Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos para evitar accidentes durante la conducción nocturna

El 31% de los accidentes de tráfico con víctimas en España ocurre durante la franja horaria comprendida entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana.

La visión por la noche es muy inferior y es más complicado calcular la velocidad. Además, aparece el cansancio, especialmente entre las 4 y las 6 de la mañana.

«La alteración de la visión nocturna puede hacer que esta sea menos clara, que suframos deslumbramientos por las luces de la calle o de otros vehículos y ocasionar problemas tales como la fatiga ocular», explica el doctor Fernando Llovet.

Para reducir los riesgos en carretera de noche, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Respeta la velocidad

Aunque de noche la carretera esté más despejada, no puedes acelerar más y es importante mantener la distancia de seguridad.

Por ejemplo, si el conductor se queda dormido en un semáforo y si entre ambos vehículos hay distancia suficiente, puede impedir un accidente.

Presta más atención a los espejos
Es importante estar atentos a las luces de los demás coches para ser conscientes de su presencia.

Responsabilidad

Intenta ser responsable y si tienes problemas oculares, debes usar las gafas ya que la miopía produce que de noche veamos peor que de día.

Varios estudios han comprobado que el 42% de las personas que tienen miopía se sienten más limitadas a la hora de conducir por la noche.

Evita el sueño repentino

Para permanecer despierto puedes escuchar música, bajar las ventanillas o hablar con los demás pasajeros.

Aunque si estás muy cansado debes parar en un área de descanso y en viajes por carretera largos, descansa cada dos horas, durante unos 10 minutos. Aprovecha este rato para caminar, estirar los músculos y hacer ejercicios respiratorios.

Cuida la ventilación

Para evitar la fatiga al volante, los expertos explican que la salida de aire hay que dirigirla hacia los brazos y el cuerpo, pero nunca a los ojos.

Cuidado con los deslumbramientos

Si hay deslumbramientos acércate a la línea derecha de tu carril y aminora el ritmo. Pero, si el deslumbramiento es muy intenso, cierra el ojo izquierdo para dejar de ver la luz de los faros del vehículo contrario.

Lleva los triángulos

Desde Dirección General de Tráfico (DGT) informan que «lleve siempre los triángulos de preseñalización de peligro (o señal V-16) para los casos de avería y los chalecos reflectantes».

La luz interior apagada

Desde Motor EL PAÍS informan que «la luz interior del habitáculo siempre debe de ir apagada, ya que al reflejar en el parabrisas se verán menos los vehículos, los peatones y los animales».

Revisa las luces

Antes de salir es aconsejable revisar las luces, ya que van a ser las que nos permitan ver. Así, que enciende las luces de cruce entre la puesta y la salida del sol.

Para evitar accidentes es importante el mantenimiento del vehículo. Si quieres diagnosticar y solucionar los problemas del coche llévalo al taller de mecánica.

Desde E.E.MOTOR, expertos en reparación y mantenimiento de vehículos, explican que
es recomendable revisar el estado general de los neumáticos, porque una presión inferior a la recomendada puede provocar frenadas más largas, una menor adherencia a la carretera y un consumo de carburante excesivo.

También es muy importante revisar el sistema de frenado, ya sean los discos, las pastillas o el líquido de frenos. Además, debes acudir rápidamente a un taller si se produce un sonido estridente cada vez que pisas el pedal.

Debes cambiar la batería cuando notas algún problema como que se haya descargado, hayan tenido que arrancarte el coche o las ventanillas no suben rápidamente.

Es importante que elijas el taller adecuado para la reparación de tu coche, así que opta por uno que se encuentre cerca de tu ciudad.

Muchas veces no sabemos qué le ocurre al vehículo o por qué se ha activado una luz indicadora en el salpicadero del coche, así que es normal que puedan surgir dudas, por eso es importante preguntarle todas las cuestiones a los mecánicos.

Es muy importante la transparencia y que te informe el experto de cuáles son las averías o si al hacer una reparación en concreto pueden producirse situaciones en las que haya que reparar otros elementos.

Aunque tu coche no tenga ninguna avería es aconsejable llevarlo al taller, para que los profesionales comprueben que el vehículo está en perfectas condiciones.

Es muy importante conducir con la máxima seguridad, así que confía en los profesionales, porque ellos van a conseguir arreglar las averías de forma rápida y eficaz.

¡Opta por un taller cerca de tu ciudad y pregunta el presupuesto!

Más leidos

La evolución del coworking

El coworking ha revolucionado la forma de trabajar en las oficinas, convirtiendo un sistema de trabajo clásico en toda una

Más vistos

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Top Trending

PUBLICACIONES relacionadas

Scroll al inicio