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La importancia de las normas ISO para cualquier empresa

¿Qué es ISO?

ISO son las siglas en inglés International Organization for Standardization. Se trata de la Organización Internacional de Normalización o Estandarización, y se dedica a la creación de normas o estándares para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios.

La Organización Internacional de Normalización actualmente está presente en 193 países y es una organización no gubernamental e independiente. Actualmente hay redactadas más de 22.000 normas ISO que abarcan todas las industrias, desde tecnología y seguridad alimentaria, hasta agricultura y salud.

Los diferentes tipos de Normas ISO

A continuación te detallamos algunas de las normas ISO más habituales:

  • ISO 9001

La norma ISO 9001, perteneciente a la familia a de normas ISO 9000, redacta las normas de un Sistema de Gestión de Calidad. Lo hace mediante guías y herramientas que aseguran la calidad de los productos y servicios de las empresas. Todo tipo de empresas, desde pymes hasta grandes empresas, se pueden certificar con la norma ISO 9001, independientemente de su actividad económica.

El certificado ISO 9001 de calidad está enfocado al cliente. También motiva a todos los trabajadores de la empresa certificada e impacta sobre la dirección, consiguiendo un aprendizaje y mejora continuos.

La implementación de la norma ISO 9001 por parte de la empresa significa grandes beneficios:

  • Beneficios estructurales que se convertirán en beneficios económicos;
  • Potencia la participación de la alta dirección de la empresa;
  • Se genera confianza hacia los clientes.

 

  • ISO 14001 

La certificación ISO 14001 de gestión medioambiental es un conjunto de normas estandarizadas internacionalmente por la  Organización Internacional de Normalización que tienen como objetivo establecer una normativa y un sistema de gestión ambiental efectivo para las empresas.

Así mismo, la norma de protección medioambiental ISO 14001 versión 2015 ofrecerá una serie de ventajas a las empresas certificadas:

  • Permite reducir costes de la empresa al adquirir el compromiso de mejorar el sistema de gestión ambiental interno de la empresa.
  • Uso más eficiente de las materias primas utilizadas por la empresa para su actividad.
  • Mayor facilidad para el cumplimiento de la legalidad y de la gestión de riesgos ambientales.
  • La norma ISO de gestión ambiental dota a las empresas certificadas de mayor reputación frente a su competencia.
  • Genera confianza frente a proveedores y clientes.
  • Integración de otras normas ISO como el certificado de calidad 9001, o la OHSAS 18001de seguridad laboral.

 

  • ISO 22000 

La norma ISO 22000 es una norma internacional adecuada que está enfocada a las empresas que interactúan en cualquier punto de la cadena alimentaria. Esto es, desde las propias empresas que trabajan con los alimentos, hasta empresas de packaging de producto, envases, etc.

Esta norma también está pensada para las empresas que quieren integrar en su organismo el sistema de Gestión de Calidad y el sistema de Seguridad Alimentaria.

Algunos de los beneficios de su aplicación son:

  • Reducción de costes a lo largo de la cadena alimentaria.
  • Su aplicación facilita el cumplimiento de la legislación.
  • Mejora la documentación.
  • Integra los principios del APPCC en un sistema de gestión de la organización compatible con el modelo ISO 9001.
  • Potencia el PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).
  • Integra a todas las partes afectadas en una mejor comunicación.
  • Proporciona confianza a los consumidores.
  • Aumenta la seguridad a lo largo de la cadena alimentaria.
  • Gestión sistemática de los requisitos previos.
  • Ahorro de tiempo y costes, al realizar las auditorías de ISO 22000 junto con otros esquemas de Seguridad Alimentaria.

 

  • ISO 45001

Existente desde marzo de 2018, y sustituyendo a la OHSAS 18001 que había sido creada en 1999, la nueva norma ISO 45001 establece una serie de requisitos mínimos que cada empresa debería cumplir y tener siempre presentes para mejorar sus actividades diarias y minimizar los riesgos laborales. Todo esto, enfocándose en la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta ISO buscar e identifica los posibles riesgos en el puesto de trabajo, soluciona los errores que pueden provocar riesgos laborales, modifica las condiciones laborales con el objetivo de mejorarlas, proporciona una mejor organización en la empresa, minimiza los accidentes en los puestos de trabajo, reduce las bajas laborales causadas por malas praxis en el puesto de trabajo, y disminuye los costes y el tiempo de baja de los empleados.

Importancia de las ISO dentro de cualquier empresa

El equipo de q-bo.org, especialistas en software para empresas, explica que estas son importantes dentro del funcionamiento de cualquier empresa porque mejoran la propia imagen de la empresa; y garantizan la satisfacción del cliente, que siente el producto con una mayor calidad y considera el servicio mucho más profesional.

Además, estas ayudan a la gestión y organización empresarial. Por muy bueno que sea el producto, siempre necesita una estructura. Si en todas las secciones de la empresa, cierto tipo de actividades se realizan de la misma forma, eso facilitará el trabajo, ya que el personal tendrá los mismos criterios a la hora de realizar esa actividad.

 

 

 

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