Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Fibra o Internet por cable para empresas?

Una conexión a Internet fuerte e inquebrantable es la base para una comunicación empresarial efectiva. El tipo de conexión a Internet elegida por una empresa tiene un impacto directo en los niveles de satisfacción de sus empleados, clientes y socios comerciales.

La calidad de la conexión a Internet afecta fuertemente la productividad y la eficiencia de forma regular, lo que puede tener un grave impacto en las ventas y las ganancias.

Normalmente, los usuarios de Internet no tienen idea de los diferentes tipos de conexiones a Internet. La mayoría de las empresas solo quieren una conexión a Internet que funcione bien sin ningún tiempo de retraso o tiempo de congelación.

Hay dos conexiones a Internet más populares: fibra e Internet por cable. Tanto la fibra como el Internet por cable son diferentes en su estructura, confiabilidad, disponibilidad, velocidad y costo.

Tal y cómo nos explican los profesionales en telecomunicaciones Onda Manía, expertos en todo tipo de comunicación, desde routers o los añorados walkies hasta este navegador GPS para moto, debemos antes comprender más sobre ambos servicios de Internet para ayudar a responder la gran pregunta «¿Cuál es la conexión a Internet adecuada para tu negocio?»

¿Qué es Internet de fibra? ¿Cómo funciona Internet de fibra óptica?

El Internet de fibra utiliza cables de fibra óptica para entregar datos y conexión. Los cables de fibra óptica están hechos de hilos muy delgados de vidrio o plástico que se conocen como fibras ópticas.

Las fibras ópticas se mantienen en un revestimiento reflectante hacia adentro, esto ayuda a las fibras a transportar las señales de luz independientemente de las curvas en el cable. Cada cable contiene varias fibras ópticas.

El Internet de fibra óptica utiliza señales de luz para transportar datos de Internet, esto ayuda en la transmisión de datos a largas distancias. Los cables de fibra son menos propensos a la interferencia de señal.

¿Qué es Internet por cable?

El Internet por cable utiliza cable coaxial de cobre para la entrega de datos y conexión. Son el mismo tipo de cables que se utilizan para la televisión por cable. Los cables tienen un núcleo de cobre con una cubierta aislante.

El núcleo está protegido por escudos de aluminio y cobre y una capa exterior de plástico. Los datos en Internet por cable se transportan en forma de señales eléctricas binarias.

Los cables de cobre son compartidos por varias casas o un vecindario entero para su acceso a Internet y TV. En palabras simples, en Internet por cable, los usuarios comparten el ancho de banda.

Ahora que tenemos una idea sobre ambos tipos de conexión a Internet, estudiemos la diferencia entre Internet por cable y fibra óptica para determinar cuál de los dos es la opción correcta para tu negocio.

Fibra vs. Internet por cable  – Confiabilidad

A pesar de que Internet por cable es una conexión a Internet confiable, si tu empresa está ubicada en un área que experimenta interrupciones o interrupciones frecuentes del cable, hay muchas posibilidades de que tu servicio de Internet también se vea afectado.

Comparativamente, el Internet de fibra óptica es más confiable que el Internet por cable. El Internet de fibra no requiere que se aplique energía dentro de la red del sistema, por lo tanto, incluso durante un corte de energía, es menos probable que una conexión a Internet de fibra óptica se vea afectada.

Dado que las fibras están hechas de vidrio que no genera electricidad, las hace inmunes a las interferencias causadas por el paso de líneas eléctricas o equipos eléctricos de alto voltaje.

Internet de fibra vs. cable – Disponibilidad

Las conexiones a Internet por cable son fácilmente accesibles y están disponibles. Tienen una cobertura del 89% en todo el país. Si tu área o ubicación tiene acceso a una red de televisión, también puedes acceder a Internet por cable.

Tu proveedor de red de televisión por cable también puede ofrecerte servicios de Internet por cable. Comparativamente, las conexiones a Internet de fibra óptica no son tan fácilmente accesibles y disponibles como Internet por cable.

Actualmente, solo el 25% de las ubicaciones en el país pueden hacer uso de Internet de fibra, y se encuentra comúnmente en áreas metropolitanas. El acceso a Internet de fibra es difícil para las empresas establecidas en áreas remotas.

Fibra vs. Internet por cable – Velocidad

La velocidad de descarga de Internet por cable está en el rango de 10 a 500 megabytes por segundo (Mbps), mientras que su velocidad de carga es de alrededor de 5 a 50 Mbps.

Este rango de velocidad es suficiente y adecuado para la mayoría de las pequeñas empresas. El Internet por cable puede acomodar la transmisión de video y descargas pesadas, sin embargo, dado que es una red compartida cuando el tráfico es alto, la velocidad se reduce.

Se experimenta una reducción del 25% en la velocidad durante las horas pico de uso. Al mismo tiempo, la conexión a Internet de fibra óptica es más rápida en comparación con la red de cable.

Ofrece una velocidad de 250-1.000 Mbps tanto para cargas como para descargas. Varias personas pueden trabajar en la misma red de fibra al mismo tiempo sin enfrentar ningún problema de velocidad o rendimiento.

El Internet de fibra es ideal para grandes o medianas empresas que necesitan una velocidad de Internet constante incluso durante los períodos pico.

Fibra vs Internet por cable – Costo

Una conexión a Internet por cable se considera más barata en comparación con una conexión a Internet de fibra, sin embargo, a lo largo de los años, los costos asociados con la fibra óptica también se han reducido significativamente.

Aunque Internet de fibra es más costoso que Internet por cable, muchos proveedores de servicios de Internet de fibra hoy en día ofrecen servicios comparables a los costos del servicio de cable.

El costo del cable está determinado por la ubicación y si has aprovechado un paquete de servicios de televisión, teléfono e Internet con el proveedor. El costo de Internet de fibra óptica está determinado por el uso, la velocidad de Internet y la ubicación.

Conclusión

Las necesidades de tecnología de la información de cada organización pueden variar drásticamente. Aunque las ventajas de Internet de fibra óptica lo están convirtiendo en una opción más popular y común para la transmisión de datos comerciales, todavía hay muchas empresas que están satisfechas y felices con sus conexiones a Internet por cable.

Más leidos

La evolución del coworking

El coworking ha revolucionado la forma de trabajar en las oficinas, convirtiendo un sistema de trabajo clásico en toda una

Más vistos

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Top Trending

PUBLICACIONES relacionadas

inteligencia artificial dentista

La inteligencia artificial en odontología

La inteligencia artificial en odontología cada vez está más de moda, puesto que es un tema central que se suele comentar en muchos sectores de la sociedad. Debemos tener claro que

Scroll al inicio