Varices: qué son y cómo eliminarlas

Varices: qué son y cómo eliminarlas

¿Sabes qué son las varices y cómo se pueden eliminar o tratar? Si la respuesta es no lo aprenderás en este artículo y si ya sabes lo que son seguro que descubres nuevas cosas sobre esta afección común.

  • Qué son las varices

Las varices son una afección frecuente que se origina cuando se dañan o debilitan las paredes de las venas y válvulas. Se pueden producir por diferentes causas y normalmente ocurren en el embarazo, por estreñimiento, obesidad u sobrepeso, pero también pueden darse por algunos tumores.

El principal síntoma de las varices es que las venas se hinchan, normalmente en la zona de las piernas. Así, las venas se abultan y adquieren un color azulado. Las principales afecciones son estéticas, pero también pueden producir dolores punzantes, pesadez, picazón y calambres, especialmente por las noches. Y en algunos casos incluso pueden limitar las actividades de las personas que las padecen.

  • Principales tratamientos

Si padeces varices es importante que visites a tu médico de confianza, que te recomendará el mejor tratamiento para tu caso y síntomas. También debes saber que las varices pueden aparecer incluso después del tratamiento y que hay que actuar más de una vez. No obstante, vamos a explicar los principales tratamientos que te pueden servir de orientación.

  • Cambio en el estilo de vida

Normalmente cuando las varices aparecen por sobrepeso o falta de actividad física los profesionales de la salud suelen recomendar cambios en el estilo de vida, ya que pueden ayudar a reducir los síntomas, aliviar los dolores y evitar que las varices empeoren. Estos cambios en el estilo de vida suelen ser mantener un peso saludable o adelgazar, así como practicar ejercicio o evitar estar sentado durante mucho tiempo.

  • Peso saludable: ya hemos indicado con anterioridad que una de las causas de la aparición de varices se debe al sobrepeso. Por ello, los médicos suelen recomendar bajar de peso y mantener un peso saludable para mejorar el flujo sanguíneo, aliviar la presión de las venas y evitar que sigan apareciendo.
  • Practicar ejercicio: es importante estar físicamente activo para conseguir que mejore la circulación de la sangre. Si bien es verdad, que deberías consultar a tu médico de confianza antes de practicar ejercicio para que te recomiende las prácticas más adecuadas. Y es que en algunos casos el ejercicio intenso puede empeorar las varices.
  • Evitar estar sentado durante mucho tiempo: siempre que se padecen varices se recomienda estar sentado durante periodos largos de tiempo, así como elevar los pies para evitar que la sangre se concentre en esta zona. Tampoco es recomendable estar mucho tiempo seguido de pie.
  • Esclerosis de varices

 

Una de las técnicas o tratamientos más eficaces para eliminar las varices es la esclerosis. Este tratamiento no requiere cirugía y es perfecto para las varices pequeñas o las arañas vasculares antiestéticas.

“La esclerosis de varices consiste en la inyección de una sustancia esclerosante dentro de la vena. Esta sustancia provoca una inflamación local controlada que provoca la fibrosis y cierre de la variz. La vena se convierte en un cordón fibroso que es reabsorbido poco a poco”, explican desde la Clínica de Medicina Estética Dra. Rosa Bonal, que en entre su amplio abanico de tratamientos se encuentra la esclerosis de varices.

Sobre este tipo de tratamiento hay que señalar que es poco doloroso y el proceso de aplicación no dura más de media hora, no requiere anestesia y el paciente puede continuar con su vida de manera normal sin ningún tipo de impedimento. Es normal que aparezcan hematomas en la zona que se ha tratado, pero desaparecen con el tiempo. También se suele recomendar utilizar medias de comprensión fuerte durante el tratamiento para conseguir el mejor resultado posible.

Sobre las sesiones son recomendables realizar varias, en función de las necesidades de cada paciente, pero normalmente se deben realizar cada 7 o 15 días.

  • Cirugía para las varices severas

Y el mejor tratamiento para las varices severas es la cirugía. En este caso se realiza un procedimiento denominado extirpación o ligadura de venas que permite eliminar las varices más grandes y profundas. Cuando se habla de cirugía suele dar miedo esta palabra, pero este tipo de procedimiento es muy sencillo y se suele realizar de forma ambulatoria, es decir, se realiza el tratamiento y el paciente puede volver a su casa. Si bien es verdad, que al ser una cirugía es un proceso algo doloroso y tras el tratamiento habrá que realizar varias visitas médicas para comprobar que se han conseguido los resultados esperados.