El marketing y la publicidad han sido claves para que las empresas turísticas recobren su potencia tras el fin de las restricciones por el coronavirus

El marketing y la publicidad han sido claves para que las empresas turísticas recobren su potencia tras el fin de las restricciones por el coronavirus

La crisis del coronavirus ha afectado a todos y cada uno de los sectores de nuestra sociedad. El económico ha sido uno de ellos porque la paralización de muchas de las actividades comerciales ha supuesto que la economía quede congelada. Y eso no ha sido bueno para nadie en ningún lugar. Uno de los ejemplos más claros de lo que venimos comentando es el que tiene que ver con el turismo, que es uno de los motores de la sociedad y economía españolas. Se trata de uno de los sectores que ha recibido un impacto mayor a causa del coronavirus y que, desde luego, peor lo ha tenido para enfrentarse a la pandemia.

Poco a poco, los diferentes gobiernos han ido levantando las restricciones ocasionadas por la pandemia y, desde luego, las empresas relacionadas con el turismo han necesitado todas las vías de promoción para recuperar las ganancias perdidas durante todo el año 2020. Las nuevas maneras de hacer publicidad y marketing han sido importantes para desafiar a la cruda realidad que han vivido estos negocios y está claro que esa ja sido una de las llaves para que estas empresas hayan recuperado el tiempo perdido en este 2021.

Uno de los grandes cambios si comparamos este 2021 con el año pasado en materia turística ha sido que muchos gobiernos han abierto la mano en lo que tiene que ver con el desplazamiento de personas de unos lugares a otros, lo que ha permitido que las empresas que tienen que ver con este sector, como las aerolíneas y derivadas, hayan conseguido paliar algunos de los efectos de la pandemia. Los profesionales de Maletas por Avión así nos lo han indicado, haciendo hincapié especialmente en el hecho de que sus servicios han sido demandados este año el doble que el año pasado. Redoblar los esfuerzos en materia de publicidad y marketing ha posibilitado estos resultados.

Una noticia publicada en el diario El País, en concreto en su sección Cinco Días, indicaba que Pedro Sánchez, jefe del Gobierno nacional, había decidido reabrir el turismo y esperaba dejar el 2021 con un total de 50 millones de viajeros, una cifra que aliviaría de una manera bastante clara al sector del turismo en un momento tan delicado como este. La verdad es que son muchos los puestos de trabajo que dependían de ello y que han sido salvados como consecuencia de esa decisión y de las buenas cifras que nos está dejando el turismo este verano en España.

Otra noticia, también publicada en la web de El País, hacía una especie de resumen de todos los requisitos que eran necesarios para viajar durante el verano. Como todo depende del lugar al que quisiéramos acudir, la verdad es que el lío que tendrían algunas personas sería mayúsculo. Menos mal que el buen funcionamiento de la estrategia de vacunación está haciendo posible que todos esos requisitos ya se vayan diluyendo poco a poco. Menos mal, porque cuantas más trabas se ponen al desplazamiento de la gente, menos ganas se tienen de viajar.

El año que viene será completamente normal 

Estamos seguros de que, de cara al año 2022, la situación va a ser prácticamente la normal, la que teníamos en el año 2019. Ni que decir tiene que esto hará posible que el sector tenga todavía más aplomo y que no habrá tanta incertidumbre como durante este año, en el que los datos negativos de una semana en concreto en lo que a contagios se refiere podía hacer que las medidas se endurecieran prácticamente de un día para otro. Acabar con la inestabilidad ocasionada por la pandemia ha sido clave para que el sector turístico se recupere.

Hemos pasado por un periodo que nadie se imaginaba hasta hace muy poco. Eso nos ha hecho ser conscientes de lo que tenemos y de la gran importancia que tienen determinadas actividades en el seno de nuestra economía. La verdad es que el turismo y todo lo que está relacionado de alguna manera con él es un buen ejemplo de ello. Y ya se ha visto que, cuando este tipo de actividades crecen, lo hace el conjunto de la economía de España.

Está claro que una nación no debe depender en exclusiva de un sector, pero está claro también que eso en España no es fácil teniendo en cuenta nuestras características geográficas. El turismo siempre va a ser la más importante de las actividades y tener siempre en cuenta cuáles son necesidades siempre ayudará a que no se vengan abajo las empresas que tienen relación con él. Ojalá que nunca más nos veamos en una situación como la que hemos tenido que vivir en el último año y medio.