Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la aerotermia?

Caldear las casas implica un impacto medioambiental, ya que los edificios que habitamos son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según los datos de Statista publicados en diciembre de 2021, el 19,5% de los hogares españoles apuestan por las energías renovables. En los últimos años, han aparecido tecnologías que son más beneficiosas para el entorno y no contaminan. Es necesario apostar por las descarbonización, las placas fotovoltaicas o la geotermia. Aunque en la actualidad también podemos hablar de la aerotermia, un sistema sostenible y eficiente que permite un ahorro de hasta el 75% en el consumo energético.

Los profesionales de García Girado explican que «la aerotermia es un sistema que genera calor, frío y agua caliente utilizando la energía que extrae del aire exterior. Además, sin residuos y sin combustión. Esta energía renovable permite aprovechar el calor existente en el aire, extrayendo el 75% del calor del aire y el 25% restante lo obtiene a través de la electricidad»

Ramón Llosá, ingeniero técnico Industrial y colegiado del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI) de Valencia, informa que se constituye como una «alternativa cada vez más importante» para conseguir la autonomía energética. «La aerotermia es lo más eficiente que hay ahora en el mercado en cuanto a la climatización”, asegura Llosá., «No es más que una bomba de calor que utilizamos para calentar o enfriar agua en sistemas de radiadores, de suelo radiante o cualquier otro sistema de climatización”, señala.

Es una tecnología muy respetuosa con el medio ambiente, además, su uso supone un ahorro energético, que se traduce en una reducción de la factura eléctrica. El ingeniero también explica que se puede combinar con placas solares para conseguir una completa eficiencia del hogar.

«La combinación de fotovoltaica y aerotermia es hoy en día el mejor sistema para ayudar a que tu casa sea mucho más eficiente y conseguir un ahorro muy importante en la factura”, apunta. «Si eres capaz de generar tu propia energía y calentar o enfriar tu vivienda gratuitamente valiéndote de energía solar, no cabe duda que es 100 % recomendable», añade el ingeniero.

Las ventajas de la aerotermia

La aerotermia es una tecnología eficiente y limpia, porque con el consumo de un solo vatio de luz puedes conseguir hasta tres o cuatro vatios de frío o calor. Es un sistema más seguro y requiere de un mínimo mantenimiento. El objetivo es la utilización de la energía del aire para climatizar diferentes espacios. Es una calefacción eficiente y económica, ya que es hasta un 25% más barata que las que funcionan a gas. Otra de las ventajas es que para utilizarla no necesitas un contrato de gas y puedes calentar agua sin necesidad de una caldera de combustión.

Ahorras en la factura de luz, porque consume hasta 3 o 4 veces menos energía. Los costes iniciales son más elevados que en un sistema de calefacción convencional, pero la inversión se recupera en cuatro años, porque ahorrarás en la factura energética. El coste de la instalación de la aerotermia, dependerá de la potencia de la bomba de calor y de las dimensiones de la vivienda.
Hace unos años Toshiba realizó una investigación para analizar el impacto en la atmósfera de la aerotermia. Entre las conclusiones principales de su estudio, Toshiba explicó que los sistemas de calefacción basados en tecnología de aerotermia pueden reducir los niveles de contaminación en el aire existentes en Madrid, exactamente en un 50,3%.

Es decir, este sistema eliminaría de la atmósfera el CO2 equivalente a más del triple de los coches convencionales que circulan por la ciudad. Además, las calderas de combustión instaladas en la capital que utilizan combustibles fósiles son responsables del 56% de la contaminación por CO2. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) son los causantes del 54% de las emisiones de NO2 y NOx. Los expertos explican que la aerotermia se puede combinar con el suelo radiante para conseguir una calefacción con múltiples ventajas.

El suelo radiante es un sistema que se instala bajo cualquier suelo de cualquier vivienda, constituido por una red de tuberías por las que circula agua a diferentes temperaturas, es decir, de 15 a 17 grados en verano, para enfriar y de 35 a 40 grados en invierno, para calentar el hogar. Es compatible con la mayoría de tipos de suelos utilizados en el sector de la construcción. Tienes que saber que ambos sistemas pueden trabajar independientemente. Es muy importante cuidar el medio ambiente y preocuparnos por él, así que apuesta por la aerotermia y si tienes dudas, no te preocupes porque los expertos responderán a todas tus preguntas.

Más leidos

La evolución del coworking

El coworking ha revolucionado la forma de trabajar en las oficinas, convirtiendo un sistema de trabajo clásico en toda una

Más vistos

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Top Trending

PUBLICACIONES relacionadas

Scroll al inicio