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Negocios sostenibles. No es una moda, es una necesidad

Cada vez son más las empresas conscientes del impacto que el desarrollo de su actividad produce en la naturaleza y el medioambiente. En los últimos años, no solo las organizaciones ecologistas, sino también gobernantes, empresas de todos los sectores y la sociedad en general, advierten sobre la necesidad de tomar medida al respecto, pero nunca tanto como hoy, el mensaje había calado tan hondo en la sociedad. Muchos de los nuevos emprendedores, parten de la idea de montar un negocio sostenible, si bien en muchas ocasiones, no tienen demasiado claro qué significa este término. Si buscas un negocio sostenible, sigue leyendo este post, puede serte de gran ayuda. ¡Comenzamos!

¿Qué es un negocio sostenible?

Un negocio sostenible no solo es aquel que no genera un impacto negativo en el medioambiente, sino que además, ha de intentar mantener el equilibrio entre el medioambientales, la economía y la sociedad. Y es que lo que desconocen muchas nuevos emprendedores, es que puede haber negocios muy rentables y al mismo tiempo comprometidos.

Esto no significa que la empresa haya de ser la más ecologista del mundo. De lo que se trata es de hacer de la responsabilidad una estrategia, que a porta a la empresa valor añadido, ayudándola a posicionarse y a diferenciarse frente a la competencia. El objetivo es obtener los resultados marcados.

Así pues, hay que buscar el equilibrio perfecto entre el uso sustentable de recursos y la obtención de beneficios económicos. En este sentido, destaca la panadería cafetería de franquicia, Cool Bakery, un modelo de negocio sostenible que además, no para de crecer, y en la actualidad, es uno de los establecimientos de estas característica más populares y exitosos. Su café, es de los mejores del país, como su bollería y su casual food, y todos sus productos son naturales, muy saludables, libres de grasas saturadas y bajos en sal, para que todos sus clientes puedan disfrutarlos de la forma más sana. Cuentan con una amplia variedad de productos de panadería y bollería, además de burguers, hot dogs, pizzas, ensaladas, etc, empleando para ello, ingredientes de primera calidad elaborados bajo recetas tradicionales y caseras. Este nuevo concepto de franquicias, ofrece una gran variedad de productos recién hechos y de primera calidad, un ambiente incomparable y la seguridad de un modelo de negocio sostenible.

Requisitos que ha de cumplir un negocio sostenible

Para ser considerado sostenible, un negocio ha de generar un impacto positivo en el medioambiente, analizando las consecuencias directas e indirectas que el desarrollo de su actividad provoca en el ambiente, a fin de tomar las medidas necesarias para reducir su impacto al máximo. Es fundamental, en este punto, contar con una política que permita un mejor aprovechamiento de los recursos como agua, papel o energía.

Además, una empresa sostenible ha de comportarse conforme a la ética, es decir, ha de ser responsable socialmente: enfocarse en la búsqueda de talento humano, en la implantación de la legislación en materia de Derechos Humanos o las políticas de inclusión, por ejemplo. Si una empresa explota a sus trabajadores, ya puede ser muy verde, que nunca será sostenible.

Por otro lado, esta el tema de la rentabilidad económica, algo que no se puede olvidar al ser el objetivo principal de la empresa. Para ello, hay que llevar un control adecuado de los riesgos, de las debilidades de la empresa, pero también saber aprovechar sus fortalezas y oportunidades.

Cómo hacer que tu negocios sea sostenible

Integrarse en el entorno, en el tejido social, en la naturaleza y no actuar como un ente aislado, desconectado de la vida y del mundo que le rodea.

Maximizar las estrategias de promoción del comercio local. En un mundo cada vez más globalizado, el pequeño comercio está a punto de desaparecer si la sociedad en general no toma medidas al respecto. Así, es necesario establecer vínculos con las instituciones locales y los principales grupos sociales que actúan en cada lugar es parte de esa integración.

Otro ejemplo de sostenibilidad lo encontramos en la alianza sellada entre Afi y Allianz Global a fin de impulsar la sostenibilidad en la gestión de activos con la puesta en marcha de actividades de formación, divulgación académica y asesoramiento «Esta alianza tiene como objetivo difundir y promover el conocimiento sobre inversiones sostenibles, así como ofrecer a nuestros clientes soluciones adaptadas a sus necesidades en materia de sostenibilidad», señala el presidente de Afi, Emilio Ontiveros. «La alianza entre Afi y Allianz Global Investors, fruto de más de un año de trabajo conjunto, persigue acelerar la adopción de modelos y soluciones sostenibles, en un entorno en permanente evolución tanto por dinámicas de mercado como por la acción de los reguladores. Creemos que esta alianza puede aportar valor a dicho proceso de transformación», añade la directora general de Allianz Global Investors para Iberia, Marisa Aguilar.

Y tu empresa, ¿es sostenible?

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