Viajar por carretera en Europa, todo lo que debes saber para un viaje de ensueño

Viajar por carretera en Europa, todo lo que debes saber para un viaje de ensueño

Lo usual cuando se quiere viajar es buscar una opción que sea rápida, cómoda y económica, por lo que los viajes en avión o tren son tan populares para ir de un lado a otro a lo largo de Europa. Sin embargo, si se viaja en alguno de ellos, hay mucho turismo, mucho paisaje y mucha gastronomía que nos perdemos de conocer.

Por ello, si queremos hacer un viaje por la geografía europea, viajar por carretera es una opción que nos llevará por grandes ciudades, pequeños pueblos y que nos permitirá conocer mucho más de la cultura y tradiciones de cada parada que decidamos realizar. Otro factor por el que realizar viajes en carretera es una buena manera de conocer Europa es porque precisamente tomamos las decisiones de dónde hacer paradas, lo que no es posible si viajamos en tren o en avión.

A continuación hablaremos de los aspectos a tomar en cuenta para tener un viaje maravilloso en carretera a través de Europa.

  • El vehiculo

Lo ideal a la hora de hacer viajes largos de este tipo, es contar con un vehículo que nos permita dormir, comer y estar cómodos. Un coche pequeño no es ideal pues habrá mucho que trasladar, por lo que lo ideal es un coche grande, como las caravanas o furgonetas. En este particular, nuestros amigos de DLR Desguaces La Rueda nos recomiendan vehículos que funcionen con diesel y no con gasolina, pues el combustible es más económico y rendidor.

Ya sea una furgoneta o una caravana, existen empresas de alquiler en las que puedes confiar para conseguir el vehículo que mejor se adapte a las necesidades de tu recorrido, a su vez al tomar esta opción, estás asegurando que está al día con las revisiones y que a nivel mecánico no debería presentar problemas.

En relación a la documentación necesaria, los países miembros de la Unión Europea no piden ninguna licencia o certificado, más allá del permiso de conducir nacional, pero sí se exige que el vehículo tenga un seguro de daños (que probablemente venga dentro del contrato de alquiler)

  • Marcar la ruta

Viajar sin rumbo o sin planificación de ruta, puede ocasionar varios inconvenientes, como el quedarse sin combustible, no encontrar lugar de alojamiento, no tener estaciones de servicio para las caravanas, etc. Por ello es fundamental marcar la ruta que queremos seguir, pensando siempre en ubicar los caminos a recorrer en los que podamos encontrar lo que necesitamos para mantener el vehículo y a nosotros mismos de la mejor manera.

En este punto en específico es importante hacer uso de la tecnología, pero también de los métodos tradicionales. Contar con un buen servicio de GPS nos ayudará a tomar las mejores rutas, pero hay que considerar que si por alguna razón no hay cobertura en alguna zona el viaje debe continuar, por lo que los mapas a papel son indispensables a la hora de comenzar un viaje en carretera.

La ruta debe marcarse tomando en cuenta los aspectos que ya mencionamos, pero también dándole importancia a los puntos turísticos que se quieren visitar y los mejores caminos para llegar a ellos.

Otro punto importante relacionado a cómo se debe marcar las rutas de viaje terrestre, son los puntos de control locales como peajes, pues es necesario calcular no solo el dinero a gastar en combustible, sino también el pago que debe hacerse en los peajes, puede que sólo aceptan efectivo, tarjetas de crédito o débito, en cualquiera de los casos, es un punto que debe tomarse en cuenta.

  • Documentación necesaria

Como ciudadanos españoles no debería de haber mayores problemas para la movilización dentro de la Unión Europea. El pasaporte y el carné de conducir serán válidos en la mayoría de países. Mientras que, la carta verde en principio sólo es necesaria en Albania, Bosnia, Bielorrusia, Macedonia, Moldavia, Serbia, Montenegro, Turquía y Ucrania.

En relación al carné, únicamente podría haber problemas en países como Rusia, donde se puede necesitar de un Permiso Internacional, por lo que lo ideal es que esta investigación se haga con anterioridad si el país está en nuestra hoja de ruta. En cuanto a temas de atención sanitaria, conviene informarse sobre la Tarjeta Sanitaria Europea.

En caso de ser una persona que no sea ciudadano español, lo ideal es investigar cuales son las especificaciones tanto sanitarias como de documentación, para poder conducir a lo largo del territorio que conforma la Unión Europea.

  • Adaptadores para equipos electrónicos

Hay países que tienen enchufes diferentes a los de España, en este caso, es importante investigar si a lo largo de nuestra ruta necesitamos tener adaptadores para poder cargar los móviles, portátiles o cámaras.

En este particular es importante hacer esta investigación en casa y comprar los adaptadores (en caso de necesitarlos) antes de emprender el viaje, pues si nuestra ruta no nos lleva cerca de algún lugar donde podamos conseguirlos, puede que tengamos problemas para poder cargar y utilizar los equipos.

  • La alimentación durante el viaje

Un viaje por carretera mal planeado podría conllevar tener comprar comida rápida la mayoría de los días, o gastar mucho dinero en restaurantes o paraderos turísticos. La mejor forma de evitar ese gasto innecesario es comprando en supermercados locales lo que se necesite de forma puntual, preferiblemente alimentos frescos que puedan ser utilizados rápidamente para picnics.

En caso de contar con un buen sistema de refrigeración, como los que tienen las caravanas, hay cosas que puedes llevar preparadas desde casa y que estén listas para consumir. A su vez, contar siempre con alimentos enlatados no perecederos es una opción bastante buena para el viaje, pues no sólo pueden estar sin refrigeración, sino que luego de consumirlos el empaque se desecha (teniendo especial atención en botar la basura en los lugares correspondientes) y ocupan menos espacio.

También es muy importante la hidratación, tener agua potable para beber a lo largo del viaje es fundamental, por lo que se recomienda no solamente salir de casa con una buena cantidad, sino reponer constantemente para siempre tener agua a la mano.

  • Higiene personal

Ya sea que tengamos un vehículo grande o uno pequeño, es importante darle a los elementos de higiene personal la importancia que se merecen. Jabón, desodorante, champú, toallas femeninas, y todos los elementos básicos del cuidado personal.

En este punto se recomienda tener siempre a la mano toallitas húmedas pues a veces son las salvadoras ante una situación complicada. A su vez, un botiquín de primeros auxilios que tenga pequeñas cantidades de todo lo que se necesita para socorrer alguna emergencia.

  • Entretenimiento

Es evidente que en un viaje de carretera habrá muchas paradas, muchos cambios de conductor y también muchas horas muertas, en estos casos, siempre es bueno tener un pequeño arsenal de elementos para entretenerse.

La música es un maravilloso compañero de viaje, por lo que crear listas de reproducción que amenizan el viaje siempre va a ser una buena opción. En este punto recomendamos el uso de dispositivos de almacenamiento como los MP3 o los iPods, esto porque como mencionamos antes, puede que los datos del servicio de internet móvil fallen por problemas en la cobertura, lo que significa que si te quedas sin señal, te quedas sin música.

A su vez, no está de más llevar algún libro o juego de mesa para el tiempo muerto a lo largo del viaje.

  • Seguridad durante el viaje

Es evidente que en todos lados existen personas malintencionadas, sin embargo, viajar por Europa es bastante seguro. Lo ideal por supuesto es ponerle las cosas difíciles a los ladrones, por lo que mantener las cosas de valor lejos de ventanillas, distribuir el efectivo en diferentes lugares y mantener la documentación a buen resguardo será suficiente.

En este punto, lo necesario es utilizar el sentido común y mantener las medidas de seguridad que se tienen constantemente en la vida diaria, prestando especial atención a los documentos personales, pues con ellos podremos solventar cualquier inconveniente en el camino.

Si tomamos en cuenta todos estos aspectos, lo que queda es disfrutar de los paisajes, lugares, gastronomía y experiencia general. En cuanto al hospedaje,  lo mejor es programar al menos dos noches en cada destino y así tener tiempo suficiente para visitar la zona y viajar sin prisas, disfrutando de todos los elementos que nos presente el camino.

Los viajes en carretera son especiales en su naturaleza, porque nos permite conocer a los locales, algunas de sus tradiciones y de esa forma, conocer mucho más de cada lugar que decidamos visitar, pues el foco no serán únicamente las grandes ciudades, sino que el camino nos llevará por pequeños poblados con bellezas propias.

Las grandes ciudades lo tienen todo, de eso no hay duda, pero si queremos un viaje más tranquilo, con más tiempo para disfrutar de las pequeñas cosas, de ver paisajes maravillosos y de conocer a personas de diferentes lugares y con diferentes culturas, un vehículo, mapas, buena música y ganas de tener un tiempo inolvidable, los viajes por carretera son nuestra opción para tener un viaje de ensueño.