Beneficios del ajo para nuestra salud

Beneficios del ajo para nuestra salud

El ajo es, gracias al gran aporte de nutrientes con el que cuenta, uno de los alimentos con características más medicinales que se pueden consumir, ayudándonos al cuidado de nuestra salud en muchos niveles. Todos seguro que alguna vez hemos escuchado a nuestros mayores decir que comían ajo por la mañana, algo que te sonaría extraño, pues no andaban desencaminados.

Normalmente se le conoce por ser un gran complemento de la gastronomía, pero tiene muchas más razones para ser tenido en cuenta. El ajo debes saber que es un alimento que desde antiguo sea utilizado para la elaboración de remedios naturales. Sus importantes propiedades han sido las que han hecho que se utilice para toda clase de inflamaciones, dolencias y demás enfermedades de carácter crónico.  Bien es cierto que tiene cierta mala fama por el olor, pero tiene otra clase de ventajas.

Empresas como Imperio Garlic llevan apostando muchos años por el ajo y sus grandes beneficios, que son desde luego mucho más que sus cualidades gastronómicas. Nuestro país es uno de los mayores consumidores de ajo del mundo, un producto de los básicos de la llamada dieta mediterránea y que debemos seguir tomando, pues como vas a ver, ofrece muchas ventajas y atractivos.

Propiedades del ajo

Cuenta con alicina, lo que es sinónimo de un sinfín de beneficios en el plano medicinal. Cuando machacamos, desprendemos, cortamos o masticamos un diente de ajo, el olor aparece, pero también una reducida cantidad de azufre llamada alicina. Esta sustancia es la que es responsable de los grandes efectos curativos que pueden beneficios a muchos órganos de nuestro organismo.

No tiene muchas calorías, pero si muchos tipos de nutrientes

Nuestro protagonista el ajo es de la familia de la cebolla, pudiendo ser conseguido en muchos sitios del mundo. La consecuencia es que muchas personas se benefician de los grandes valores nutricionales.

Debes saber que cada diente de ajo llega a tener del orden de solo 42 calorías, aportando minerales como el fósforo, selenio, magnesio, cobre, potasio o fósforo. Igualmente nos aporta vitamina B6 y C.

Desintoxicante natural

El ajo nos ayuda a eliminar toxinas, bacterias y demás parásitos de nuestro cuerpo. Esto es de gran beneficio para el hígado, pues se encarga de limpiarlo de elementos metálicos que podemos encontrar en reducidas cantidades, como el mercurio o diversos químicos que suelen contener muchos medicamentos.

El aporte que tiene de vitaminas, por lo tanto, estimula las funciones hepáticas y también combate el hígado graso.

Prevención de un gran número de enfermedades

Los antioxidantes son uno de los mayores aportes del ajo. Una pequeña ingesta de este alimento lucha contra los radicales libres que son los que producen el envejecimiento. Todo ello hace que el ajo pase a ser un enemigo importante de la oxidación.

Podemos tomar un diente de ajo todos los días y ayudará a la prevención del deterioro de las neuronas y de que puedan producirse enfermedades de tipo cerebral como son la demencia, parkinson o el alzheimer.

Se reducen las posibilidades de tener enfermedades del corazón

El colesterol tiene dos caras, el colesterol bueno y el malo. De nosotros mismos depende ser saludables.  Si consumimos un diente al día, vamos a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y demás factores que pueden causarnos problemas cardíacos.

Fortaleza para los huesos en la mujer

El consumir ajo es bueno para la salud de los huesos, especialmente en las mujeres, pues colabora a que aumenten los niveles de estrógeno, que es la hormona sexual para el sexo femenino. Todo ello hace que los huesos tengan mayor fuerza y que algunas enfermedades como la osteoatritis no se manifieste.

Eficaz para luchar contra la hipertensión

Ya has podido ver que el ajo es todo un aliado para nuestra salud, ayudando a combatir de manera eficaz a muchas enfermedades si se ingiere todos los días.  Así que ya sabes lo que tienes que hacer. Mucha gente es reacia a él por temas como el olor, pero nuestra salud es bastante más importante que ese olor que deja ¿no?

Tenemos que aprovechar todas sus propiedades y no solo hablar de ellas, tenemos que decírselo a nuestros familiares y amigos que todavía no lo sean, porque merece la pena que un producto totalmente natural como este nos pueda ayudar tanto.