El transporte necesita la publicidad para crecer

El transporte necesita la publicidad para crecer

La década que llevamos no está siendo nada fácil. A finales de la pasada se desató una crisis económica que todavía hoy tiene consecuencias directas sobre la vida y el empleo de las personas. Una crisis que, por otra parte, nos ha causado grandes daños personales y estatales. Ahora que parece estar mejorando todo este asunto es el momento de recuperar toda la actividad perdida y de volver a demostrar que en un país como España seguimos teniendo una actividad económica digna de ser tenida en cuenta a nivel europeo e incluso mundial.

Uno de los medios a través de los cuales nos estamos dando cuenta de la iniciativa empresarial que viene produciéndose en nuestro país es la publicidad. Cada vez son más las empresas que deciden invertir una parte de su presupuesto en labores de publicidad, una labor que requiere de estar presente en los diversos medios de comunicación, soportes y, por supuesto, en Internet. Las entidades de nueva creación son las que más conocen esta necesidad y las que están demostrando que, sin publicidad en la red, es imposible sobrevivir.

El aumento del número de emprendedores que se ha experimentado en España en los últimos meses es el mejor reflejo de lo que viene ocurriendo en nuestra economía últimamente. El crecimiento es todavía lejano al que existía en los momentos más boyantes de nuestra economía, pero es una realidad que está ahí y que refleja que algo estamos haciendo bien. El portal web Granada Empresas cifra, ateniéndose a las declaraciones del CEO de LinkedIn, en un 8% el crecimiento del número de emprendedores cuya empresa se sitúa centro de nuestras fronteras. Y es que estamos en un periodo en el que las cosas parecen estar cambiando… y muy rápido.

Uno de los sectores en los que más crecimiento se viene experimentando en los últimos tiempos es el relativo al transporte o la logística. Como consecuencia de la mejora de la situación económica de una buena cantidad de empresas en España, han sido muchas las entidades que han destinado una mayor parte de sus recursos al traslado de mayores cantidades de productos. Tanto es así que el portal web especializado Cadena de Suministro ha hecho hincapié en que uno de los retos del sector para este año es el de pasar a demostrar ya no sólo su importancia, la cual es evidente, sino demostrar que es una fuente de riqueza muy importante para nuestro país.

Pero para que el sector de la logística o el transporte demuestre que sigue siendo importante y que ha recuperado buena parte de su tejido empresarial, es importante que las empresas que se enmarcan dentro de él transmitan hacia el exterior sus logros. Es lo que opinan desde una entidad como Star-Cargo, dedicada al transporte de mercancías tanto por tierra como por mar y aire. Y es que, desde el punto de vista de los profesionales que operan aquí, es la publicidad la que permite que la sociedad reciba, comprenda y valore los avances y logros de las empresas.

Plataformas de todo tipo

Las empresas dedicadas al transporte o la logística han utilizado especialmente sus propios productos para publicitarse. Los camiones han sido los principales soportes que han utilizado, un medio que es del todo acertado pero que no es suficiente a día de hoy. Con el paso de los años han ido incorporando la publicidad en vallas, marquesinas y demás soportes físicos. Pero, ¿basta esto en pleno 2018? Lo cierto es que no. Acudir a Internet es, como decíamos al principio, una obligación. De lo contrario, se pierde volumen de negocio.

Si hemos mejorado económicamente en los últimos años es porque se ha hecho algo bien, eso es incuestionable. Pero el conservadurismo no nos vale de nada en lo relativo al mundo de la empresa y el comercio. Hay que saber invertir en publicidad. Invertir mucho, por cierto, no es invertir bien. Se puede invertir una cantidad razonable sin dejar de estar presentes, con nuestra imagen de marca, en un amplio abanico de lugares. Eso nos dará un potencial todavía más grande del que comenzamos a tener ahora.

Es evidente que no existe una fórmula mágica que diga exactamente cuáles son los pasos a seguir para conquistar una efectividad absoluta en el mundo de la publicidad. Éste requiere de un estudio previo pormenorizado. En la realización de ese estudio se encuentran inmersas hoy en día las empresas de logística y transporte españolas, que buscan dar definitivamente carpetazo a la crisis y comenzar una nueva época marcada por la prosperidad y el aumento de su patrimonio.