La logística integral te puede sonar un poco a chino, pero es un proceso vital para el éxito de una empresa. Todo un manual con sus propias instrucciones. El flujo de materiales, bienes y servicios que va desde el propio proveedor al consumidor, incluyendo los movimientos internos, externos, de entrada y salida todo eso es la logística integral. Lo que va desde el mercado hasta la fuente de suministro. Si tuviéramos que resumirlo, hablaríamos de la máxima rapidez en el envío de producto controlando los tiempos de respuesta y costes reducidos de la operación.
En los tiempos que corre es vital que las empresas cuenten con la logística requerida para satisfacer diferentes áreas de la empresa, buscando aumentar la productividad. En este caso, lo mejor es dejarlo en manos de profesionales, empresas que ofrezcan el servicio integral de Logística que aporte atención y rapidez de envíos.
La logística integral puede proporcionar a las empresas una ventaja competitiva, lo cual significa que la empresa transportara mercancías de manera de ahorrar tiempo y dinero para una mejor efectividad operacional de la empresa. Hay que conocer los diferentes servicios de logística y transporte de los que se puede beneficiar una empresa para posteriormente delegarlo en los profesionales las tareas que ganarán el valor añadido de un trabajo bien hecho, altamente competitivo y con las garantías de una larga trayectoria en el campo de la logística integral. Por ejemplo:
Asesoría logística
Para que los clientes puedan centrarse en sus labores productivas y dejen en manos de especialistas las actividades no productivas, con el consiguiente ahorro en sus costes fijos:
- Soluciones para configurar la red logística.
- Definen los almacenes y sistemas de almacenaje.
- Definen los procesos logísticos.
- Aportan soluciones a la gestión de la información logística.
Control y seguimiento: Derivado del afán de informar a los clientes, la cadena de suministro cuenta con servicios on-line, a través de la web. Además, a través del departamento de Atención y Calidad, los clientes son siempre partícipes de la información más actualizada de los procesos de logística. También realizan un seguimiento detallado del transporte de cada uno de los envíos a su destinatario final.
Almacenamiento y manipulación
Los almacenes son los de los clientes. Mediante nuestros programas informáticos, son visibles on-line a los ojos de los mismos. Introduciendo su propia clave, se accede a visualizar las mercancías que han entrado, salido, stock existente total y por referencia, y múltiples variables a la medida. Realizan encajados, retractilados, flejados, trabajos de todo tipo, desde piezas industriales a mailing, pasando por promociones de márketing y editoriales, para que el producto llegue en perfectas condiciones y presentación a su destino.
Gestión de información
A través de aplicaciones informáticas del propio Departamento de Informática e I+D+i, tendrás acceso a la información que más le interesa para el desarrollo eficaz de su día a día. Información que abarca tanto los procesos de entrada, permanencia y salida de sus mercancías de nuestros almacenes, como la situación de la misma en el proceso de distribución: entregada al cliente, en tránsito, …Además puedes incorporar propios códigos 2D (QR) a la mercancía, consiguiendo un mayor nivel de personalización de cara al cliente destinatario del producto.
Transporte y distribución
- Seleccionado la mejor compañía dependiendo del tipo de mercancía y zona de transporte.
- Gestionan las devoluciones.
- Realizan la tramitación de permisos y licencias legales.
- Separación, agrupación y precomposición de la mercancía para su posterior distribución.
- Atención al cliente.
Aquí has podido comprobar cuál es la forma de trabajar de una empresa que apuesta por la logística integral. Hace unos días comprobé cómo un estudio demostró la logística integral como una ventaja competitiva y el sistema logístico. Es opinión de los autores que la logística integral es esencial para el intercambio de mercancías, toda vez que reduce costos y hace más ágil la actividad comercial. La utilización de esta logística representa una ventaja competitiva con respecto de otras empresas por la optimización del capital y ahorro de tiempo.