Pantone decide el color de moda

Pantone decide el color de moda

Pantone es una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert creador del Pantone Matching System®, que es un sistema de definición del color, siendo el más reconocido y utilizado para controlar de colores. La compañía Pantone ha definido más de 1100 colores con un número único que asegura la identificación del color, y son ideales para usar en logos de empresa o diseño corporativo. Pantone comenzó en 1956, imprimiendo guías de color para empresas de cosméticos y empleaban 60 diferentes pigmentos y los combinaban para encontrar los colores que necesitaban. Pero es que en ese momento los colores no estaban estandarizados, y la impresión no era precisamente fácil.

Sistema de identificación Pantone

Pantone, crea el primer sistema de identificación cromática en 1963, y se basa en una paleta o gama de colores, que mezclados posibilitan obtener otros por mezclas de tintas y para poder conseguir el resultado que se espera se debe tener unas muestras de colores sobre diferentes tipos de papel a modo de comprobación. La ventaja es que cada muestra está numerada lo que permite recrear el color de manera exacta. Para que te hagas una idea, es algo parecido a las cartas de colores que miras cuando vas a pintar tu vivienda.

La lista de números cromáticos de Pantone es propiedad intelectual de la compañía, no estando permitido, y por eso no pueden ser usados por programas de software libre ni tampoco en aplicaciones de bajo coste.

El color que ha elegido Pantone para este año 2019 es el Living Coral, un tono coral, con matices anaranjados que aporta dinamismo y suavidad.

Y es que los colores, están asociados a emociones concretas, nos dicen en Multipinturas, una tienda donde comprar pintura online, que cuenta con una gran stock de productos, siendo especialistas en todo tipo de pinturas, desde pinturas para piscinas de poliéster o de hormigón hasta la pintura chalk Paint o pintura para metales. Su equipo de profesionales altamente cualificado ayudará a cada cliente a comprar el tipo de pintura que necesita: pintura a la tiza, pintura para barbacoas, pinturas para radiadores e incluso podrá comprar pintura para azulejos al mejor precio del mercado, etc…

Colores Pantone desde el año 2000 hasta hoy

Pantone marca la tendencia en cuanto a colores, y cada año, elige el color que estará de moda. Nos guste o no, Pantone manda, y en función de su decisión, se mueve el mundo de la moda.

  1. Pantone Color of the Year. 2000. Azul claro
  2. Pantone Color of the Year 2001. Fucsia Rosa
  3. Pantone Color of the Year 2002. Rojo verdadero
  4. Pantone Color of the Year 2003. Aguamarina
  5. Pantone Color of the Year 2004. Lirio de tigre
  6. Pantone Color of the Year 2005. Azul turquesa
  7. Pantone Color of the Year 2006. Dólar arenoso
  8. Pantone Color of the Year 2007. Pimienta
  9. Pantone Color of the Year 2008. Iris azul
  10. Pantone Color of the Year 2009. Mimosa
  11. Pantone Color of the Year. 2010. Turquesa
  12. Pantone Color of the Year. 2011. Madre selva
  13. Pantone Color of the Year 2012 Tangerine Tango Pantone
  14. Pantone Color of the Year 2013 Emerald Pantone
  15. Pantone Color of the Year 2014 Radiant Orchid
  16. Pantone Color of the Year 2015 Marsala Pantone
  17. Pantone Color of the Year 2016 Rose Quartz & Serenity Pantone. El único año que Pantone elige dos colores.
  18. Pantone Color of the Year 2017 Greenery Pantone
  19. Pantone Color of the Year 2018 Ultra Violet
  20. Pantone Color of the Year 2019. Living Coral

Acerca del color del año 2019, reproducimos las declaraciones de Leatrice Eiseman. Dra. Ejecutiva del Pantone Color Institute: El living coral… es un cristal homogeneizador a través del cual experimentamos nuestras realidades naturales y digitales; esta definición es especialmente válida para el living coral. Los consumidores anhela la interacción humana y la conexión social; por eso las cualidades humanizadoras y reconfortantes exhibidas pro el alegre Pantone Living Coral generan una respuesta positiva. Leatrice Eiseman. Dra. Ejecutiva del Pantone Color Institute.

¿Y tú, crees que Pantone debe marcar el color del año?, ¿estás de acuerdo con su elección?