Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué salidas profesionales tiene la carrera de Turismo

Los datos dicen que España vive del turismo. Tras haber batido el año pasado todos los récords, con casi 82 millones de turistas extranjeros —38,2 de ellos entre junio y septiembre— el sector espera de nuevo un gran verano. España necesita al turismo, y el turismo necesita un lugar como España que es rico en sol. En los cuatro primeros meses de 2018, han llegado a España 20,5 millones de turistas extranjeros, un 2,3% más que el año pasado. Hace 12 meses, la tasa de crecimiento era del 11,7%.

Por eso, es importante saber explotar al máximo esta circunstancia. Porque el turismo no solo es un camarero poniendo copas en un bar o un recepcionista de hotel, el turismo hay que saber aprovecharlo para crear empleo de calidad. De ahí que escuelas como la de Turismo Formatic Barcelona ponga su empeño en sacar a grandes profesionales y con la mejor preparación.

Así es la carrera

Turismo es una carrera que se cursa a lo largo de 4 años académicos, y cada uno de ellos está compuesto de 60 créditos ECTS, 240 en total. El objetivo de este grado es el de formar a profesionales que estén capacitados para la gestión y dirección de instituciones y empresas turísticas, así como la comercialización y promoción de servicios turísticos tanto en el ámbito público como en el privado. Todo esto, siempre con la mentalidad puesta en la sostenibilidad y la aplicación de mejoras tecnológicas.

En esta carrera se puede aprender diferentes aspectos del mercado del turismo, sobre todo los indicadores económicos y su impacto en la actividad nacional. También se adquieren conocimientos de márketing, dirección de empresas turísticas, de hostelería y restauración, y a analizar los diferentes productos turísticos. Como no puede ser de otra manera, en esta carrera la comunicación juega un papel muy importante, por lo que se aprende a expresarse en diferentes idiomas y a utilizar las diversas herramientas de las que dispondrás en tu vida profesional. Algo que debería ser obligatorio en muchas carreras.

Como en todas las carreras universitarias, para poder acceder al Grado de Turismo es preciso haber superado el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). También se puede acceder realizando las pruebas de acceso para mayores de 25 o 45 años, o a través de un ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Superior.

Posibles salidas

Al final, estudiar una carrera tiene un solo fin, trabajar de ello. Por eso te vamos a indicar alguna salida profesional que puedes tener después de finalizar tus estudios. Atento porque las  salidas de la carrera de Turismo son muy variadas.

  •     Agencias de viajes, operadores turísticos y webs de viajes. Ya sea como empleada o incluso creando tu propia empresa.
  •     Gestión y planificación de destinos turísticos en entidades públicas.
  •     Gestión de productos y actividades turísticas en museos, parques naturales, estaciones de esquí y montaña, empresas de deportes y aventura. En este caso lo mismo, puede ser de manera privada o incluso sacando alguna oposición en una institución.
  •     Organización de eventos y congresos. Si dominas otro idioma incluso lo puedes aprovechar para viajar al extranjero.
  •     Empresas vinculadas al transporte y la logística, desde responsables de movilidad hasta responsables de tripulaciones o de atención al cliente.
  •     Docencia y consultoría
  •     Hoteles, centros termales, residencias rurales, cruceros…
  •     Empresas de restauración como restaurantes, empresas de cáterin y gastronomía.

El turismo es una actividad en continua expansión, y en España es uno de los cuatro sectores con mejores perspectivas de contratación para los próximos años. Así se desprende del Estudio Manpower de proyección de empleo. Según este informe, los directivos españoles de empresas relacionadas con el ámbito del turismo y la hostelería esperan tener una proyección de empleo neto de más del 7% durante este ejercicio. Los profesionales del turismo tienen a su alcance distintas salidas profesionales vinculadas a diferentes ámbitos y donde pueden desempeñar diferentes funciones.

Ya has visto que los estudios de turismo pueden llegar a ser de lo más variado, así como sus salidas profesionales, y existe una gran variedad de cursos para seguir formándote a lo largo de tu vida profesional. España no solo puede presumir de tener los mejores datos de turismo, también tiene que presumir de contar con los mejores profesionales. Hay que formarse para ser los mejores.

 

Más leidos

La evolución del coworking

El coworking ha revolucionado la forma de trabajar en las oficinas, convirtiendo un sistema de trabajo clásico en toda una

Más vistos

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Top Trending

PUBLICACIONES relacionadas

Scroll al inicio