Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pintar grafitis con gusto, un tipo de ocio cada vez más habitual

En el mundo existen cientos de formas de ocio diferentes y aunque muchas de ellas son comunes para la inmensa mayoría de los mortales, lo cierto es que otras no. Si bien, una de esas actividades de ocio que está creciendo es la relativa a pintar grafitis y, aunque muchos nos quejemos de ellos, lo cierto es que hay gente que los hace con gusto y estilo, como es el caso del grafiti de Julio César, elaborado con motivo del Arde Lvcvs en Lugo, que fue seleccionado por la mayor comunidad de arte urbano del mundo.

Por ello, a lo largo de las próximas líneas os queremos adentrar un poco en el mundo de los grafiteros y los tipos de pintadas o dibujos que ellos hacen y que, entre otros estilos, pasan por:

  • Se trata de un estilo un tanto más nuevo, que, si bien se basa en la estética esencial del grafiti, lo desdibuja a un extremo de crear formas a veces un tanto desagradables al ojo humano, deformidades, colores que desagradan a la vista y que carece de un sentido estético convencional, que parece sucio. Es difícil a veces detectar si un grafiti simplemente está hecho con la intencionalidad de ese estilo, o por cierta incapacidad de hacer un buen trabajo. Es por ello que algunos exponentes de este género se dedican a hacer también piezas de otros estilos más comunes; con el propósito de demostrar que sí saben pintar. Honet es uno de los principales dibujantes de este género y destacan sus obras en Francia. En España, destaca Inupié (Pie) en este estilo.
  • Throw ups. Un Throw Ups es un tipo de grafitis más complejo que un Tag, y generalmente emplea entre dos a tres colores; si bien no es tan elaborado como una pieza convencional. Un Throw Ups es algo que se puede hacer de forma rápida y repetida, sin dejar de identificar al escritor. Por lo general se hacen en letras de burbuja, a menudo en un color con un contorno de color diferente. Cuando un escritor de grafiti sale a hacer bombing, por lo general están poniendo etiquetas o Throw Ups en toda su área. Son parecidos a la letra pompa, solo que con trazos más simples; dado que la finalidad de los Throw Ups son la cantidad, no la calidad. Se realizan de forma rápida, y en su relleno se ven marcas de aerosol dejando rayados y espacios semi invisibles. Entre los principales promotores de este movimiento destaca Cap, durante los años 80 en el Metro de Nueva York; lugar en el cual tenían que pintarse muy rápido los grafitis si de verdad querías tener uno. Así, en este tipo de grafitis en los que prima la cantidad a la calidad es habitual que se gaste mucho espray y, por este motivo, tener de aliado a ArteSpray para que nos suministre más producto es vital, ya no solo por su celeridad, sino que también por la calidad y el precio de sus productos.
  • Block Letter. Este tipo de técnica para hacer grafitis es conseguir que lean el mismo de forma fácil, rápida y sea distinguido desde gran distancia. Es por ello que sus letras son grandes, gruesas, con un relleno legible y sencillo. No existen grafiteros realmente destacados que sean pioneros de este estilo; puesto que en muchas ocasiones ya gran cantidad de grafiteros famosos han empleado este estilo alguna vez, dependiendo del momento.
  • Los personajes surgen para hacerle compañía a las letras en los grafitis. Se cree que varios de los grafiteros que emplean esta técnica han nacido a partir de otras ramas artísticas, como lo son el arte plástico o los comics, llevándolo a manifestar su originalidad, a fin de cuentas, en los grafitis. Por lo general, los personajes representan el estado de ánimo del grafitero, o bien tienen un motivo de crítica o de protesta. Entre los autores más populares, se tiene a Inupié, Hask, Mode 2, Toast, Sip y muchos más.
  • A pesar de que este tipo de grafitis deja un poco de lado las características más comunes del mismo, se sigue realizando con aerosol y se realizan en entornos urbanos.

Los iconos, uno de los tipos de grafitis más habituales en nuestras ciudades

La finalidad de este tipo de grafitis es captar la atención y cerciorar la permanencia en la mente del público; dado que es mucho más sencillo recordar un icono que una palabra. De hecho, tanto así que gran cantidad de escritores han reemplazado su tag por esta práctica. Se caracterizan por poseer una presentación variada; manifestando muchos colores brillantes cuyo nivel de originalidad debe ser sobresaliente para poder destacar. Los iconos podrían ser considerados una derivación de los personajes. Sin embargo, los iconos tienen la propiedad de ser más esquemáticos y simples en su confección. Los grafiteros más destacados son Suso33, Nami, El Xupet negre, entre otros.

Más leidos

La evolución del coworking

El coworking ha revolucionado la forma de trabajar en las oficinas, convirtiendo un sistema de trabajo clásico en toda una

Más vistos

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Top Trending

PUBLICACIONES relacionadas

Scroll al inicio