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Aprende conmigo a preparar un stand de merchandising para un evento.

¿Alguna vez has ido a un evento, festival o salón del manga? ¡Son increíbles! Los conozco desde que era pequeña. Mis padres me llevaron a uno que se celebró en la ciudad vecina de donde vivo, y cuando fui me quedé impactada: había multitud de objetos y artículos relacionados con la cultura asiática y el manga por todas partes ¡y no era lo único! También encontré puestos de artesanía y de dibujantes particulares que se sentaban ahí durante todo el fin de semana para vender y mostrar sus creaciones a todos los visitantes.

A mí, en particular, siempre me ha encantado la ilustración y el diseño manga, por lo que descubrí en ese tipo de lugares una oportunidad laboral bastante clara: montar mi stand y vender mis propios diseños como hacían esas personas.

Sin embargo, descubrí que no hay mucha información al respecto: cada vez que intentas enterarte de cómo hacer ciertas cosas o conseguir ciertos materiales, descubres que la mayoría de artesanos han ido por su cuenta ¡es como si no hubiera una guía orientativa sobre cómo hacerlo, pero a la vez, todos supieran buscarse la vida! Así que decidí hacer lo mismo: con libreta en mano, fui recopilando toda la información necesaria en diferentes salones manga, festivales y demás, y también me lancé a investigar en internet para complementar todos mis conocimientos. Tras un tiempo, por fin puedo decir que ya sé como realizar todo el papeleo y preparación.

Ahora puedo compartirlo con personas que se interesen por el tema ¡como tú!  Así que vamos a empezar paso a paso para que lo tengas más fácil que yo.

¡Empezamos!

Los accesorios de Merchandising y tenerlo todo claro, un paso fundamental.

Si eres ilustrador o diseñador gráfico y decides vender tus ilustraciones, vas en buen camino. Sin embargo, muchas personas (como yo) no se conforman sólo con vender ilustraciones impresas en A4 o ilustraciones hechas a mano; también me interesaba la parte de los accesorios de Merchandising.

¿Qué son? Pues son productos personalizados, dicho de forma muy breve.

Digamos que tienes un diseño de un gato en un vagón navideño; pues ahora, puedes vender esa ilustración tal cual, o puedes introducirla en un pack de diversos accesorios de Merchandising: puedes hacer llaveros, pegatinas, y demás objetos que lleven tu mismo diseño y que resulten más atractivos para los clientes.

De esta forma, quizá una persona no quiera enmarcar el dibujo del gatito en el vagón en su casa, pero en cambio, puede que sí se interese por llevar un llavero en su mochila que tenga el mismo diseño ¿entiendes? Se trata de ampliar la oferta del público objetivo para poder satisfacer los deseos de más gente.

Una vez entendamos esto, podremos definir qué vamos a vender:

  • Puesto simple que ofrece ilustraciones o “prints”.

El puesto simple vende ilustraciones en formato papel sin más. Puedes elegir el formato del papel (cartulina, folio simple, acrílico, papel fotográfico, papel acuarela, etc.) para diferenciar un poco tus productos, además del tamaño del mismo (10×15, A3, tamaño sobre, etc.).

  • Puesto que ofrece accesorios de Merchandising.

Entre los accesorios destacamos:

Llaveros acrílicos, pegatinas personalizadas, pines, pines esmaltados, cintas lanyard, “standees” (figuras de pie o soportes de exhibición) cojines, imanes y separadores de libros, entre los más destacados.

  • Puesto que combina “prints” y accesorios de Merchandising.

Se trata de un puesto que vende ambas opciones. Es muy importante que tengamos claro qué vamos a vender ¡es el primer paso! Una vez lo tengamos claro, podemos pasar a la acción.

Decidir los diseños.

Este paso es más personal y requiere de imaginación para desarrollarlo; igualmente, podemos darte unos consejos que te ayudarán a conseguir más clientes cuando montes el stand:

  • Fíjate en los diseños que más triunfan antes de ir.

Sabemos que el arte es muy personal, y puede que no quieras diseñar algo que no te defina, pero recuerda: al principio vas a necesitar una cartera de clientes ¡si no, nadie te conocerá! Puedes fijarte en otros salones manga y mirar qué diseños son los que más destacan. La mayoría de ellos suelen estar relacionados con series animadas actualizadas o con juegos que destacan entre los más jóvenes, como es el caso de “Genshin Impact”.

Si no quieres traicionar tu estilo ¡hazlo tuyo! Dibuja una versión tuya de esos personajes y puede que hasta te guste.

  • Guíate por la zona donde se celebra el evento.

Muchas veces las personas que visitan estos festivales son personas que residen en la zona o que quieren, además de visitar el festival, descubrir la ciudad donde se celebra. Por ello, incluir diseños originales entre tus creaciones que destaquen monumentos o paisajes de esa ciudad puede acabar triunfando entre los clientes.

Si, por ejemplo, asistes a un evento celebrado en Cádiz, puedes dibujar a tus personajes favoritos visitando la playa o La Catedral ¡a la gente le encantará!

  • La fecha del año también influye.

La fecha del año es importante a la hora de decidir diseños, y te puede dar una pista muy grande para obtener inspiración. Si el evento se celebra en navidad, tus diseños pueden tener un toque navideño, y si es Halloween, pues lo mismo.

Elegir los proveedores o montarlo tú mismo.

Una vez tengas los diseños, es muy importante que sepas cómo sacarlos adelante.

Si sólo vas a imprimir ilustraciones o “prints”, puedes acudir a una copistería o a una imprenta para que se encarguen de realizarte las impresiones. Asegúrate de que éstas cumplan los requisitos que has planteado de calidad, dimensiones y formato de papel, ya que estos encargos suelen tardar varios días y no verás el resultado final hasta entonces.

Ten en cuenta que para definir el precio de tus impresiones deberás hacer un cálculo entre lo que te costó imprimirlos y las horas que te costaron diseñarlos.

Por otro lado, si vas a ofrecer productos y accesorios relacionados con el Merchandising, la cosa cambia; para hacer productos personalizados necesitarás contar con una empresa especializada (o hacerte con tus propias máquinas, lo cual es lógicamente más caro y te costará además un tiempo de aprendizaje para adaptarte a ellas). Entre las páginas que más destacan, la mayoría de ilustradores y diseñadores optan por proveedores asiáticos como “Aliexpress” o “Vograce”. Sin embargo, aunque dispongan de un amplio catálogo de opciones, debes tener en cuenta el tiempo de fabricación y el tiempo de espera para recibirlos ¡puede ser bastante si no tienes cuidado con las especificaciones!

Así que, ante todo, te recomendamos mucha antelación con los pedidos y mucha claridad.

Asimismo, si buscas ahorrarte tiempo y esfuerzo, te recomendamos hacerte con los siguientes materiales:

  1. Impresora.

Contar con una imprenta está genial, pero te roba un poco de independencia. Ya sabes, si necesitas un tiempo extra o quieres trabajar con tus propios materiales, una impresora es lo que necesitas.

  1. Máquina de corte.

Las máquinas de corte son una herramienta excelente para crear pegatinas y demás diseños que puedes vender. De esta forma, si te haces con una impresora e imprimes tus propios diseños, no tendrás que cortarlos a mano (y no sólo porque sea un esfuerzo muy grande, sino porque tampoco quedan tan bien como deberían).

Si buscas las más recomendadas son la “Silhouette Cameo” y la Cricut Maker. Cuando las compres, asegúrate de mirar tutoriales ¡Lo necesitarás!

  1. Material de venta de productos.

Necesitarás también material para vender y presentar tus productos: para ello, una de las mejores opciones son las bolsitas de plástico de diferentes tamaños. Las puedes elegir con zip auto cierre de diferentes tamaños como nos muestra Packingoline, o con cierre adhesivo.

Y si buscas opciones más ecológicas también tienes a tu disposición packs de bolsitas de papel ecológico que vienen muy bien.

  1. Material de exposición de productos.

Necesitarás una mesa, sillas, estantes y demás para poder colocar tus productos para su venta.

  1. Dispositivos de cobro.

Para cobrar con tarjeta, muchas personas optan por comprarse un datáfono, pero también puedes solicitar el pago con “bizum” ¡tú decides!

Estar atento a las redes sociales.

Puede que no seas fan de las redes sociales ¡y lo entendemos! Pero para esto te van a hacer falta. Las diferentes asociaciones que se dedican a organizar estos eventos se promocionan a través de las redes sociales, y publican anuncios para que los artesanos puedan solicitar stand.

Por eso te recomendamos hacerte una cuenta para seguir al menos a las asociaciones de tu interés que traten estos temas, y activar las notificaciones. En algunos casos te pedirán ejemplos de tus trabajos mostrados a través de tus redes sociales, así que también te vendrá bien subir algunas ilustraciones a tu cuenta.

Tener un dinero ahorrado.

Para montar un stand no sólo necesitarás el dinero de los materiales y demás… La mayoría solicitan un dinero para poder estar ahí vendiendo tus productos. Los precios varían bastante según la fama del evento, pero desde ya te decimos que tengas al menos ahorrados 100€.

¡Disfrutar del evento!

Una vez tengas todo preparado no te olvides de disfrutar del evento. Tendrás momentos de mucha tensión y mucho agobio ¡pero no te preocupes! También dispondrás de tiempo para darte un paseo cuando haya poca gente.

Con el tiempo cogerás más experiencia y los eventos serán cada vez mejores.

¡Que te vaya genial!

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