¿Para qué sirve una consultoría de negocios?

¿Para qué sirve una consultoría de negocios?

Si eres empresario seguro que alguna vez se te ha pasado por la cabeza lo de dejarte asesorar con una consultoría de negocios. Quizás las dudas que te surgen es que para qué sirve y en qué consiste. Pues bien, hoy queremos que veas un poco de luz con este artículo. La mejor forma de explicar las cosas es hacerlo con ejemplos, y en este caso, hablamos con Action Project, una consultora de negocios.

Los problemas de una empresa

Alguna vez te has hecho estas preguntas o dudas:

  • Desconozco cómo mejorar los procesos de gestión, creación y entrega de principio a fin.
  • No dispongo de una herramienta o parámetros para el control, seguimiento y gestión de las comunicaciones.
  • No sé en qué punto se encuentra cada proyecto, ni prever si está en plazo o no, ni mucho menos su resultado económico.
  • Si has llegado a esta situación, lo que está claro es que necesitas una asesoría en tu vida.

Qué es

Pues una consultora de negocios es un equipo de profesionales especializados en el apoyo a la pequeña y mediana empresa para la consolidación y desarrollo de sus negocios. Como consultoría de gestión empresarial, en su caso aplican técnicas y habilidades propias de la alta dirección en grandes corporaciones a pymes y startups en colaboración directa con sus Gerentes, CEOs, Dueños, Fundadores y Cofundadores.

Su método

Su método de actuación se basa en la aplicación de técnicas para la planificación, ejecución y medición de acciones, a partir de su conocimiento y experiencia como consultoría de negocios, con el objetivo de mejorar y profesionalizar la gestión empresarial de los clientes, así como para incrementar su optimización.

Áreas de trabajo

Las principales, entre otras, áreas de trabajo en las que actúan son:

  • Desarrollo empresarial.
  • Gestión de proyectos estratégicos para la empresa y programas para el desarrollo de habilidades directivas y de liderazgo.
  • Gestión de equipos de trabajo y de proyectos.

Profesionalización de empresas

La profesionalización de la empresa pone a disposición del cliente todo el conocimiento, las herramientas y el guiado tutorizado de la alta dirección en una pequeña y mediana empresa, sin que esto suponga una inversión fuera de su alcance. A tu ritmo y sin obligaciones, solo el compromiso de querer mejorar en tu negocio. De hecho, es la base de una metodología para empresas y empresarios que desean sistematizar y hacer crecer sus negocios, así como mejorar su rentabilidad. Una metodología integrada desarrollada en base a los conocimientos adquiridos por su equipo, en las mejores escuelas de negocio y experiencia profesional, donde confluyen simultáneamente aspectos del concepto de empresa, modelo de negocio, mapa estratégico, dirección por objetivos, alta dirección y acompañamiento experto al empresario en sus proyectos empresariales.

Desarrollo directivo

El desarrollo directivo es un complemento ideal de la metodología de trabajo, enfocado al crecimiento profesional y del negocio desde una perspectiva global e integradora. Una gran parte de las carencias de una empresa se basan en un liderazgo ineficaz o, incluso, inexistente. La definición de un líder, su papel y su responsabilidad son fundamentales para que empleados y departamentos tengan la coordinación que necesitan, pero también la motivación y la implicación con la propia empresa a la que pertenecen. Gracias al desarrollo de técnicas y habilidades directivas basadas en la metodología del Leadership Management International (LMI). Un apoyo de alta dirección a tiempo parcial donde se identifican las soluciones necesarias para una mejora tanto en eficiencia como en rentabilidad para la propia empresa.

Gestionar proyectos

La gestión de proyectos cobra tanta importancia que hemos desarrollado una metodología propia de mejora con un departamento específico y especializado: ionProject. De hecho, de una correcta organización, comunicación y coordinación entre los diferentes elementos participantes nace el éxito de un negocio. Un equipo improductivo, sin información suficiente y sin un control de hitos y estados se traduce en una desorganización que afecta a todos los niveles.

IonProject está formado por expertos en gestión integral de proyectos en Sevilla (Project Management) a gran escala, con una amplia experiencia y formación específica que se basa en metodologías de contrastada reputación: Project Management Professional (PMP) y SCRUM (Como Metodología Ágil ampliamente utilizada en entornos de desarrollo software). Un equipo capacitado en la mejora de los procesos de transformación para mejorar el control y la gestión de cualquier tipo de proyecto, desde su punto inicial hasta su entrega final.

Como has podido comprobar, una consultoría de negocios muestra una dirección específica y experimentada a pequeñas y medianas empresas o startups, ofreciendo una gestión de proyectos, una puesta en valor y una ejecución organizada muy útil para procesos de desarrollo tecnológico y creativo, sea cual sea el sector y el nivel de especialización.