Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué nos dice el certificado energético de nuestro hogar, y por qué es tan importante?

Hay muchos aspectos en nuestro hogar que deben importarnos, además de la distribución de las estanterías y la decoración de nuestro salón; nos referimos al aprovechamiento energético del mismo, ya que éste puede determinar nuestros gastos y hasta nuestra propia salud.

¿Cómo sabemos si nuestro hogar aprovecha la energía de forma adecuada, en vez de malgastarla en base a un sistema que distribuye la energía de forma ineficiente? La respuesta la encontramos a través del certificado energético.

Este certificado no sólo determina el modo de distribución de energía de nuestro hogar, sino de un edificio completo, si vivimos en un piso. Es muy importante prestarle atención para poder mejorar el rendimiento energético de nuestro hogar en todo momento.

Si quieres saber más acerca del tema ¡quédate! Explicaremos más detalles a continuación.

¿Qué es y como podemos interpretar el certificado energético?

El certificado energético, también conocido como certificado de eficiencia energética, es un documento oficial que evalúa la eficiencia energética de un edificio o casa. Se utiliza principalmente en la Unión Europea y en muchos otros países como un medio para informar a los propietarios y compradores acerca del consumo energético de la casa y de su impacto ambiental.

Este certificado clasifica la eficiencia energética de la casa en una escala, la cual va desde la letra A (la más eficiente) hasta la letra G (la menos eficiente). Además, también informa acerca de las emisiones de CO2 y ofrece recomendaciones para mejorar la eficiencia energética del edificio.

Para interpretarlo podemos seguirnos de los siguientes datos:

  1. Clasificación energética.

Como hemos mencionado, la letra asignada que va desde la A hasta la G, nos indica el nivel de eficiencia energética del edificio. Estas letras suelen estar coloreadas en verde y en rojo según el nivel de eficiencia, siendo el verde el color más favorable y el rojo el menos favorable.

La clasificación energética es tan importante, que la Unión Europea está incluso prohibiendo la venta o alquiler de los pisos que no cumplan una eficiencia energética mínima de E ¡imagínate!

  1. Consumo estimado.

En dicho certificado también suele incluirse una estimación del consumo de energía anual en kilovatios-hora por metro cuadrado (kWh/m²). Gracias a esto, las personas que viven en dicha casa y los posibles compradores del inmueble pueden comparar el consumo esperado de energía con otros edificios con el fin de poder elegir otro mejor, o mejorar el consumo energético de su hogar.

  1. Emisiones de CO2.

Se muestra también la cantidad estimada de emisiones de dióxido de carbono (CO2) asociadas con el consumo energético del edificio. Esta información es muy útil para poder evaluar el impacto ambiental de la casa.

  1. Recomendaciones de mejora.

Para acabar, también podemos observar consejos para mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar en dicho certificado. Podemos encontrar sugerencias que impliquen cambiar la instalación de los sistemas de calefacción, de iluminación, comprobar las medidas de aislamiento térmico y otras más.

¿Por qué es tan importante?

Tal y como decíamos en la introducción, tener en cuenta el certificado energético de nuestro hogar es crucial por varias causas que afectan tanto nuestra calidad de vida como nuestro bolsillo:

En primer lugar, este certificado nos da la información necesaria para conocer la eficiencia energética de nuestro hogar, por lo cual sabremos cuánta energía consume y cuanto dinero pagamos por ella; una casa con una calificación energética baja (clasificado como E, F o G) consumirá más energía para la calefacción, la refrigeración o la iluminación, lo cual supondrá un mayor gasto de luz y de dinero. Sin embargo, si nuestra casa está clasificada con una A o una B, ésta requerirá menos energía para mantenerse y, por consiguiente, nos permitirá ahorrar mucho más dinero.

Por otro lado, un mal aprovechamiento de la energía en casa también puede traer consecuencias negativas para nuestra salud; una mala ventilación o un aislamiento deficiente pueden ocasionar problemas de humedad, moho y calidad del aire interior, lo que a su vez puede desencadenar problemas respiratorios, alergias y otros efectos nocivos para la salud.

Además, el uso excesivo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas, pueden contribuir al cambio climático y otros problemas ambientales. Por lo tanto, respetar el certificado energético no solo nos ayuda a tener una mejor calidad de vida y a ahorrar gastos, sino que también contribuye a la protección del medio ambiente y la sostenibilidad a nivel global.

Si estás preocupado por este tema y necesitas verificar el estado energético de tu hogar ¡no te preocupes! Existen medios de comprobarlo de forma sencilla:

  • Puedes contactar con un profesional que se ocupe de analizarlo, tal y como nos recomiendan desde AROLDÁNARQUITECTURA.
  • Puedes pedir la información del certificado energético del edificio al presidente de tu comunidad o al administrador de fincas, si vives en un piso con más vecinos.
  • También te recomendamos echar un ojo a las especificaciones energéticas cuando vayas a comprarte un nuevo electrodoméstico o aparato electrónico.

Más leidos

La evolución del coworking

El coworking ha revolucionado la forma de trabajar en las oficinas, convirtiendo un sistema de trabajo clásico en toda una

Más vistos

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Top Trending

PUBLICACIONES relacionadas

inteligencia artificial dentista

La inteligencia artificial en odontología

La inteligencia artificial en odontología cada vez está más de moda, puesto que es un tema central que se suele comentar en muchos sectores de la sociedad. Debemos tener claro que

Scroll al inicio