¿Cómo se ve la sostenibilidad en la oficina? Por empresarios que inician cambios a pequeña y gran escala. Se trata de mantener la propia huella ecológica lo más pequeña posible. Damos consejos para un lugar de trabajo más ecológico y una jornada laboral sostenible.
Integrar la sostenibilidad en la visión y misión
Quienes alineen su modelo de negocio con la sostenibilidad desde el principio conseguirán mayores efectos en el corto, medio y largo plazo. Los consejeros expertos de Crowe recomiendan:
1. Tomar en serio la sostenibilidad como valor corporativo
La sostenibilidad en el lugar de trabajo comienza con tus propios valores. Por lo tanto, crea una cultura corporativa en la que la sostenibilidad esté firmemente anclada como un valor fundamental.
Si queremos crear modelos de negocio no sólo sostenibles sino también humanos, necesitamos no sólo experiencia tecnológica sino también responsabilidad, conciencia y entusiasmo por el diseño. Cada empleado y cada gerente es una parte importante del cambio.
¿Y cómo se logra este cambio? Garantizando que los responsables de la toma de decisiones presten atención durante la contratación a si los candidatos valoran la sostenibilidad: ya sea porque han trabajado en una organización sin ánimo de lucro o porque han adoptado una postura sobre este tema en la entrevista.
Quien apuesta por la sostenibilidad como valor empresarial es consciente de que el estilo de vida asociado a ella no empieza en la puerta de la oficina y termina al final del día. ¿Qué tal un compromiso voluntario por parte de los empleados de venir al trabajo en transporte público o en bicicleta en lugar de en coche?
2. Desarrolla productos sustentables
Observa de cerca tus líneas de producción y rutas de entrega: ¿dónde puedes encontrar un proveedor más sostenible que ofrezca los mismos servicios o productos de la misma calidad en condiciones demostrablemente justas?
Sin embargo, esto no es una justificación para esconder la cabeza en la arena, sino que simplemente significa que se requiere mucha investigación, paciencia, influencia y trabajo de contacto para alcanzar mejor el objetivo de un producto justo.
Cada empresario decide por sí mismo con qué proveedores y productores quiere trabajar.
El compromiso social se puede lograr en muchos ámbitos. Eche un vistazo al sitio web de búsqueda de voluntarios para ver dónde se necesita apoyo. O desarrollar una idea de negocio social, que luchan todos los días contra el desperdicio de alimentos.
Consejos para una mayor sostenibilidad en la oficina
También puedes operar de forma más sostenible en la vida cotidiana. Un poquito cada día, lo que también tiene un efecto significativo.
1. Montar una oficina completamente digital
Incluso si solo se imprime una pequeña cantidad en la oficina, aún puedes ahorrar papel y mantener tus documentos más organizados. Configura una oficina digital para este propósito. Matas dos pájaros de un tiro: evitas el desperdicio de papel y ayudas al medio ambiente.
Por el contrario, ¿significa esto que todos los recibos en papel se pueden eliminar después del escaneo? ¡No! Los empresarios todavía están sujetos a períodos de conservación física de registros y documentos.
2. Agiliza las entregas en oficina
Se pueden entregar cómodamente bebidas y material de oficina. El problema aquí: muchos empresarios reciben diferentes artículos de diferentes proveedores. La atención se centra aquí en el precio más barato, pero no en el medio ambiente.
Además, tras una inspección más detallada, puede resultar que los proveedores no sean tan baratos como se supone. Por ejemplo, cuando se trata de entregas de bienes que tienen poca importancia para tu propia empresa. Clips, por ejemplo, que se entregan en la oficina. ¿No sería una opción más barata y respetuosa con el medio ambiente comprar los clips en tiendas minoristas de vez en cuando y combinarlo con tu propio viaje?
Existe un gran potencial de optimización al comprar tus propios materiales.
3. Compra productos sustentables
Ya sea a través del proveedor o directamente en la caja: se debe dar preferencia a los productos sostenibles. Esto incluye paquetes de recarga en lugar de nuevas compras, o incluso mejor: evitar el plástico por completo. Por ejemplo, puedes sustituir las bebidas en botellas de plástico por botellas de vidrio. Pregúntale a tu proveedor de bebidas sobre alternativas. También se sospecha que las botellas de plástico liberan en las bebidas una mayor concentración de contaminantes que las botellas de vidrio. Con las botellas de vidrio no sólo proteges el medio ambiente, sino también tu cuerpo.
Consejo: Prueba tiendas completamente libres de plástico. Trae tus propias bolsas para la compra o recójalos en el lugar para comprar frutas, verduras, granos de café, etc. para la oficina sin desperdiciar recursos.
También merece la pena echar un vistazo más de cerca al material de oficina: desde hace tiempo existen alternativas sin plástico a las carpetas de hojas sueltas, el papel de aluminio y los bolígrafos convencionales.
4. Cambia a la electricidad verde, pero consulta cuidadosamente al proveedor
Es un mito que la electricidad verde siempre tiene que ser más cara que otros contratos de electricidad. Dependiendo de la región, incluso puedes ahorrar dinero con un proveedor de electricidad verde. Sin embargo, el problema está en otra parte: la electricidad verde no es un término protegido. Las ofertas individuales también pueden ser una combinación de energías.
Si deseas evitar esto, debes asegurarte de que el proveedor sea un proveedor de electricidad verde independiente que no opere como una subsidiaria de un proveedor de electricidad habitual. Se puede obtener información relevante a través de informes de pruebas y comparaciones acreditados, así como a través de certificaciones que garantizan que la electricidad proviene 100 por ciento de energía renovable.
5. Apaga los dispositivos por completo
El modo de espera es conveniente, pero mucha gente subestima su impacto. Según los centros de asesoramiento al consumidor, un ordenador que permanece conectado a la red durante 20 horas al día consume 22 kilovatios hora de electricidad al año, y eso sólo en modo de espera. El precio medio del kilovatio hora de electricidad es de 31,37 céntimos (a julio de 2020). Esto se traduce en unos gastos de 6,90 euros al año y por dispositivo. Al principio parece una cantidad pequeña, pero calcúlalo: con diez ordenadores ya serían 69 euros, más aparatos como impresoras, proyectores, el router WLAN, monitores, la cafetera de la cocina de la oficina, etc.
Esto rápidamente supone varios cientos de euros en gastos innecesarios. En lugar de poner los dispositivos en espera, conviene apagarlos completamente y desconectarlos de la red eléctrica para estar seguros. No es necesario desenchufar y volver a enchufar el enchufe cada vez. Entonces el aparato no consume electricidad, pero el paso de trabajo lleva tiempo y es molesto. Las regletas de enchufes con interruptor son más adecuadas para el uso diario.
Atención: No se deben desconectar de la alimentación todos los dispositivos, especialmente los sistemas telefónicos con procesos programados, ya que estas programaciones se pueden borrar al apagarlos.
6. Baja la calefacción por la noche
Si no hay nadie en la oficina durante la noche, no hay necesidad de calentarse. Así que en las estaciones más frías, recuerda que la última persona en la oficina baja la calefacción al final del día. Sin embargo, no se debe apagar la calefacción por completo, ya que las habitaciones demasiado frías tendrán que volver a calentarse al día siguiente con un alto consumo de energía. Además, las paredes exteriores frías favorecen la aparición de humedad y, por tanto, la formación de moho.
En la estación cálida se aplican reglas similares al aire acondicionado: no tiene ni debe funcionar toda la noche, ya que estos sistemas se encuentran entre los que más consumen energía.
Consejo: Lo que funciona en una casa inteligente también es posible en una oficina inteligente: la regulación de la calefacción o del aire acondicionado mediante sensores tiene como objetivo la máxima eficiencia. Invertir en un sistema de este tipo puede ahorrar dinero y proteger el medio ambiente durante muchos años.
7. Utiliza productos de limpieza de base biológica
Ya no tiene por qué ser del club químico. Muchos de estos limpiadores agresivos no sólo son difíciles de biodegradar, sino que también irritan los ojos y las membranas mucosas. Pueden debilitar el sistema inmunológico y promover alergias.
En su lugar, puedes utilizar los remedios caseros más simples para mantener limpia la oficina. Por ejemplo, un limpiador de vinagre que se puede preparar con vinagre blanco común y corriente. Todo lo que necesitas es vinagre y agua en una proporción de 2:1. Mezcla ambos en una botella con atomizador y tendrás un limpiador eficaz para casi todas las superficies. Sin embargo, con materiales delicados como la madera sin tratar hay que tener cuidado y comprobar si toleran los productos de limpieza con vinagre.
Si el vinagre huele demasiado fuerte, puedes agregar unas gotas de un aceite esencial como el de lavanda a la mezcla de limpieza o comprar un limpiador de vinagre perfumado en una farmacia o supermercado. Por cierto: la esencia de vinagre concentrada también combate bacterias y virus.
8. Realizar pagos de compensación de carbono
¿Quieres imprimir un folleto de empresa para la próxima feria? A continuación, consulta con la imprenta si se pueden realizar pagos de compensación por una impresión neutra en CO2. Las imprentas que ofrecen impresiones climáticamente neutras invierten el dinero en proyectos de protección del clima. Realizar estos pagos de compensación adicionales no implica ningún esfuerzo financiero aparte de los aspectos financieros y, por lo tanto, es particularmente fácil de implementar.
9. Apoya la reforestación
Puedes plantar un árbol con la ayuda de la iniciativa Plantemos para el Planeta. Apoya la reforestación y regala árboles a amigos y familiares para apoyar el proyecto. De esta manera, las personas conscientes del medio ambiente contribuyen activamente a las compensaciones de carbono en el mundo en lugar de limitarse a realizar pagos.
10. Usa Ecosia en lugar de Google
Hablando de reforestación: el motor de búsqueda Ecosia, impulsado por Bing, está dedicado exactamente a este objetivo. La empresa berlinesa dona la mayor parte de sus ingresos a iniciativas y proyectos relevantes y ha adquirido certificados climáticos para compensar el consumo de electricidad. ¿Quizás en el futuro adquirirás el hábito de buscar más a menudo a través de Ecosia?
Esto es lo que puedes hacer para que la cocina de tu oficina sea más sostenible
1. Separa la basura conscientemente
Manos a la obra: hoy en día separar la basura no es tan difícil. Si el equipo aún no está involucrado, se recomienda implementarlo con un sistema de separación de residuos. Estos son tres contenedores en un contenedor de reciclaje. Los contenedores tienen tapas de diferentes colores y pegatinas que indican claramente qué residuos pertenecen a cada lugar. Los empleados se familiarizarán rápidamente con este sistema, por lo que la separación de residuos se convertirá rápidamente en algo natural.
2. No más cápsulas de café de aluminio y vasos desechables
Sólo en España se utilizan y desechan cada día ocho millones de cápsulas. Esto genera una enorme montaña de residuos de unas 20 toneladas al día.
Las cápsulas de café son populares porque facilitan la preparación de un delicioso café o capuchino. Pero se sospecha que ejercen presión sobre el ciclo ecológico. Alternativamente, se pueden utilizar cápsulas de café compostables.
Puedes ser igual de sustentable al usar tazas. En lugar de comprar un vaso para llevar todos los días y tirarlo a la basura, puedes utilizar un vaso reutilizable.
¿Viajas mucho? Entonces sigue estos consejos
1. Buscar alternativas al coche de empresa
Hay situaciones en la vida empresarial cotidiana en las que no se puede evitar el coche, por ejemplo cuando se visita a clientes. Pero a la hora de desplazarse de ciudad en ciudad, el tren es la alternativa más ecológica.
En las zonas urbanas, los trabajadores también pueden tomar el TRAM, el metro, el e-scooter, el patinete eléctrico o la bicicleta. Esto también te ahorra la molestia de buscar una plaza de aparcamiento.
2. Reserva alojamientos comprometidos con el medio ambiente
Cada vez hay más hoteles ecológicos para viajes de negocios sostenibles: ¡solo tienes que tomarte el tiempo para buscarlos! Están disponibles en todas las ciudades importantes y se puede dormir mejor en alojamientos cuyos operadores valoren la protección del medio ambiente.
3. Vuela lo menos posible
Eso sí, en viajes largos el avión es la opción más rápida. Pero no todos los vuelos son necesarios; existe una alternativa, especialmente a nivel nacional, en tren. Los trenes funcionan con electricidad ecológica y, si se reservan con antelación, los viajes también son más asequibles.
La sostenibilidad en la oficina es una tarea diaria
Estos consejos te ayudarán a trabajar de forma más sostenible en equipo y para tus clientes. Recuerda que la sostenibilidad tiene el mayor impacto cuando todos la implementan de manera sostenible: con rutinas diarias.