar que lo siga siendo. Mientras esta sea la realidad, estamos seguros de que España va a ser un país poderoso en lo que tiene que ver con el aspecto económico.

Todos esos datos a los que hemos hecho referencia van a seguir creciendo de cara a los años que están por venir. Eso es lo que indican todas las previsiones y todas las personas que saben cómo funciona el turismo, qué patrones sigue y cuáles son las preferencias de las personas que lo practican. Está claro que España es un entorno idílico y que es capaz de llamar la atención de una gran cantidad de gente y de diferentes características. ¿El turismo de qué otro país tendría la capacidad de decir exactamente lo mismo?

Como es lógico, es conveniente que no nos relajemos en lo que tiene que ver con la expansión de la imagen de marca del turismo nacional. Debemos seguir promocionando todas y cada una de las características de nuestra tierra y debemos seguir haciendo posible que la experiencia que tengan los turistas en nuestro país sea perfecta. Eso es lo que va a terminar deparando buenos resultados para nuestros intereses y grandes cantidades de dinero a las empresas del sector, que a fin de cuentas es lo que es necesario para que la actividad en el sector se perpetúe.

Hay mucha competencia en esto del turismo, seguramente eso no os cause sorpresa a ninguna de las personas que estáis leyendo este artículo. Cada país tiene su encanto particular y sabe sacarle el máximo partido posible. Por eso hace falta una buena cantidad de profesionales dispuestos a comerse el mundo y a hacer posible que el turismo español, en este entorno tan competitivo que existe a día de hoy en relación al turismo, siga siendo una de las grandes cabezas visibles de una actividad como esta. Ese es el objetivo que perseguimos y que está en el centro de las cabezas de todas las personas que se dedican profesionalmente a esto.

Es cierto que lo idóneo para una economía es que haya varios sectores punteros que proporcionan los ingresos a las empresas y que no todo dependa de una única rama de actividad. Pero creemos que, aunque el turismo domine de una manera bastante importante en España, podemos estar tranquilos porque este sector genera una enorme cantidad de beneficios y nos proporciona la estabilidad que necesitamos como economía. Ojalá que esto se mantenga en el tiempo y que el turismo continúe liderando a un país que quiere seguir creciendo a su son.

 

Más leidos

La evolución del coworking

El coworking ha revolucionado la forma de trabajar en las oficinas, convirtiendo un sistema de trabajo clásico en toda una

Más vistos

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Top Trending

PUBLICACIONES relacionadas

inteligencia artificial dentista

La inteligencia artificial en odontología

La inteligencia artificial en odontología cada vez está más de moda, puesto que es un tema central que se suele comentar en muchos sectores de la sociedad. Debemos tener claro que

Scroll al inicio