Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Casas de madera o casas de piedra? ¿Cuál es mejor?

Muchas casas son de piedra, pero cada vez se ven más casas de madera. Cada casa tiene sus ventajas y desventajas, por lo que ninguna puede salir favorecida. Cuando se trata de construcción, siempre depende de tu propio gusto. Con la siguiente guía confeccionada bajo las directrices de los profesionales de Pergoland, expertos en casas de madera en Madrid, nos gustaría dar algunos consejos que harán más fácil la decisión entre una casa de madera o una casa de piedra.

Las casas de madera

Las casas de madera siempre tienen una estructura de madera portante. Los expertos hablan de estructuras de madera, que también se pueden utilizar en una casa de piedra. Los métodos de construcción de casas de madera son diferentes. Es posible la construcción con postes y paneles de madera, así como la construcción de casas de troncos y entramado de madera. Las casas de madera son conocidas por el llamado estilo escandinavo.

Sin embargo, también existen claras diferencias en la construcción. La casa con entramado de madera tiene una estructura de madera, mientras que la casa de troncos está hecha enteramente de madera. El material utilizado para las casas de madera es principalmente madera maciza, como abeto, roble o haya. Como materiales de construcción para la estructura de madera portante también se pueden utilizar teca, pino, abeto de Douglas o alerce. En la construcción de una casa de madera, la madera maciza adecuada juega un papel importante, porque no todas las maderas son adecuadas para construir casas de madera. Se deben cumplir algunos requisitos legales para las casas de madera.

Ventajas de las casas de madera

La casa de madera es una de las principales prioridades, especialmente en tiempos de protección del clima. La razón es el equilibrio de CO2, que es muy bueno desde la madera como materia prima hasta la casa terminada. La madera es una materia prima renovable que no requiere mucha energía durante su producción. El procesamiento es rápido y sencillo porque no se requiere energía adicional. Cuando se utiliza madera se produce mucho menos dióxido de carbono. Además, la casa de madera puede almacenar CO2. Las casas de madera tienen otras ventajas. En primer lugar, las fases de construcción son más cortas porque muchos componentes pueden prefabricarse independientemente de las condiciones meteorológicas. La ventaja de una casa de madera es el clima agradable tanto en verano como en invierno, porque la madera puede almacenar tanto frío como calor. Si en algún momento se derriba la casa de madera, la madera, el material de construcción, se puede reciclar.

Si la casa de madera se construye como casa prefabricada, los constructores también se benefician de la construcción en una fábrica limpia y seca, independientemente del viento y el clima, así como de la precisión del ajuste y la calidad final, porque ya no es necesario sellar.

Desventajas de las casas de madera

La protección contra incendios se cita a menudo como una desventaja de las casas de madera. Esto no es cierto porque las vigas de madera generalmente son retardantes de llama. No en vano los expertos en protección contra incendios elogian la previsibilidad de las casas de madera en caso de incendio. Por supuesto, no se puede negar que la madera se quema más fácilmente que los ladrillos. Las casas de madera pueden estar potencialmente infestadas de plagas. La infestación por carcoma es el problema más importante aquí. Sin embargo, esto se puede prevenir en consecuencia.

Las verdaderas desventajas de las casas de madera, si las construyes con un proveedor muy barato, son la protección contra el ruido y la menor durabilidad. Cuando se utilizan construcciones de madera, se debe prever un aislamiento acústico especial, de lo contrario los residentes podrían sufrir los crujidos de las tablas de madera. En una casa de madera también puede haber contaminación acústica procedente del exterior. Las casas de madera baratas suelen alcanzar un precio de venta más bajo debido a su vida útil más corta. Sin embargo, en los últimos años innumerables empresas de casas prefabricadas se han desarrollado tan bien que las desventajas ya no son válidas. Pero espere siempre un precio por metro cuadrado de casa de unos 3.000 euros. Entonces nada saldrá mal. Por el contrario, los problemas de humedad en una casa así suelen considerarse un prejuicio.

Las casas de piedra

En el ámbito profesional, la casa de piedra también se conoce como casa maciza. Esto quiere decir que la casa está construida piedra a piedra. También se utilizan materiales sólidos como cal, hormigón y roca. A la hora de construir, son posibles diferentes tipos de casas. Conocemos el edificio alto, el bungalow, la villa, el edificio de apartamentos o la casa de campo.

Ventajas de las casas de piedra o casas macizas

En la mayoría de los casos, una casa de piedra es un poco más barata que una casa de madera de la misma calidad. La piedra hace que las casas de piedra sean más resistentes a determinados fenómenos meteorológicos, como las inundaciones. Además de ser más resistente, una casa sólida es más estable, a menudo tiene una vida útil más larga y alcanza un precio de venta más alto cuando se vende. En una casa sólida no hay que olvidar la mejor protección contra incendios y acústica. La sólida casa cumple todos los requisitos de ahorro de energía y tiene una buena eficiencia energética porque la piedra almacena calor durante el día y lo libera a las habitaciones durante la noche. Si en una casa maciza se utilizan ladrillos silicocalcáreos, hormigón celular, hormigón ligero y ladrillos, no se liberan gases, ni polvo ni fibras.

Desventajas de las casas de piedra o las casas macizas

Una casa sólida tiene un consumo energético muy alto, incluso durante la producción de los materiales de construcción. Esto debe considerarse críticamente en tiempos de calentamiento global. En este caso, construir casas de madera sería la alternativa clara. Al mismo tiempo, los tiempos de construcción de casas sólidas son más largos, ya que a menudo se espera que la construcción se detenga, especialmente en los meses de invierno. Esto a su vez resulta en mayores costos hasta su finalización.

El aislamiento térmico suele ser un problema en las casas macizas, ya que siempre pueden aparecer puentes térmicos. Esto garantiza que el ambiente de vida en una casa sólida se vea afectado por las paredes frías. A menudo se produce un mayor consumo de energía al calentar, lo que a su vez tiene un impacto negativo en el balance de CO2 de la casa. Todo ello presenta una ligera desventaja en comparación con las construcciones prefabricadas y sus materiales de construcción. Una casa de bajo consumo energético difícilmente se puede construir con hormigón y ladrillo, por lo que en una casa maciza se necesita mucho más aislamiento térmico. Esto aumenta los costos de construcción alrededor de la casa.

Casas de madera o casas de piedra: comparación

No existe una respuesta general a esto, porque la construcción tiene sus ventajas y desventajas. Actualmente, alrededor del 15% de todas las construcciones nuevas están hechas de madera. La tendencia aquí va en aumento. Algunos puntos para que los futuros constructores tengan una base para decidir entre casas de madera y casas de piedra, son:

  • Los costos de construcción: En cuanto a los costes de construcción, la casa de madera lleva claramente la delantera. El material de construcción de la casa de madera crece en el bosque y, por tanto, no tiene costes de fabricación. En el caso de las casas de piedra, por el contrario, la producción de hormigón, cemento y ladrillos requiere un consumo energético muy elevado. Los valores de aislamiento en una casa de madera son muy buenos, por lo que también se pueden utilizar paredes más finas. Esto no sólo permite aprovechar mejor el espacio habitable, sino que también se necesita menos material de construcción, lo que reduce los costes de construcción. Los costes de construcción también se reducen gracias a los tiempos de construcción más cortos, ya que muchos componentes se pueden prefabricar en la nave independientemente de las condiciones climáticas. Las paradas de construcción debido al mal tiempo son raras en las casas de madera.

  • Período de construcción: Como ya se mencionó, la construcción de una casa de madera se puede realizar más rápidamente que la de una casa maciza. En la construcción con estructura de madera se pueden fabricar muchos elementos en el vestíbulo. Estos se montarán más tarde en la obra. Las interrupciones en la construcción debido al clima son muy raras. Si se ha elegido bien la fecha de entrega de una casa de madera, la estructura estará lista en unas horas. Con una planificación adecuada, la casa de madera se puede sellar a prueba de intemperie el mismo día.

  • Costos de calefacción: Si se mira de cerca, las casas de madera ofrecen propiedades de aislamiento térmico significativamente mejores. Esto explica por qué muchas casas de bajo consumo energético se construyen con estructuras de madera. Los valores de aislamiento en los métodos de construcción con madera son muy buenos, de modo que una pared de madera con un espesor de 6,5 cm aísla tan bien como una pared de ladrillo con un espesor de 40 cm. Esto permite conservar el calor en el salón en invierno y los radiadores pueden calentarse a temperaturas notablemente bajas. Las cálidas paredes de madera nunca se enfrían en invierno. Además, la madera es transpirable. No sólo filtra el aire viciado de la habitación, sino que también regula la humedad. Todo esto significa que los costes de calefacción de una casa de madera son significativamente menores que los de una casa maciza.

  • El equilibrio ecológico: Pero la casa de madera no sólo tiene ventajas en invierno por los bajos costes de calefacción. La madera puede proteger mejor el calor en verano que las paredes de ladrillo. Esto significa que la refrigeración mediante aire acondicionado es menos necesaria. Mientras que una casa de piedra necesita utilizar aire acondicionado para combatir el calor en verano, esto no es necesario en una casa con estructura de madera. Esto garantiza que los costes sean bajos incluso en verano. Se puede mantener y las emisiones de CO2 se pueden reducir significativamente porque no es necesario utilizar aire acondicionado.

¿Qué es la construcción híbrida y cuándo merece la pena?

Si no puedes decidirte entre una casa de madera o una casa maciza, la construcción híbrida es una opción, es decir, construir con paredes de madera maciza, piedra y hormigón. Con este método de construcción se puede utilizar lo mejor de los materiales respectivos. Esto significa que se aprovechan las propiedades positivas de aislamiento térmico de la madera y al mismo tiempo se benefician del buen aislamiento acústico de una casa de piedra. El constructor puede decidir si prefiere utilizar materiales de construcción híbridos o si prefiere combinar ambos métodos de construcción. En el ámbito profesional, la construcción híbrida también se conoce como construcción mixta. Una casa híbrida tiene un núcleo sólido, mientras que todas las paredes exteriores son de madera. Puede elegir entre techos estables de hormigón o de ladrillo. Los materiales de construcción combinados están disponibles para la mayoría de los materiales. Estos se procesan con virutas de madera regionales y una cantidad precisa de cemento hasta obtener un material de construcción natural y estable. Este material de construcción tiene muchas propiedades positivas. No sólo es difícil de encender, sino que también es resistente a la humedad y duradero. Muchos constructores utilizan aislamiento de fibra de madera blanda al construir casas. Ofrecen excelentes valores de aislamiento. Esto contribuye al establecimiento de un diseño ecológico y económico.

Más leidos

La evolución del coworking

El coworking ha revolucionado la forma de trabajar en las oficinas, convirtiendo un sistema de trabajo clásico en toda una

Más vistos

Facebook
Pinterest
LinkedIn

Top Trending

PUBLICACIONES relacionadas

Beneficios de la reparación electrónica industrial

La reparación electrónica industrial, como nos revelan tecnomotioncontrol.com desde su experiencia, es una alternativa es bastante inteligente. Pensemos que la electrónica debe estar fuera del flujo de los residuos industriales, ayudando

La importancia de un buen asesor fiscal

¿Cuál es la importancia de un asesor fiscal? Su importancia se debe, sobre todo, a que se trata de un profesional especializado en asesorar y gestionar las obligaciones fiscales que tienen

Scroll al inicio