Todo lo que debes saber sobre el material P.O.P y su importancia para cualquier negocio

Todo lo que debes saber sobre el material P.O.P y su importancia para cualquier negocio

Toda empresa debe aspirar a ser reconocida por las personas en cualquier momento y que su imagen se venga a la cabeza de forma inmediata. Una de las mejores estrategias para lograr esto, es utilizar material POP, que podemos definir -de momento- como aquellos utensilios de uso común y cotidiano a los que se les agrega el logo de una empresa; y de los cuales hablaremos a detalle en este artículo.

Para saber todo lo relacionado con el material POP, hemos contactado con los especialistas en creación y fabricación de prendas y artículos publicitarios, Algrama, quienes nos explicarán la importancia de aplicar esta técnica para dar a conocer un negocio.

¿Qué es el material P.O.P y cuáles son los tipos existentes?

Para poder entender la definición real del material P.O.P, debemos entender qué es el trade marketing. A este le podemos definir como todas las acciones y estrategias que se realizan en el punto de venta para lograr que un producto o marca sea más atractiva para el consumidor y aumentar sus ventas.

Por su parte, el uso de material POP forma parte de las estrategias más populares dentro del trade marketing, y podemos definirlo como: El material Point of Purchase o material POP por sus siglas en inglés (en castellano, Punto de Compra) es un artículo u objeto publicitario que representa la marca en el punto de venta gracias a su posibilidad de personalización a través del brandeo, que no es más que agregarle a un artículo la imagen corporativa de una empresa.

Este es utilizado en la publicidad POP como una estrategia de marketing que busca generar una permanencia de la marca recurriendo a una gran variedad de artículos que te permiten estampar en ellos información de tu marca, productos o servicios, siendo los más populares el logo y el eslogan.

Aunque pudiera parecer una idea simple -que lo es- lo que la hace verdaderamente llamativa para muchas empresas, es que al lograr colocar su nombre en múltiples artículos, se puede llegar directa o indirectamente a muchas más personas. Digamos que se tiene una pequeña tienda de papelería, si los clientes reciben obsequios como cuadernos, lapiceros, agendas o vasos con el logo de la misma, muchas otras personas sabrán de su existencia pues es una manera un poco más elegante de recurrir al tradicional boca a boca. Esto puede traducirse en que aun sin ser consciente, el cliente que porta alguno de estos artículos está siendo embajador de la marca y ayudando a que esta crezca.

Como mencionamos antes, el material POP puede ser cualquier tipo de artículo, sin embargo, estos son los más populares en la actualidad:

  • Artículos tecnológicos:

Si pensamos en la era digital y lo importante que son los dispositivos tecnológicos para el ser humano en la actualidad, podemos entender rápidamente por qué es tan popular para convertirlo en material POP. Piezas como adaptadores USB, audifonos, altavoces, cargadores, estuches para móviles o tablets, así como pendrives, mouse o mouse pad, son buenas opciones pues garantizan su uso constante en diferentes lugares, lo que significa mayor exposición para la marca.

Otra ventaja de este tipo de material POP es que es utilizada por personas de todas las edades, lo que llama la atención de diferentes tipos de clientes, ya que podemos contar con que sea utilizado tanto por niños pequeños, como por abuelos.

  • Artículos de oficina:

Este tipo de artículo es uno de los más tradicionales y sin embargo es de los más infalibles, pues son objetos que nunca están de más y que siempre se necesitan, ya sea dentro del trabajo o en el hogar. Las agendas, calendarios, vasos térmicos, relojes para escritorio, paneles para escribir mensajes, bolígrafos o lápices, cuadernos, o carpetas, son los más populares y los que nunca pasan de moda.

  • Afiches y banners:

Se trata de material visual que promociona una marca en específico, sus productos o servicios. Su diseño, impresión en alta calidad y ubicación estratégica son esenciales para llamar la atención del público. Lo ideal es colocarlos en lugares en los que puedan llegar a muchas personas, pero sin saturar al potencial cliente, pues de lo contrario en lugar de generar interés, la sobreexposición genera rechazo.

  • Bolsas o mochilas:

Las bolsas o mochilas institucionales y publicitarias son muy populares como material POP, esto se debe a que sus usos pueden ser múltiples, ya sea para hacer la compra, ir al gimnasio o para realizar múltiples actividades. Por lo general, las bolsas que son elaboradas en materiales ecológicos, adquieren valor agregado positivo para la reputación de la empresa, pues le da a entender al cliente lo interesada que está en proteger el medio ambiente.

Otros artículos bastante populares son las tazas, llaveros, pulseras, stickers o calcomanías. Lo importante es que a la hora de escoger cuales son las mejores formas de llegar al público, se tomen en cuenta muchos artículos para poder llegar a mayor cantidad de personas.

Beneficios que ofrece utilizar material POP para un negocio

Ya hemos mencionado algunos de los beneficios que le ofrece el uso del material P.O.P a cualquier negocio, sin embargo, a continuación detallaremos los más importantes, de forma que se tenga una visual amplia de cómo pueden ayudar a hacer crecer una empresa:

  • Darle visibilidad a una marca:

El uso de material POP puede ayudar a una empresa pequeña a hacerse más conocida pues como mencionamos anteriormente, directa o indirectamente los clientes se convierten en embajadores de la marca. Contar con material POP le garantiza a la empresa que muchas personas se interesen por sus servicios o productos, a partir de ver diferentes artículos que lleven la imagen de la empresa.

Para que esta estrategia sea realmente efectiva se necesita que en el material POP se coloque no solamente el nombre o logo de la empresa, sino también una manera de contactarse directamente con ella, preferiblemente los nombres con los que se puede encontrar en redes sociales.

  • Estrategia publicitaria con bajo costo:

Hacer publicidad en medios de comunicación como la radio y televisión o en espacios públicos requiere de una inversión importante, sobre todo si se trata de una empresa pequeña que está comenzando. El material POP es una manera de publicitar un producto o marca, disminuyendo gastos, pues aunque se debe hacer una inversión para poder contar con el material, siempre será un gasto menor.

  • Incentiva al cliente a ser fiel a la marca:

A todas las personas les gusta sentirse tomadas en cuenta y bajo esta premisa, para un cliente es fundamental sentir que una empresa lo está haciendo, por eso, el material POP ayuda a que los clientes se sientan identificados con la marca y por ende, a ser fiel y preferirla ante la competencia.

Los artículos que se le obsequian al cliente son una manera de satisfacerle y de mejorar la imagen de la marca, sobre todo cuando estos son de gran utilidad en la vida cotidiana.

  • Funciona para todo tiempo de negocio sin importar su rubro

El material POP es una estrategia de publicidad que funciona para cualquier tipo de negocio sin importar su rubro o tipo de empresa, ya sea una multinacional o una pequeña tienda local, es una manera de hacer que las personas reconozcan la marca y la tomen en cuenta.

  • Ayuda a incrementar las ventas o el interés de posibles aliados comerciales

Al obsequiar al cliente material POP, se logrará que la empresa esté constantemente en su día a día y en su campo de visión, lo que hará no solo que su interés se mantenga, sino que su fidelidad a la misma se transforme en ventas.

En el caso de aliados comerciales se trata de que estos se interesen por los bienes, servicios o productos que la marca ofrezca, de manera que busquen crear acuerdos que puedan beneficiar a ambas partes y que les permita crecer.

Ahora bien, sin importar el tipo de material POP que se decida utilizar, lo importante es que todos sean de calidad, pues de nada sirve hacer una inversión para acercarse al cliente mediante esta estrategia, si lo que se le va a dar, funcionará un par de veces. Ganar la confianza del cliente requiere más que un regalo, y si bien es cierto que este ayuda, si se va a obsequiar algo, lo ideal es que este tenga una buena calidad, pues de lo contrario se le da a entender al cliente que el servicio o producto que ofrece, tampoco tiene el mejor rendimiento.

El uso del material POP es una manera tradicional y actual de hacer publicidad, lo importante es que la empresa sepa adaptarse a las necesidades de diferentes tipos de público pues así se garantiza una mayor atención por parte del cliente. Si se tienen opciones para todas las edades, se le dice al cliente que todos son tomados en cuenta y que hay algo para cada uno de ellos.