La importancia de un mantenimiento informático

La importancia de un mantenimiento informático

Dicen que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Y en este caso puede usarse el símil para cuando hablamos de nuestro ordenador. ¿Para qué quiero un mantenimiento? Es la frase más usada. Pero llega ese día en el que nuestro PC está en las últimas y dice que hasta aquí hemos llegado. Y es en ese momento cuando queremos recuperar todo lo perdido. Aparece Santa Bárbara y recordamos que tendríamos que haber realizado un mantenimiento informático.

Por eso, nos ponemos en contacto con Mantenimiento Informático para que nos cuenten en qué nos puede beneficiar contar con este sistema. “Contamos  con un grupo de profesionales altamente cualificados para ofrecerle un amplio abanico de soluciones de soporte y mantenimiento informático de equipos informáticos, reparación de ordenadores, redes de ordenadores, sistemas de backup, antivirus, exchange y en definitiva, cualquier servicio técnico informático que necesite”, nos explican.

La idea de toda empresa y de particulares es asegurar el buen funcionamiento de todos los ordenadores, computadoras, servidores, impresoras y redes de datos por cable e inalámbricas o WIFI es vital. Así que conviene revisar todos estos elementos planificadamente.

Copias de seguridad

La idea es gestionar o instalar sistemas completos de backup, tanto físicos como en la nube. Hay que mantener segura la información con los sistemas de copia de seguridad.

Auditoría

Si realizamos una auditoria inicial es posible conocer todos los detalles de la red informática, los ordenadores que están conectados, los servidores de aplicaciones y de datos, así como la infraestructura de comunicaciones (router, Hub, concentradores, etc.). Cuando se comienza la auditoría informática en la mayoría de los casos hay datos incongruentes sobre los dispositivos y ordenadores. El técnico debe realizar el inventario informático para conocer el alcance de la red. El grupo de ingenieros elaborará la auditoría y consultoría informática conociendo, ahora sí, las características de los equipos, los programas utilizados así como el uso diario y cotidiano que se les da.

Virtualizar

Mediante la virtualización de servidores se hace un uso más eficiente de los recursos del servidor, permitiéndonos separar cada servicio en un servidor virtual, lo que nos permite aumentar la disponibilidad de las aplicaciones y recursos, y facilita su recuperación y mantenimiento. Además, facilita mucho la escalabilidad del sistema, separando el software del hardware, y simplifica el cambio de software o la creación de servidores para pruebas.

  • Consolidación de servidores de una forma sencilla y rentable.
  • Reducción de costes de infraestructuras.
  • Aumento de la eficacia, flexibilidad y capacidad de respuesta.
  • Disminución de riesgos ante contingencias.
  • Alta disponibilidad con independencia del sistema operativo.
  • Migración de aplicaciones de una forma ágil y eficiente.
  • Test de sus aplicaciones de forma segura y eficiente.

Está claro que un mantenimiento informático permite abaratar costes en reparaciones y mantenimientos informáticos, sin contar el ahorro que supone el hecho de que no haya nada que dificulte el trabajo del día a día. Es necesario en grandes empresas, pero también es necesario en pequeñas y medianas empresas.

Más que un gasto, una inversión

Hay que recordar que muchas empresas informáticas ofrecen mantenimiento informático por una cuota mensual. Una cuota que garantiza a la empresa la seguridad del sistema informático y las garantías de no tener que pagar más por el mismo trabajo. Si una empresa paga 50 euros al mes por el mantenimiento informático se garantiza no tener que ir a una empresa informática a que le cobren 60 euros por formatear el equipo, por poner un ejemplo, así como se garantiza que si se le estropea el ordenador tendrá a alguien en un período corto de tiempo arreglándolo. Las cuentas salen claras, ¿verdad?

Una empresa de informática puede calcular de forma adecuada las necesidades de su oficina o negocio. Aunque en ocasiones puede parecer una tarea trivial, que cualquier persona con algunos conocimientos puede llevar a cabo, el mantenimiento informático preventivo y correctivo, en realidad tiene un valor altísimo para la propia empresa, así que es recomendable contratar a buenos profesionales. La eliminación de las averías informáticas es el objetivo principal. Así conseguirás no llevarte las manos a la cabeza cuando tengas una incidencia.

Acabas de comprobar la importancia que tiene un mantenimiento informático tanto para una empresa como para un particular. Son muchos los aspectos negativos que navegan por Internet y que pueden provocar una infección en nuestro PC. Ahora bien, tú decides si te acuerdas de Santa Bárbara cuando truene o lo haces cada mes para poder solventar los problemas que vayan surgiendo. Piensa que en muchas ocasiones un gasto previo, es la mejor forma de invertir en el futuro.