Los walkies talkies se reinventan y siguen vivos en el mercado

Los walkies talkies se reinventan y siguen vivos en el mercado

Hoy en día, el sector de la tecnología es uno de los que más número de empresas y mayor competencia tiene, no solo en España, sino a nivel mundial. Y no solo se trata de que hay un menú enrome en cuanto a ofertas de empresas dedicadas al sector, sino la insaciable competencia que hay entre ellas; quienes viven lanzando nuevos dispositivos al mercado todos los días, y cuyos predecesores van quedando obsoletos y enterrados en el baúl de los recuerdos en cuestión de unos pocos años. Así, estas entidades se han visto obligadas a adaptarse a un marco en el que competir se ha convertido en una obligación en los últimos años, y los productos en sí, se han  acostumbrado a constantes reinvenciones que los mantenga en boga.

Uno de los aspectos por los que la competencia es tan alta es gracias a un elemento como lo es Internet, que ha permitido que se creen un buen manojo de empresas en todos los sectores. Así, pasa que ahora es mucho más senillo incursionar en los mercados debido a que esta plataforma ni nos pide contar con un centro físico para ello. Es una realidad que con el ‘boom’ del ecommerce, los costes se reducen de una manera radical y cada vez es más rentable apostar por la venta en el online.

Esto también ha traído como consecuencia que uno de los sectores que más haya crecido durante los últimos años haya sido precisamente el de las nuevas tecnologías, por motivos evidentes. Y es que este es el arma que usa la mayoría de empresas para tratar de competir, en términos de optimización de recursos, con las demás compañías de un determinado sector.

Sin embargo, hay elementos tradicionales que se rehúsan a ceder su espacio a estos avances tecnológicos, manteniéndose aún presentes entre las preferencias del consumidor. Por ejemplo, están aquellas personas que aún usan walkie-talkies, un medio de comunicación que todavía en muchos negocios es más efectivo que el mismísimo WhatsApp. Tanto así que un artículo que fue publicado en el diario El Español en 2016 informaba de cómo funciona el walkie-talkie en un momento en el que el smartphone no es suficiente. Y es que, a veces es recomendable no descartar las tecnologías más tradicionales.

Así, son cada día más las empresas que trabajan en un entorno online, las cuales pertenecen a cualquier tipo de sectores y realizan todo tipo de servicios, además de producir una buena cantidad de bienes, incluyendo los que mucha gente descarta usar porque supuestamente no se adaptan a las necesidades de la sociedad moderna, como en el caso de los walkie-talkies.

Hoy en día, si es verdad que la gente prefiere usar WhatsApp, aún existen ciertos trabajos, que por su carácter, hacen mucho más adecuado tener un walkie a mano, como sucede con la Policía o trabajos relacionados con la construcción.

Los walkie talkies se mantienen en el mercado

Este tipo de productos sigue siendo muy útil para algunos tipos de trabajos, por ejemplo, como mencionamos anteriormente, para el personal de Policía o para la gente que trabaja en una obra, que no puede estar pendiente de un móvil en todo momento. Sin embargo,  estos aparatos son útiles también para más personas dedicadas a otro tipo de actividades.

Los distribuidores especialistas en walkie talkies, emisores y transceptores de Milwakies nos comentan que este tipo de aparatos siguen siendo muy demandados por muchas empresas de variedad de sector, que se niegan a delegar todo en manos de las nuevas tecnologías y que prefieren tener este dispositivo más tradicional a su disposición para realizar algunas labores. No lo ven como una cuestión de “moda”, sino de comprender que antes de etiquetar un recurso como “obsoleto” debemos detenernos a evaluar si pueden llegar a tener una utilidad importante dentro de nuestro día a día.  Así sacaremos el máximo provecho de ellos y obtendremos un beneficio y una mayor comodidad a causa de su uso.

Siguiendo con el ejemplo de los policías y los trabajadores de obra que aún demandan el uso de estos dispositivos, para ellos es mejor opción comunicarse con sus compañeros de trabajo durante la realización de sus labores a través de un Walki Talkie que por medio de un móvil, por una cuestión de practicidad y seguridad. Debido al carácter de sus trabajos, los cuales se  realizan en el exterior e implican trabajo físico e incluso la movilidad de maquinaria pesada, si utilizan un  dispositivo tan delicado como lo es un Smartphone, corren un riesgo muy grande de dañarlo durante su manipulación. Además que en muchos de las obras de construcción o lugares exteriores podría fallar el Internet o la señal de un móvil y quedar complemente incomunicados.

La solución a veces está en lo más tradicional  

Desde que comenzó el confinamiento, los nueve niños de tercero de primaria del colegio Luis Díaz Moreno, en el municipio lucense de Baralla, se conectan todos los días para seguir sus clases a distancia, pero no lo hacen por videollamada.

Sucede que algunos de ellos carecían de conexión a Internet e, incluso, de ordenadores, así que el centro pensó cómo aprovechar los recursos que ya disponían y probaron con los walkie-talkies de su taller de radio. Así, los niños han podido continuar sus estudios y disfrutar de la corrección de sus actividades gracias a las ondas.

“Fue la manera que encontramos para garantizar que todos seguían el ritmo”, cuenta la directora del colegio, Vanessa de Arriba. “Un tutor quien les va dando la palabra y así todos pueden seguir las correcciones», y es que explica: “En el medio rural en que vivimos, el Internet no era primordial hasta ahora. y hemos tenido que tirar de imaginación”.

«Hasta hace un mes teníamos claro que los estudiantes que no tienen acceso a internet sufren un mayor riesgo de exclusión. Y aunque en España se trata de un porcentaje minoritario, esto supone que decenas de miles de adolescentes van a tener más complicado su desarrollo personal y su futuro laboral. Ahora, con el confinamiento hemos descubierto que no solo existe en aquellos hogares sin acceso a internet, sino también en el número de dispositivos accesibles por parte de cada estudiante en su hogar», cuenta Elena Ibáñez, CEO de Singularity Experts, una plataforma de Inteligencia Artificial que ayuda a los jóvenes a identificar sus habilidades. «Esto es un problema, porque supone que en un mundo en el que la educación online ha crecido un 900% en los últimos 20 años, los estudiantes que no dispongan de un dispositivo de uso individual, tendrán menores posibilidades respecto a otros que sí lo tengan», añade Ibáñez.

¿La solución? Es más una decisión del sector educativo del país que intente crear ayudas pensadas en estas minorías sin tantos recursos; mientras, los tradicionales walkie talkies les salvan el día.

MiJia Walkie-Talkie de Xiaomi

Como vemos que estos aparatos de comunicación se rehúsan a quedar en el olvido, algunas famosas marcas de la talla de Xiaomi, están sacando al mercado su nueva versión del clásico. Sabemos que Xiaomi se atreva a mostrar nuevos dispositivos desde sus famosos smartphones, hasta productos más variados, donde ya hemos visto desde monopatines eléctricos, bicis plegables y demás. Pero hoy están estrenando una nueva categoría de producto: Walkie-Talkies, con su nuevo MiJia Walkie-Talkie.

Este es un dispositivo de comunicación donde la compañía china está apostando por el diseño y una amplia gama de funciones, todo bajo un precio atractivo. Este está pensado en ser un compañero para la aventura, por ello lo han equipado con una amplia compatibilidad de redes UHF y VHF (136-174 MHz y 403-470 MHz), además de bloqueos de canales para conversaciones privadas; garantizando que se pueda usar tanto en lugares remotos, como en ciudades donde hay saturación de señales de radio.

Viene con soporte a radio FM, por lo que se podrá sintonizar cualquier estación disponible, además de que cuenta con una función para compartir nuestra ubicación, la cual se puede enviar ya sea a otro Walkie-Talkie o a un smartphone por medio de una aplicación.

El punto más atractivo es el de la autonomía, ya que según Xiaomi su batería nos permitirá un uso constante de casi 17 horas, además que si activamos el modo de ahorro de energía, la autonomía se incrementaría hasta los ocho días. Por último, pero no menos importante, su batería se carga de 0 a 100 en sólo tres horas, y gracias a su puerto USB-C es compatible con una amplia gama de cargadores, e incluso baterías externas.

La oferta de Motorola

Los walkie talkies de Motorola tienen una gran fama en su segmento. Es por eso que ahora la compañía ha renovado su modelo más famoso para acercarlo a lo que son los smartphones de hoy en día.

El APX Next es la nueva apuesta de Motorola Solutions, la cual integra, por primera vez, pantalla táctil, control por voz y conectividad LTE, además del estándar LMR (land mobile radio) de estos dispositivos, revolucionando el sector por completo. La realidad, es que la reinvención de los walkie talkies no se detiene.