Todo lo que necesitas saber sobre el grabado con láser

Todo lo que necesitas saber sobre el grabado con láser

El grabado con láser tiene un par de años subiendo en popularidad. Pero para poder entender el por qué de este aumento en sus usos, es importante comenzar por saber qué es el grabado con láser y cuáles son las ventajas de utilizarlo. Para ello contamos con la experiencia de CNC Maquinarialáser, quienes nos ayudaron a resolver todas las dudas sobre esta técnica de grabado.

Según los especialistas, podemos definir el grabado con láser como una técnica de marcaje especialmente utilizada en merchandising para empresas y otro tipo de productos personalizables, en los que se suele imprimir logos e información de contacto en distintas superficies. En esta técnica –como su nombre lo indica- se utiliza un láser que será el encargado de transferir esta información de forma permanente en el artículo o producto deseado.

Por lo general el grabado con láser se utiliza en elementos de merchandising como bolígrafos, botellas, power banks, llaveros, pendrives, agendas, entre otras opciones. Como hemos mencionado, esta técnica suele ser utilizada mayoritariamente para artículos y productos que sirvan como publicidad móvil de una empresa, tanto para sus clientes y aliados, como para los miembros de su plantilla. Este tipo de publicidad es bastante llamativa para las empresas pues es una manera de estar presente siempre en la vida de aliados, clientes y empleados, además, suele ser bastante atractiva para potenciales clientes que llegan a ella mediante estos elementos publicitarios, lo que los hace interesarse en la marca y en los bienes o servicios que ofrece.

El grabado con láser en estos productos o artículos publicitarios es una declaración de intenciones por parte de la empresa, pues muestra seriedad, pulcritud y cuidado, a través de una imagen  formal y bien atendida. Esto con el fin de que los clientes y aliados sientan confianza en los servicios que esta ofrece. Partiendo de allí, esta técnica de grabado es una de las más recomendables para que la empresa sea considerada seria y confiable.

Esta técnica funciona gracias a una máquina que consta de tres partes: el láser, el controlador y la superficie en la que se hará el grabado. En líneas generales podemos explicar el proceso de la siguiente manera: El haz de luz o láser va a quemar la superficie en la que se grabará la imagen o texto definido, mientras el controlador se encarga de que todos los artículos queden exactamente iguales, es decir que cada impresión mantenga la misma calidad e intensidad, sin que se vaya desmejorando a medida que se van grabando los artículos.

Podemos resumir toda esta información pensando en la grabadora de láser como una impresora que no utiliza tinta, ya que el láser se encarga de transferir la imagen quemando la superficie del artículo sin tener que tocarlo directamente. Esto se debe a que el grabado se hace mediante un haz de luz

¿En qué materiales se puede grabar con láser?

El grabado con láser es ideal para cierto tipo de materiales, pues estos permiten que las imágenes sean nítidas y que no se pierdan durante la transferencia, los más populares por la calidad del resultado son:

  • Cristal o vidrio:

La transparencia de este tipo de material le dará un aspecto más sutil al grabado (si se compara con otros materiales de los que hablaremos más adelante). Por lo general cuando se utiliza un grabado con láser en cristal o vidrio, se trata de artículos más lujosos. La sutileza del grabado le dará a la pieza una elegancia muy valorada por quien lo recibe.

  • Madera:

Cuando se graba con láser sobre madera, se genera un efecto de quemado muy atractivo. Este material es ideal para este tipo de técnico pues el resultado final es muy orgánico y natural, lo que complementa la belleza natural de la madera.

Contrario a lo que se puede pensar, el catálogo de artículos de madera que pueden ser grabados con láser es enorme, pues no se trata solamente de artículos como lápices o los tradicionales llaveros de madera, ya que este material suele acompañar muy bien el plástico o el metal, creando productos mixtos que convierten a la madera en el protagonista, por lo que cada día se consiguen más opciones de artículos y merchandising que la contengan.

  • Metal:

El caso del metal y el grabado con láser es especial. Ya que contrario a lo que ocurre con la madera, no se muestra un efecto de quemado. Al grabar sobre este material se obtiene un efecto más elegante, profesional y formal. El catálogo de productos es inmenso y la calidad del grabado los hace ideales para merchandising.

De momento estos son los materiales más populares cuando se habla de grabado con láser, sin embargo, no se descarta que a medida que la tecnología vaya avanzando, se vayan descubriendo otras superficies en las que esta técnica de impresión, sea funcional y que mantenga los estándares de calidad que a día de hoy posee.

Ventajas y desventajas del grabado con láser

Cuando se va a tomar una decisión que implica una inversión de dinero, es importante tomar en cuenta cuales son los beneficios que nos ofrece y también cuales son las limitantes. El grabado con láser no se queda atrás y por eso es importante conocer las caras y las cruces de utilizar esta técnica.

  1. Ventajas del grabado con láser

El grabado con láser ofrece una serie de ventajas particulares que no se consiguen con otro tipo de técnicas, algunas de ellas son:

  • Velocidad y eficiencia: Cuando se trabaja con máquinas de grabado láser, estas trabajan a alta velocidad. Eso significa que la producción se aumenta y se reducen los tiempos de espera, ya que esta técnica facilita la reproducción de imágenes de forma simultánea, con la misma calidad.
  • Exactitud: Gracias a la programación que permiten las máquinas de grabado con láser, se producen imágenes nítidas en todas las piezas, lo que significa que la producción mantendrá la calidad, sin importar la cantidad de artículos que se graben. A su vez, un punto muy importante de este tipo de técnica de grabado es que se pueden apreciar los detalles de la imagen, pues la precisión de la máquina no se perderá durante el proceso de impresión.
  • Rentabilidad: En este particular debemos tomar en cuenta varios aspectos. Si bien las máquinas de grabado con láser son más costosas de primer momento que las herramientas utilizadas para el grabado manual, a largo plazo es una inversión mucho más inteligente; ya que los gastos en mantenimiento de las herramientas manuales deben ser reemplazadas cada cierto tiempo, mientras que las máquinas de láser con un buen mantenimiento preventivo, los daños son mucho menores.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que si queremos que nuestra marca tenga merchandising, la opción del grabado con láser no solo nos ofrece una calidad mayor a otras técnicas, sino que por lo general el costo es menor que con aquellas que graban las imágenes mediante herramientas manuales, ya que por lo general se debe tomar en cuenta la cantidad de piezas, los colores del grabado, la creación de la plantilla y la mano de obra.

  • Acabados elegantes y formales: Con el grabado en láser, los artículos publicitarios transmiten una imagen elegante y formal, lo que da una mejor percepción al cliente, aliados comerciales y posibles nuevos clientes de la marca. Esto se debe no solo a la precisión y exactitud que permite la máquina, sino que, al no grabar en colores, permite mostrar la naturaleza de la superficie en la que se está grabando. A su vez, esta técnica asegura la durabilidad del grabado.
  • Durabilidad: Siguiendo el punto anterior, la durabilidad del grabado con láser es única, pues al tratarse, precisamente, de un proceso que interviene realmente la superficie del material, la impresión es mucho más duradera que cuando se trata de una impresión sobre ella. Esto significa que la única manera de que existan daños en el grabado es que se golpee o se rompa la pieza.
  1. Desventajas del grabado con láser

El grabado con láser es una opción que tiene más ventajas que desventajas, pero eso no significa que debamos dejarlas de lado, pues como mencionamos antes, es importante tomar en cuenta todos los pros y contras antes de realizar una inversión. Algunos puntos en contra del grabado en laser pudieran ser:

  • Como ya mencionamos, si bien el catálogo de artículos y productos que pueden grabarse con láser es amplio, hay que considerar que otras técnicas de grabado podrían tener más opciones que puedan personalizarse.
  • Si pensamos en el impacto visual, el grabado en láser es uno más sobrio y elegante. Pero si lo comparamos con técnicas como la serigrafía o la tampografía, el efecto de ellas es más llamativo.
  • No permite el uso de color, lo que significa que realmente lo que se verá el material en su aspecto más natural.

El grabado en láser es una muy buena opción cuando se trata de merchandising empresarial que ofrece más aspectos positivos que negativos, por lo que es importante conocerla y tenerla en cuenta a la hora de buscar proveedores que ayuden con la publicidad del negocio.