Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las tradiciones que se celebran en Nochevieja alrededor del mundo

El comienzo de un nuevo año es un momento de cambio en el que se espera que todo vaya a mejor. Es por eso que el último día del año, el 31 de diciembre y especialmente por la noche, a lo largo de todo el mundo se celebran diversas tradiciones y rituales. Unas tradiciones que en todos casos auguran felicidad y prosperidad para los siguientes 365 días.

  • En España se toman 12 uvas

En España es tradición comenzar el nuevo año tomando las tradicionales 12 uvas de la buena suerte durante las campanadas.  “El tipo de uva más consumido en Nochevieja es la uva aledo, un tipo de uva de mesa blanca que tiene semillas y una piel muy fina”, explican desde Plantvid, vivero de vid en Valencia.

No obstante, estas 12 uvas cada vez se están sustituyendo más por otro tipo de alimentos más fáciles de comer o que gustan a los más pequeños. Por ejemplo, muchos niños toman golosinas o Lacasitos.

  • En Italia cenan lentejas

En Italia hay otra tradición gastronómica. En este país mediterráneo es típico servir en Nochevieja un plato de lentejas. La tradición dice que tomar esta legumbre durante la última noche del año atrae a la buena suerte y al dinero. Esto se debe a un ritual que ya realizaban los romanos. Y es que ellos llenaban una bolsa de lentejas que se anudaban al cinturón, esperando que con la magia y los buenos deseos del año las lentejas se convirtieran en monedas de oro.

  • En Puerto Rico tiran cubos de agua por la ventana

Sí, no estás leyendo mal. En Puerto Rico es tradición tirar cubos de agua por la ventana. En este país creen que al lanzar el agua se espantan los malos espíritus. Y por eso realizan este “ritual” el último día del año para poder eliminar las malas vibras antes de la llegada del nuevo año. Aunque también tienen otras maneras de ahuyentar a los malos espíritus. Una es en la playa y consiste en dejarse caer de espaldas al mar.

Pero en Puerto Rico no sólo ahuyentan a los malos espíritus. También es tradición tomar las 12 uvas.

  • En Perú pronostican cómo será el año con patatas

En Perú antes de la llegada del nuevo año intentan pronosticar cómo será el nuevo con tubérculos. Así, cogen tres patatas. Una se tiene que pelar del todo, otra se debe pelar pero sólo la mitad y la última la dejan sin pelar. Estas tres patatas se deben lanzar debajo de la cama. Después se tienen que agachar y con los ojos cerrados o vendados deben elegir una de ellas.

En función de qué patata sea la escogida es como esperan el año. De esta manera la patata pelada completamente significa que van a sufrir dificultades, si sale la patata medio pelada es un signo de que en el nuevo año va a haber momentos bonitos pero también duros. Mientras que si sale la patata sin pelar eso es un símbolo de buena suerte.

  • En Sudáfrica tiran muebles

En Sudáfrica tienen una tradición rara para recibir el nuevo año. En Johannesburgo, concretamente los habitantes del distrito de Hilsboro, celebran la llegada del nuevo año tirando muebles. Así desde las ventanas lanzan todo tipo de muebles y electrodomésticos. Aunque cada vez se realiza menos esta tradición por motivos de seguridad. El motivo de lanzar este tipo de aparatos por la ventana era para deshacerse de lo viejo del pasado para poder avanzar hacia el futuro.

  • La ropa interior roja da buena suerte

Otra tradición o ritual que cumplen muchas personas de diferentes países es llevar ropa interior roja en Nochevieja. Aunque en otros países, especialmente latinos, las prendas se deben llevar de color amarillo. En ambos casos el propósito es el mismo, augurar un buen año lleno de felicidad, salud y pasión.

  • Brindar con algo de oro en champán

Y la última tradición de la que vamos a hablar es la de brindar con alguna pieza de oro dentro de la copa de champán. Esto es porque siempre se ha asociado el oro como un símbolo de riqueza por lo que se tiene la creencia de que al juntar el brindis, que intenta llamar a la fortuna, con el oro se augura una buena situación económica.

Estas son algunas tradiciones que se celebran alrededor del mundo en Nochevieja. En algunas familias incluso celebran varios rituales, para intentar llamar a la buena suerte de diferentes maneras.

Más leidos

La evolución del coworking

El coworking ha revolucionado la forma de trabajar en las oficinas, convirtiendo un sistema de trabajo clásico en toda una

Más vistos

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Top Trending

PUBLICACIONES relacionadas

Scroll al inicio