El bruxismo daña los dientes y provoca dolor de mandíbula, dolor de cabeza y cuello. Una terapia prometedora aborda varias áreas al mismo tiempo. Las férulas son el tratamiento más común para rechinar los dientes.
Cuando rechinas los dientes, estás expuesto a mucha presión. La fuerza de la mandíbula es enorme: los estudios científicos estiman que en caso de bruxismo se depositan entre 100 y 400 kilos sobre los dientes y la estructura de soporte. Esto puede causar daños masivos a la sustancia de los dientes.
¿Qué es el bruxismo?
Cuando las personas aprietan los dientes, en terminología médica se llama bruxismo. El rechinar de dientes puede ocurrir durante la noche mientras duerme (bruxismo del sueño) o mientras está despierto (bruxismo despierto). Daña el esmalte dental y puede provocar tensión en las articulaciones de la mandíbula o dolores de cabeza y cuello. Hay varias opciones de tratamiento.
Síntomas: los dientes sufren y, en casos extremos, incluso la muerte
Los afectados no siempre son conscientes de que padecen bruxismo. Suelen alertarse por el ruido del rechinar de dientes. En el caso del bruxismo despierto, los afectados suelen percibir ellos mismos los chirridos y crujidos; en el caso del bruxismo durante el sueño, se basan en la información de sus familiares.
El dolor en las articulaciones de la mandíbula, los dolores de cabeza, especialmente en la zona de las sienes al despertar, o los dientes hipersensibles pueden indicar bruxismo de larga duración. Al rechinar los dientes, las mejillas o la lengua a menudo quedan aplastadas sin que nos demos cuenta, lo que puede provocar lesiones. Durante los controles dentales periódicos, el dentista puede detectar el rechinamiento de los dientes basándose en defectos típicos de la estructura dental.
Si no se trata, el bruxismo grave puede tener graves consecuencias para la salud. En casos extremos, los defectos en el esmalte dental y la dentina pueden atacar la pulpa del diente, lo que puede provocar incluso la muerte del diente. Además, la fricción y la presión suelen dañar los empastes, puentes o implantes dentales.
DCM por bruxismo: problemas para abrir la boca
En casos graves, tal y cómo indican los médicos dental de la clínica Palma, el bruxismo también puede causar disfunción craneomandibular (DCM). Esta mala regulación del aparato masticador y de las articulaciones de la mandíbula provoca rigidez, lo que significa que los afectados ya no pueden abrir la boca sin sentir dolor.
También es posible la osteoartritis de la articulación de la mandíbula como resultado del bruxismo.
Terapia: ¿Qué ayuda a rechinar los dientes por la noche o durante el día?
Si se diagnostica bruxismo siempre se deben buscar las causas. Por ejemplo, el estrés, los trastornos del sueño o el dolor pueden provocar rechinar los dientes. Ciertos medicamentos y algunos trastornos psicológicos (como los trastornos de ansiedad o la depresión ) también aumentan el riesgo de sufrir rechinamiento. Los factores desencadenantes deben evitarse o tratarse si es posible. Otras terapias abordan el propio rechinamiento de los dientes.
Tratamiento de las causas por bruxismo
- Estrés: si estás estresado, se deben reducir los desencadenantes del estrés. Dado que esto normalmente sólo es posible de forma limitada, los ejercicios de relajación pueden ayudarle a afrontar mejor el estrés existente. Los métodos posibles incluyen la relajación muscular progresiva , el entrenamiento autógeno, la meditación, el Qi Gong o el yoga.
- Trastornos del sueño: También debes buscar los desencadenantes si tienes trastornos del sueño . Por ejemplo, las personas que trabajan por turnos suelen sufrir trastornos del sueño y posteriormente desarrollar bruxismo. Sustancias como la cafeína, el té, la nicotina o el alcohol, así como determinados medicamentos, favorecen los trastornos del sueño. Además, las personas que padecen apnea del sueño , es decir, pausas en la respiración durante la noche, suelen rechinar los dientes . Si es necesario, durante un examen en el laboratorio del sueño se pueden registrar los movimientos de la mandíbula inferior y los chirridos. Además de reducir las causas desencadenantes, las mejoras en la higiene del sueño, terapias como la terapia de restricción y enfoques de la medicina natural ayudan con los trastornos del sueño .
- Dolor: Para el dolor crónico que desencadena el bruxismo, existen varios enfoques terapéuticos complejos según la causa.
Tratamiento del bruxismo: ¿Qué ayuda contra el rechinamiento?
Férulas para bruxismo (también férulas de oclusión, férulas para rechinar): para proteger los dientes, los dentistas suelen recetar férulas hechas individualmente que se usan por la noche cuando se diagnostica bruxismo. Los estudios demuestran que, además de su función puramente protectora, estas férulas dentales también pueden reducir la frecuencia y la intensidad de la actividad de los músculos masticadores. Sin embargo, el efecto sólo dura durante el período de aplicación.
- Técnicas de atención plena: para pacientes con bruxismo despierto, las técnicas de conciencia y atención plena combinadas con ejercicios de relajación de la mandíbula (como la relajación muscular progresiva) pueden ayudar a reducir el bruxismo.
- Tratamiento farmacológico/Botox: No se recomiendan medicamentos sistémicamente activos para el tratamiento del bruxismo. En casos individuales se puede considerar la inyección de Botox (toxina botulínica) en los músculos masticadores como un “uso no indicado en la etiqueta”.
- Procedimiento de biorretroalimentación: Con la biorretroalimentación, la tensión muscular se mide utilizando una sonda en el músculo masticador y se informa al paciente mediante ciertos tonos. Con ello se pretende que los pacientes con bruxismo sean conscientes de su tensión hasta tal punto que puedan contrarrestarla mediante la relajación. Estudios individuales más pequeños han demostrado una reducción a corto plazo del bruxismo. En general, según las directrices, la situación de los estudios sobre la biorretroalimentación en el bruxismo es todavía demasiado débil para una evaluación final.