Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inteligencia artificial en odontología

inteligencia artificial dentista

La inteligencia artificial en odontología cada vez está más de moda, puesto que es un tema central que se suele comentar en muchos sectores de la sociedad.

Debemos tener claro que la IA lo que ha hecho es capturar la atención de las personas, puesto que es posible que la capacidad para la transformación de las industrias sea capaz de cambiar la manera en la que se interactúe con la tecnología y ello va a desafiar la comprensión de lo que va a ser posible.

La IA, como nos comentan los expertos de medicodentalsm.es, en el campo de la odontología es buena para que cuidemos nuestros dientes y encías de la manera más precisa.

¿Qué debe hacer la IA en la odontología?

Cuando se producen los diagnósticos, debemos saber que los algoritmos de la IA van a ser capaces de ir analizando las fotografías y radiografías para la detección de las caries, así como enfermedades de las encías y demás enfermedades en etapas tempranas. Algo que pueden hacer los dentistas, pero que serán de importante ayuda.

En el apartado de la planificación de los posibles tratamientos, también ha pasado a ser importante para las clínicas dentales.

De igual manera puede servir de gran ayuda para crear planes de tratamiento personalizados, tanto si es un implante dental como tratamiento de ortodoncia o de odontología estética.

La implantología y la IA

Todos sabemos que los implantes dentales son una buena solución para el reemplazo de los dientes perdidos, donde el éxito va a depender de manera importante en la planificación y en que la ejecución se haga con el debido cuidado.

Situación ideal del implante

Los sistemas de IA lo que hacen es analizar imágenes radiográficas y tomografías para servir de ayuda a los cirujanos dentales para que se determina la mejor ubicación de los implantes.

Guías quirúrgicas

La IA se aplica a la hora de crear guías y férulas para que se realicen los procedimientos de colocación de los implantes.

Este tipo de guías están basadas en los modelos 3D de la boca del paciente y con ellas es posible que se coloquen los implantes con más exactitud y menos invasividad.

Personalización de implantes con impresión 3D

De cara a poder adaptarse a las necesidades que tenga cada uno de los pacientes, donde la IA permitirá que se personalicen los implantes dentales.

IA en ortodoncia

El uso se lleva haciendo desde hace ya años, pero ha sido en estos últimos donde la sofisticación ha pasado a ser mayor.

Diagnóstico asistido por IA

Estos sistemas lo que hacen es analizar las radiografías panorámicas, así como modelos digitales para los pacientes y que así se ayude a los profesionales de la salud dental para conocer los problemas dentales.

Planificación de tratamientos

La IA asistirá a los ortodoncistas para el diseño de los planes de tratamiento en concreto para cada paciente, siempre pensando en temas como la maloclusión posición dental o anatomía de la cara.

Predicción de resultados

Se puede prever o ir comunicando de mejor manera los resultados del mismo tratamiento, puesto que lo que hacen los softwares es simular de qué forma se van a ver los dientes y la sonrisa luego del tratamiento.

Diseño de aparatos ortodónticos

La IA posibilita la personalización de los aparatos ortodónticos, caso de los brackets y alineadores en el campo dental, usando tecnologías para la impresión en 3D.

Seguimiento del progreso del tratamiento

Este tipo de sistemas lo que hacen es seguir el progreso del tratamiento durante el tiempo con análisis de imágenes y modelos digitales que pueden evaluar la forma en la que se mueven los dientes y se ajusta el tratamiento siempre que sea preciso.

La inteligencia artificial y el cuidado bucodental

La IA en el campo de la odontología ayuda a que haya más higiene y cuidado bucodental

Aplicaciones para el cepillado inteligente

Con frecuencia se vinculan a los cepillos de dientes eléctricos, que usan sensores y demás algoritmos para saber la calidad del propio cepillado.

Recordatorios de cuidado oral personalizado

En este sentido, los asistentes de voz y demás aplicaciones que tiene la IA permiten que se programen los recordatorios personalizados para el cuidado de la boca.

Análisis de datos de higiene bucodental

La IA en el campo de la odontología se entrena para hacer un análisis de lo datos de la rutina de cuidado oral, lo que va a proporcionar una serie de valiosos insights. Es posible seguir el progreso a lo largo del tiempo e ir sugiriendo una serie de ajustes para que mejore la higiene bucodental.

Algo de gran utilidad para las personas que precisen del control y la mejora de la salud oral.

Educación sobre la salud bucodental

Tanto los chatbots como las apps de IA nos pueden ayudar a ir detectando y solventando los problemas.

Más leidos

La evolución del coworking

El coworking ha revolucionado la forma de trabajar en las oficinas, convirtiendo un sistema de trabajo clásico en toda una

Más vistos

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Top Trending

PUBLICACIONES relacionadas

Scroll al inicio